Reseña: El beso del ganador - Marie Rutkoski

lunes, 21 de noviembre de 2016

The Winner's Kiss
Marie Rutkoski
Plataforma Neo - 2016
432 páginas
16,90 €
La guerra ha comenzado. En el centro del conflicto, Arin se enfrenta al imperio acompañado de nuevos aliados de incierta lealtad. Aunque se ha convencido a sí mismo de que ya no ama a Kestrel, no la ha olvidado, ni tampoco cómo la chica que conocía ha acabado convirtiéndose en la clase de persona que él siempre ha despreciado. Alguien a quien le importa más el imperio que las vidas de personas inocentes… y, desde luego, más que él. Al menos, eso cree.
En el norte helado, Kestrel está prisionera en un brutal campo de trabajo. Mientras busca desesperadamente la forma de escapar, anhela que Arin pudiera saber los sacrificios que hizo por él. Anhela hacerle pagar al imperio lo que le ha hecho.

Magnífica. No tengo palabras para describir lo muchísimo que me ha gustado esta trilogía y lo maravillosa que ha sido de principio a fin.
Cuando comencé esta tercera parte tenía miedo. Miedo de que me decepcionara, de que no cumpliera las expectativas que llevaba. Pero, afortunadamente, Marie Rutkoski no me ha fallado y ha creado un final perfecto para la historia de Kestrel y Arin.

Creo que todos los que hayamos leído esta trilogía estaremos de acuerdo en definirla con una sola palabra: sufrimiento. 
Libro a libro ha sido una total agonía lo que nos ha ido haciendo pasar la autora. Y aquí no iba a ser menos. Desde la primera página estuve con el corazón en un puño y me tiré así las más de 400 páginas, mordiéndome las uñas y deseando poder continuar con la lectura.

El beso del ganador comienza con una Kestrel en un campo de trabajo en el que es duramente tratada y en el que tiene que sacar fuerzas desde lo más hondo para no sucumbir y perder por completo la esperanza, tal y como les pasa a la mayoría de los prisioneros que acaban allí.
Por otro lado, Arin está preparado para la ya inminente guerra contra los valorianos. Deberá concebir nuevas tácticas militares, intrigas políticas y nuevas alianzas para lograr la victoria.
Pero los caminos de los protagonistas, aunque parezca lo contrario, se volverán a juntar y deberán hacer frente a los secretos, las mentiras y los errores que han formado parte de su relación, para comenzar a trabajar juntos para conseguir un mismo fin: derrotar a los valorianos.

La autora sabe muy, pero que muy bien, cómo darnos una de cal y otra de arena. Un momento estás gritando de emoción, viendo un rayo de esperanza, para que al siguiente te tire un jarro de agua fría encima. Ha sido desesperante, en el buen sentido, ver cómo Arin y Kestrel iban dando un paso hacia adelante y dos para atrás.
Pero, aunque es algo a lo que ya estamos acostumbrados, no se repite el mismo comportamiento, ya que aquí es cuando, poco a poco, van abriéndose el uno al otro, a duras penas, con mucho miedo y muchas dudas.
Ellos dos siguen estando perfectamente escritos, son un abanico de colores, nada de blanco o negro. Son buenas personas haciendo malas acciones, equivocándose, teniendo malos sentimientos, dañando a los que más quieren, en definitiva, son humanos, consiguiendo comprenderlos y empatizando con ellos.

Muchos dirán que es una última parte carente de acción o poco dinámica, pero en realidad sigue el mismo patrón de los libros anteriores, con lo que si los conoces, no es ninguna sorpresa.
La trama se desarrolla pausadamente, pero sin perder detalle, ni acelerándolo y cortando trozos, se centra, como siempre, en los personajes y en sus avances, pero sin llegar a perder el tiempo en bobadas que no interesan.

Por un lado, la parte bélica está muy bien representada, primero en las batallas y enfrentamientos, con violencia, sangre y muertes. Y segundo, en los planes, las estrategias y las maniobras, tanto de un bando como de otro.
Por otro, el romance pasa de estar en un segundo plano a tener un mayor peso en la historia. Eso sí, nunca llegando a eclipsar el resto de tramas. A pesar de que hay momentos preciosos entre los dos, no lo tendrán nada fácil y las dificultades y las piedras que irán encontrando por el camino no serán pocas. ¿O es que acaso esperábais que todo fuera coser y cantar?

Como siempre, Marie Rutkoski se guarda ases bajo la manga para evitar resultar predecible. La historia tiene algunos giros, especialmente al final, que no esperaba y que le dan el toque sorpresa que todo buen libro requiere.

El beso del ganador ha sido el punto final perfecto para una trilogía que ha ido in crescendo con cada entrega y que no paro de recomendar a cada momento.
Una trilogía intensa, con unos personajes maravillosamente trabajados, una trama llena de maquinaciones políticas, guerras, romance y mucho, mucho sufrimiento.


*Con la colaboración de Neo*

23 comentarios :

Espe dijo...

Tengo esta trilogía pendiente, que cada vez le tengo más ganas y veo que gusta mucho.
Un beso y gracias por la reseña.

Patt R. dijo...

La madre que p**** a la Rutkoski. Lo estoy leyendo ahora y estoy sufriendo mucho pero MUCHO.
Espero que me guste tanto como a ti, bonica :3

<3

Nedyah dijo...

¡Hola! Pues poniéndola como la pones me parece que me la apunto para mi próxima escapada a la librería jajaja. Me gusta eso de que resulte una lectura desesperante en el buen sentido, que logre engancharte sin remedio y sufras con las vueltas de tuerca que se dan :)

¡Un beso!

Sandry dijo...

¡Hola! Mi nivel de sufrimiento con esta saga es impresionante jaja. Creia que con la trilogía de Exodo ya no sufriria mas pero marie Rutkoski lo ha conseguido! A ver cuando me pongo con el tercero, pero esque aun tengo el corazn roto desde el segundo libro! jaja

¡Gracias por la reseña!

Un besito^^

Mar Tonks dijo...

Hola! A mi tambiéna me han encantado la trilogía y este final de saga!
Besitos ^^

Atrapadasentrehistorias dijo...

Hola!!!
Opino como tú. El final perfecto y la historia es increíble! Me da mucha pena que se haya acabado ya :(
Un beso!

Sofía dijo...

Estoy pasando de puntitas por tu reseña porque tengo pendiente esta trilogía :D por lo que puedo ver te gustó mucho, espero hacerme con ella pronto.
Saludos!

Lesincele dijo...

Ays voy a leerlo en breve y me has dejado hatsa inquieta jajajaja (sólo me he saltado el párrafo donde hablas ya de la trama en si que soy algo maniática) pero uff eso de tanta tensión y que te haya gustado me deja con mucha esperanza de que me va a gustar
Un beso!

Inma Swan dijo...

¡Hola!
Todavía tengo pendiente el primero y espero leerlo pronto porque le tengo muchísimas ganas a esta trilogía *.*
¡Besos!

LadyIsabella dijo...

Hola, esta trilogía la tengo pendiente en mi estanería y espero poder la leer pronto. Muchas gracias por tu reseña.
Un beso y nos leemos.

Celia dijo...

¡Holaaa! Al principio la maldición del ganador me gustó pero no me encantó, cuando leí el crimen, ya fue una explosión de emociones y no veo el momento de ponerme con esta lectura.

¡Que ganas! Es totalmente cierto que la saga va subiendo en emoción en cada libro ^^

Besos!!

Kiera R. dijo...

No sabes lo que me alegra que valga tanto la pena esta trilogía, porque le tengo muchísimas ganas *-* Y si cada libro es mejor, pues mejor que mejor. A ver cuando la comienzo, porque lo estoy deseando :D
¡Besos!

Neus dijo...

Lo tengo pendiente hace tiempo
a ver cuando me animo
un beesito

S a n d r a dijo...

Tengo esta saga esperando en casa, y no dejo de leer maravillas de ella jajaajaja Supongo que ahora que está completa no tengo excusa para seguir posponiendo la lectura!!

Un besito ♡

S a n d r a dijo...

Tengo esta saga esperando en casa, y no dejo de leer maravillas de ella jajaajaja Supongo que ahora que está completa no tengo excusa para seguir posponiendo la lectura!!

Un besito ♡

Lorena Luna dijo...

Hola guapa!

Paso de puntillas pues es mi actual lectura, no llevo mucho pero ya estoy sufriendo.

Besos :*

Bemelë32 dijo...

Tengo la primera parte y la segunda en casa pero hasta que no consiga esta tercera no voy a empezarla. Me alegra leer lo mucho que te ha gustado y me encanta saber que tiene un final perfecto. Espero hacerme pronto con él y disfrutar toda esta trilogía que tanto promete ^-^

¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊❤!

Andrea Reads dijo...

¡¡Hola guapa!!
No he leído todavía la trilogía pero lo estoy deseando, sobretodo porque he leído muchas reseñas positivas sobre ella.

Me alegro de que te gustara, ¡muchas gracias por la reseña!
Un beso enorme(:

Jeydilibros dijo...

¡Hola!
He pasado de puntillas porque no he leído la primera parte todavía. Sin embargo, tengo muchas ganas de hacerlo porque sé que me gustará :)
Me alegro de que te haya gustad tanto :D
Saludos ;)

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
Este fin de semana termine la novela y mañana publico su reseña, por lo que solo puedo decir que me ha encantado es una novela maravillosa con un final perfecto.
Besos y nos leemos.

EstanteriadeCho dijo...

Hola! para mi esta trilogía no ha sido tan sufrida ni me ha mantenido con el corazón en un puño, más bien la he vivido con muchos altibajos. Esta tercera parte la tengo pendiente y, aunque hay cositas que no me gustan, las buenas ganan y quiero saber cómo termina todo ;)

besos

Llave al Infinito dijo...

¡Hola hola! Aaaay no he querido leer la reseña más que por encima porque de estos libros solo he leído el primero, estoy intentando hacerme con los otros dos para leerlos seguidos y no sufrir demasiado jajaja Un besito <3

Marta Estévez dijo...

¡Hola! Solo he leído el primero de estos libros y aunque no fue lo que esperaba, no estuvo mal, así que espero seguir pronto con los siguientes, a ver si me gustan más.
Un beso ^^