Reseña: La reina del Tearling - Erika Johansen

sábado, 21 de enero de 2017

The Queen of the Tearling (The Queen of the Tearling #1)
Erika Johansen
Fantascy - 2016
495 páginas
16,90 €
Kelsea Glynn es la única heredera del trono del Tearling. Tras la muerte de su madre, la princesa fue criada por dos fieles sirvientes en una cabaña oculta en los bosques. Durante casi dos décadas, el tío de Kelsea ha ejercido la regencia, pero no es más que el títere corrupto de la Reina Roja, la taimada y despótica hechicera que ostenta el poder en el feudo colindante de Mormesne.
El día que Kelsea cumple diecinueve años, los maltrechos restos de la guardia de la reina acuden para sacar a la joven de la clandestinidad y escoltarla hasta la capital.

Así empieza el turbulento viaje de Kelsea al corazón del Tearling para reclamar su trono, ganar la lealtad del pueblo y rescatar su reino de la corrupción y de la magia oscura. Armada con una voluntad de acero, la joven se someterá a una auténtica prueba de fuego que puede convertirla en leyenda... o destruirla.

Da gusto comenzar el año con tan buen pie, con una lectura que, si no llega a las 5 estrellas, poco le ha faltado.
Un libro que llevaba un par de meses en mi estantería y que he cogido después de dejar pasar un poco el hype general que ha habido por estos mundos. Porque… ¿quién no ha oído hablar de La reina del Tearling? Creo que es uno de los que más he visto en los TOP de mejores lecturas de muchos blogueros. Y no es de extrañar.

Kelsea es la legítima heredera del trono del Tearling, aunque desde que murió su madre siendo una niña ha vivido escondida en los bosques junto con dos sirvientes que han sido como unos padres para ella: Barty y Carlin.
Cuando cumple 19 años, llega el momento de volver y quitar a su tío del trono, que ha llevado a su pueblo en la desgracia lapidando todo el dinero, además de aliarse con la Reina Roja, la bruja que reina en Mormesne.
Pero Kelsey no tendrá un camino de rosas. Su vida correrá constantemente peligro ya que serán muchos los que querrán verla muerta. Y tendrá que hacer frente a un reino sumido en la pobreza, la corrupción y la esclavitud. 

La reina del Tearling no es un libro en el que predomine una acción desbordante. Tiene un desarrollo lento, de esos en los que predominan las descripciones extensas, introducir de manera adecuada a los personajes y conocerlos profundamente, conseguir que los secundarios tengan un papel importante y no sean meros espectadores que pasaban por allí... 
Sin embargo, esa lentitud y esa gran cantidad de detalles, no significa que la autora se ande por las ramas o que no pase nada importante, ya que ha logrado un gran equilibrio alternando la narración más descriptiva con escenas de más acción. 
Esto ha conseguido darme la posibilidad de imaginar a la perfección el mundo que nos presenta y de conectar con los personajes, algo que es realmente importante para conseguir meterme de lleno en la lectura, preocuparme y tenerme en tensión por lo que pudiera pasar a continuación. Porque si algo tiene, es que engancha de una manera increíble.

Además, Erika Johansen presenta a una protagonista real alejándola del manido tópico de reina guapísima, casi perfectas y siempre preocupada por su imagen y por el que dirán.
Kelsey es descrita como una chica feúcha, sin nada destacable, que ha sido criada de manera humilde, pero estricta y algo torpe e insegura.
A pesar de que ha crecido sabiendo el papel que tendría que desempeñar algún día, Kelsey se siente inexperta e incompetente antes las decisiones que tiene que tomar o hacía las cosas que se esperan de ella. 
Pero también es valiente y leal, dispuesta a todo para salvar a su pueblo, aunque ello suponga hacer sacrificios o poner su vida en peligro.

Alrededor de ella hay un gran grupo de diferentes personajes secundarios: Lazarus, el fiel guardia real de Kelsey;  Javel, un guardia de la puerta que perdió a su mujer varios años atrás; Thorne, un hombre corrupto y sin escrúpulos que sólo quiere verla muerta; el padre Tyler, que no está a favor de las acciones de la Iglesia en el Tearling pero que acaba atrapado en su peligrosa telaraña; o el Traedor, el personaje más misterioso y del que menos sabremos, un enmascarado forajido que va detrás de los ricos para lograr justicia y que parece conocer más que nadie a Kelsey. 
Todos ellos, junto con muchos otros que salen, son personas normales, personas malas, buenas, cobardes, valientes o simplemente superadas por sus propias circunstancias personales.

La autora, por otro lado, no se corta a la hora de describir las inclemencias por las que está pasando el pueblo: asesinatos, explotación, tiranía, violaciones o masacres. Hay escenas violentas o crueles, pero sin llegar tampoco a ser insoportables de leer. No intenta suavizar esos temas, pero tampoco se recrea de manera desagradable en ellos. 
Además, ha introducido un elemento tan interesante como la magia, aunque por ahora es algo que toca tímidamente, tanto en Kelsey, que será algo desconocido y nuevo para ella, como en La Reina Roja, que todos los años que ha pasado reinando se sustentan gracias a una peligrosa magia negra. Es algo que le da más juego a la historia y que espero que explote más y mejor en las siguientes entregas.
Por último, el romance es completamente inexistente e innecesario en estos momentos. Será algo que, inevitablemente, acabe surgiendo, ya que algo se puede oler, o eso creo, pero es un gran punto a favor de la autora que no haya corrido en ese tema.

La reina del Tearling es una primera parte sólida y muy bien construida que cumple con su propósito de introducir un mundo nuevo y a todos los personajes que habitan en él. 
Un libro repleto de fantasía, magia, guerra, reinos tíranos y una protagonista con carisma que ha resultado ser mi primera gran lectura del año.

*Con la colaboración de Fantascy*

22 comentarios :

Atrapada dijo...

Me encantaría leer este libro, tiene todos los elementos que me hacen adorar una historia.

Besos =)

Marta Carrascosa dijo...

¡Hola!
Son varias ya las reseñas que veo de este libro y en todas quedo fascinada, la portada es una preciosidad y me encanta todos los temas que trata^^
Lo tengo más que apuntado y a ver si lo puedo conseguir pronto :)
Un beso!

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo tengo muchísimas ganas de leer esta novela y soy de las que considera necesarias esas descripciones extensas y esa introducción de los personajes para poder imaginarte su mundo a la perfección ^^ Me alegra leer que la novela engancha y te mantiene en tensión y que la autora no se anda con chiquitas a la hora de narrar escenas "fuertes", así que si ya de por sí le tenía ganas... ¡ahora más! ¡Espero conseguirla y leerla pronto, que ya falta menos para que se publique la segunda parte! *-*

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Kala Wolf dijo...

Hola!
También fue un libro que disfruté, me pareció bastante diferente por la pausa con la que está narrado, lo que no hizo que fuera aburrido ni mucho menos. Tengo ganas de saber como continúa todo lo que se abre en este libro.
Besos

Nedyah dijo...

¡Hola!

A mí también me llamó mucho esta novela pero con el boom que se desató no sabía si animarme o esperar un poco y leer más opiniones. Por lo que veo parece que las ideas positivas se mantienen y creo que al final acabaré dándole la oportunidad que se merece. Me atrae mucho que la protagonista se aleje de tópicos de belleza y la autora la presente como alguien más ordinario, con el que se pueda empatizar y acercar mejor la posición de lector/personaje. La magia también es algo que me encanta que se incluya y estoy deseando descubrir cómo la introduce y desarrolla. Y también esa pluma que tiene sin cortarse y describir la crudeza tal y como es, pero sin exagerar tampoco xD. Espero poder conseguirlo pronto, que me has dejado con muchísimas ganas de comenzarlo.

¡Besos!

Leyna dijo...

Lo tengo pendiente y la trama me encanta así que espero leerlo pronto :D

Besitos =)

Josefa dijo...

¡Hola Saray! He visto y escuchado puras maravillas de este libro.
Me alegra que te haya gustado tanto.
A ver cuándo lo leo :D

Mary-chan dijo...

Es verdad que este libro tiene muy buenas críticas, aunque reconozco que al principio no me llamó mucho la atención. No me apetece mucho leer género fantástico ahora mismo, pero quizás más adelante le dé una oportunidad. Parece que es bastante bueno.

Un beso!

Romances encontrados dijo...

Hola Saray!!
Pues si, la verdad es que prácticamente todas las reseñas y comentarios sobre este libro son muy buenos. Me alegra que te hay gustado, así que espero poder empezarlo pronto, en cuanto me quite alguno de los pendientes que tengo :)
Gracias por la reseña, feliz finde!!
Besos :33

EstanteriadeCho dijo...

Hola guapa!!

Precisamente por esa lentitud de la que hablas no ha entrado en mi top, aunque es un libro que me ha gustado mucho, espero que en el siguiente la cosa mejore ^^

besos

Kiera R. dijo...

Parece que esta historia nunca decepciona, y yo cada vez tengo las expectativas más altas, así que espero poder darle una oportunidad pronto porque, como siga leyendo más críticas, no sé hasta qué punto van a llegar mis expectativas xD
¡No sabes lo que me alegra que te haya gustado tanto! Así da gusto comenzar el año *-*
¡Besos!

Fantaseando con libros dijo...

¡Hola! Lo estoy leyendo, y sí tiene varias descripciones que a mí al menos me aburre un poco.
Besos =)

Neus dijo...

A mí este libro es que me da cierto miedo..
no por nada, sino porque no tengo nada claro si me gustará o no
y tengo ganas de leer cosas que me encanten
de momento lo dejo en pendientes a largo plazo
un beesito

Valquiria dijo...

Lo empecé pero lo dejé en el primer capítulo porque aunque no estaba mal, no me sentía con ganas de ponerme. Lo retomaré en un futuro y ojalá me guste tanto como a ti ^^
¡Un beso!

Andrea Reads dijo...

¡Hola! He estado a punto de comprarlo varias veces en inglés y nunca terminaba de animarme. Es probable que al final le de una oportunidad, sobretodo porque a mí me encanta cuando los autores rompen con canones. En este caso me llama lo de cómo describen a la protagonista y que se aleje mucho de lo que estamos acostumbrados a ver en una reina.

¡Un beso enorme guapi! Gracias por la reseña(:

Naya_gm dijo...

¡Hola!
Tengo gran curiosidad con este libro aunque aun no lo he leído, y tu reseña ha aumentado mis ganas de leerlo jajaja
¡Gracias por tu reseña!
¡Un besito!

Kirja dijo...

¡Hola! Le tengo muchas ganas a este libro, así que me alegra ver una opinión tan positiva. Lo malo es que mis expectativas deben de andar allá por las nubes xD. Quizá me espere a empezar la trilogía cuando esté toda traducida, pues tengo muchas sagas a medias y además, si me gusta tanto como a ti, querré leerme todos seguidos. =)
¡Besos!

Atrapadasentrehistorias dijo...

Hola!
La verdad que tengo unas ganas tremendas de leer esta novela *-* pretendo que sea de mis próximas lecturas para tenerla fresca cuando salga la segunda parte :D
Un beso!

LadyIsabella dijo...

Hola, esta es una novela que no me importaría leer ya que no pinta nada mal. espero animarme con ella aunque que sea parte de una serie me lo pone algo más dificil.
Un beso y nos leemos.

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Lo tengo pendiente y a verdad es que no sé cuando lo leeré porque lo he intentando ya dos veces y las dos lo he dejado a medias. Quiero leerlo porque todos coincidís en impresiones pero lo haré más adelante ya que creo que no estoy en el momento de este libro.
Besos!

Previously Books dijo...

¡Hola! Pues justo es mi lectura actual y la verdad es que me está costando bastante engancharme. Llevo 100 páginas y poco y es que es bastante lenta la introducción y todo el mundo hablaba tan tan bien de este libro que no quiero que me defraude, ay. Espero que vaya a mejor ¡besos!

Bemelë32 dijo...

¡TENGO TANTAS GANAS DE LEER ESTE LIBRO! Como tú has dicho, no podrías haber empezado con mejor pie el año de lecturas porque por tú reseña deduzco que ha sido toda una maravilla. Me gusta mucho como has descrito a la protagonista y me alegra saber que se sale del prototipo establecido, eso sin duda, la hace mucho más real. Además, me llama mucho que el inicio sea tan descriptivo pero sin embargo mantenga el equilibrio y sobre todo, mantenga al lector totalmente enganchado. También me gusta eso que dices que la autora mete a los secundarios de un modo que no parecen meros espectadores, eso sin duda es de agradecer ^-^

Así que espero hacerme con esta primera parte muy pero que muy pronto porque promete muy mucho sin duda alguna XDDD

¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!