Reseña: Dos chicos besándose - David Levithan

viernes, 11 de noviembre de 2016

Two Boys Kissing
David Levithan
Nocturna - 2016
236 páginas
14 €



Craig y Harry tienen diecisiete años, un pasado en común y un objetivo actual: batir el récord del beso más largo de la historia. Y, de paso, demostrar que dos chicos besándose es algo completamente normal. «Ese es el poder de un beso: no puede matarte, pero sí devolverte a la vida».


No cabe duda de que la forma de escribir de David Levithan es especial. Ya pueden gustarte más o menos sus tramas o sus personajes, pero merece la pena leerle por todo lo que transmite con unas cuantas frases.
La sensibilidad, belleza y su forma casi poética de escribir hacen que sea casi imposible no sentirte identificado en alguna de las situaciones que explica.

Dos chicos besándose es una novela coral. No hay ningún protagonista absoluto o alguna trama que desaque más que otras.
Aquí, sin que haya ninguna separación por capítulos o partes, alterándose entre el presente y el pasado y contado por un narrador único (y no, no voy a decir quién es, ya que creo que es importante averiguarlo por uno mismo), se van intercalando diferentes historias, aunque todas tienen un mismo denominador en común: sus personajes son chicos gays.

Por un lado, están Craig y Harry que quieren batir el récord del beso más largo de la historia. Para probarse a sí mismos y también al mundo entero.
Cooper es un chico que todavía sigue manteniendo en secreto su orientación sexual y que se siente solo e incomprendido.
Ryan y Avery acaban de conocerse y ha surgido la chispa entre los dos, pero tendrán que ver si merece la pena seguir adelante y ver hasta dónde puede llegar.
Por último, Neil y Peter llevan un año de relación y están en un momento clave.

Todos y cada uno de ellos están luchando, de diferente forma, por sus derechos, para ser aceptados, para poder hacer lo que cualquier otra persona puede hacer sin sentirse amenazada u observada. Para dejar de tener miedo de decir quiénes son.
Ninguna historia es igual que la otra: algunos han tenido el apoyo incodicional de sus padres, otros no, y también están los que no quieren hablar del tema. Hay quien ha sufrido, o sufre, bullying por parte de sus compañeros o desconocidos, o los que tienen un grupo de amigos que no ha cambiado nunca.

Es un abanico muy amplio de personajes, situaciones y experiencias que son un reflejo muy acertado de la realidad. Creo que prácticamente están representadas todas las posibilidades para que cualquier persona pueda llegar a verse reflejado en uno u otra.
A pesar de que todo se desarrolla durante un fin de semana, no es difícil hacernos una idea de cómo son cada uno de ellos como individuos. Están bien construidos, dándoles, en tan pocas páginas, profundidad y una personalidad propia y única.

Además, también pone de manifiesto cómo han cambiado las cosas para el colectivo homosexual desde hace unos años hasta ahora, cómo lucharon las generaciones anteriores para llegar a dónde están y todo lo que se tiene que luchar todavía.

Dos chicos besándose es un conjunto de diferentes historias, con chicos llenos de dudas, miedos, alegrías, tristeza, amor y también esperanza.
Un libro con el que el autor quiere hacer ver al mundo entero que esos chicos, lo que sienten y lo que viven, no es diferente a lo que viven el resto de personas.
Un libro sobre el respeto, la aceptación, la tolerancia, la diversidad y la libertad de vivir siendo quién eres. Pero sobre todo, es un libro sobre el amor.

*Con la colaboración de Nocturna*

11 comentarios :

Patt R. dijo...

A mi me sorprendió muchísimo este libro; me esperaba algo bastante normal y pobre en cuanto a contenido pero en realidad desvela un mundo totalmente desconocido, o casi.

Volveremos pues a leer algo más de David Levithan :D

<3

Nedyah dijo...

¡Hola! De David Levithan sólo he leído Cada Día, y es cierto que tiene algo en su pluma que atrae. Este libro lo he visto varias veces y desde el principio me ha interesado por la forma en la que presenta la historia: desde varios puntos de vista y niveles en las relaciones entre personas del mismo sexo y las dificultades que enfrentan en cada situación. Me lo apunto :)

¡Un beso!

Atrapadasentrehistorias dijo...

Hola!!!
Tengo muchísimas ganas de leer este libro! Además me gusta su originalidad. Que no haya un solo protagonista, el narrador, etc...
Muchas gracias por la reseña! Un beso!

Marian dijo...

David Levithan es un autor que disfruto mucho, he leído dos libros de él y ninguno en solitario pero tengo varios pendientes porque me encanta como escribe. Me alegro de que te haya gustado

Lorena Luna dijo...

Hola!

No he leído aún nada de este autor, y mira que todo lo que comentan sobres sus libros está genial. Me apunto :)

Besos :*

Roma García dijo...

¡Hola! No he leído nada del autor pero tengo muchas ganas de leer esta novela, espero poder hacerlo pronto por que me llama mucho la atención!! ^^

Ale Stirling dijo...

Hola!:D Amé este libro, de verdad, los chicos son geniales...bueno, excepto Cooper, no me gustó nada XD Mi pareja favorita fueron la de Ryan y Avery *-* aunque después del incidente *cof cof golf cof cof* como que me emoción bajó un poco :/ Y me esperaba algo más del final, pero igual estoy conforme JAJA Me alegro que te haya gustado :D Un abrazo enorme^^

Laura. dijo...

Hola!

Me gusta bastante Levithan y este libro me llama desde hace muchísimo así que sin duda lo leeré.

Un besote!

Words Of Books dijo...

Hola!! No he leído nada del autor y a pesar de que este libro pinta bastante bien no me termina de convencer para incluirlo en mi lista de lectura.

Besos!!

S a n d r a dijo...

No sabía que Nocturna hubiese publicado este libro jajaja El autor no me llama demasiado, pese a que todo el mundo habla maravillas de él. Lo dejo pendiente para más adelante ^^

Un besito ♡

Leyna dijo...

Lo tengo por leer y entre que la trama me llama mucho y que tiene pinta de leerse en nada, espero ponerme con él en breve :D

Un abrazo =)