Reseña: Alcatraz contra los bibliotecarios malvados: Los Huesos del Escriba - Brandon Sanderson

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Alcatraz versus The Evil Librarians: The Scrivener's Bones (Alcatraz #2)
Brandon Sanderson
B de Blok - 2016
326 páginas
15 €
El abuelo Smedry está en problemas. ¡Alcatraz al rescate!

En su segunda escaramuza contra los Bibliotecarios Malvados que rigen el mundo, Alcatraz y su singular pandilla de luchadores siguen las huellas del abuelo Smedry hasta la antigua y misteriosa Biblioteca de Alejandría. Los habitantes de las Tierras Silenciosas, -las regiones controladas por los Bibliotecarios, como Canadá, Europa y Estados Unidos- creen que la biblioteca fue destruida hace tiempo. Los habitantes los Reinos Libres conocen la verdad: la Biblioteca de Alejandría todavía existe y es uno de los lugares más peligrosos del planeta. Es el lugar en que habitan unos de los Bibliotecarios más temibles: los Conservadores, una secta de muertos vivientes que se alimentan de almas. ¿Lograrán Alcatraz y sus amigos rescatar al abuelo Smedry y salir de allí con vida?



Pues sí, por fin llegó el día, después de meses oyendo hablar y leyendo sobre Brandon Sanderson, en el que he descubierto por mí misma si esa fama es merecida.

Y vale, ha sido con su serie juvenil, pero si con este libro he disfrutado tanto, no quiero ni pensar lo que hará este hombre en el género adulto (y ya os digo que no tardaré tanto en decidirme a leer algo)

Aunque tengo el primero de la saga en mi estantería, tuve que empezar por esta segunda parte (cosas que pasan cuando hay prioridades), pero no ha sido ningún problema. Aunque la trama principal se va desarrollando, es fácil situarte gracias a pequeños recordatorios que va dando aquí y allá.
Son unos libros enfocados claramente a un público de entre 10-14 años, pero se pueden disfrutar a cualquier edad. Yo lo he hecho, y mucho.

El protagonista es Alcatraz, un chaval de 13 años que sigue en plena búsqueda de su abuelo Smedry y que le llevará hasta Alejandría, más concretamente a la Biblioteca de Alejandría, que se creía destruida.
Alcatraz y su equipo tendrán que adentrarse en ella y enfrentarse a los peligrosos y aterradores Conservadores que habitan dentro. Ellos son personas que perecieron allí por una maldición y que se dedican a conseguir las almas de los que entran.

Alcatraz es un chico normal y corriente que, de golpe y porrazo, se ve inmerso en un mundo lleno de magia, poderes de lo más curiosos y originales, caballeros, misiones secretas, malvados Bibliotecarios que en vez de preservar cualquier tipo de conocimiento, quieren destruirla... Y todo ambientado en nuestro mundo y tiempo actual.
Todos los ingrediente necesarios para tener una trama ágil y rápida, en la que no hay ni un momento para aburrirse y en la que tampoco hay escenas innecesarias o de relleno.

Es un libro cargado de acción y mucho, mucho humor. El autor no duda en reírse de todo y de todos, incluido él mismo. Ha sido imposible no soltar alguna carcajada mientras lanzaba alguna crítica mordaz a aquellos lectores que se saltan el primer libro (ejem, ejem), o a los tópicos que todo el mundo espera en cualquier libro de fantasía.
Además, todo, desde la solapa hasta el final, está contado por un Alcatraz de adulto, con lo que va jugando con el lector, engañando, cambiando de tema a su antojo o bromeando, todo con un tono desenfadado, divertido y algo gamberro.

Alcatraz contra los bibliotecarios es un libro lleno de aventuras, en el que abundan las pruebas y misiones, y donde hay mucho cachondeo, pero también hay espacio para tratar valores tan importantes como la amistad, la familia o una crítica interna a la censura informativa.
Las ilustraciones que hay le suman puntos a unos libros ideales para pasar un buen rato, ya tengas 10 o 30 años.

10 comentarios :

Espe dijo...

La primera entrega me gusto mucho, así que estoy deseando continuar :)
Un beso y gracias por la reseña.

EstanteriadeCho dijo...

Hola!! Es cierto que son libros que pueden leerse de forma independiente pero en el primero te presentan a Alcatraz y sus locos poderes XDD. En cuanto a este, me gustó más el segundo que le primero por sus aventuras y tono humorístico. Este mes sale el tercero, quiero leerlo!!

besos

Patt R. dijo...

¡Hello!
Pues a mi Sanderson en lo middle-grade no me llama nada, y este libro menos.
Menos mal porque sino la wishlist iba a ser fina... xd

<333

Nedyah dijo...

¡Hola! Yo también he descubierto al autor con esta saga infantil y la verdad es que no me arrepiento. ¡Me encanta! Es totalmente adictiva y la voz de Alcatraz, tan bromista y llevándote por donde el quiere y cuando quiere, me ha sorprendido mucho. Hace que la historia se sienta cercana e incluso sueltes alguna que otra carcajada con sus idas de olla y sus lógicas.
Aunque hayas empezado por este segundo, te recomiendo también que leas el primero porque tampoco tiene desperdicio, y al ser poquitas páginas se pasa volando :)

¡Un besote!

Lau Rhead dijo...

Hola! No lo conocía pero cone l hecho de que vayan a la biblioteca de Alejandría ya me ha ganado así que apuntado queda ;) Un beso!

Cristina dijo...

¡Hola! Justo acabo de comentar en otro blog que Sanderson y yo no hacemos buenas migas XDD No sé por cuál empezar y como siempre lo ponen por las nubes, pues da más cosica. La verdad es que me recuerda mucho a Rick Riordan, tanto por el tema del humor como que no pase nada si no te lees el primer libro XDD

¡Besos! ♥

Romances encontrados dijo...

Hola Saray!!
Pues he oído muy buenos comentarios sobre este autor, pero la verdad es que todavía no me he animado con sus libros. No sé si empezar con esta serie, porque también se la quiere leer mi hija o empezar con la de adultos. Seguiré mirándolo :D
Gracias por la reseña!
Besos :33

Laura. dijo...

Hola!

Quiero leer a Brandon Sanderson ya!! Me apetece un montón.

Un besote

Inma Swan dijo...

¡Hola!
No me llaman estos libros así que los dejo pasar. Me alegro de que te haya gustado :)
¡Besos!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No conocía este libro pero tampoco me llama demasiado, así que lo voy a dejar pasar. Eso sí, excelente reseña :)
Besos!