Reseña: Soy tu primera vez: Laurie Elizabeth Flynn

jueves, 2 de junio de 2016

Firsts
Laurie Elizabeth Flynn
Roca - 2016
334 páginas
17,90 €
Con un nombre extranjero y una familia que la tiene completamente olvidada, Mercedes ha decidido ayudar a todas las chicas del instituto en su camino hacia la pérdida de la virginidad, y evitar así que tengan una primera vez patética. ¿Cómo? Convirtiéndose ella misma en la «la primera vez» de todos esos chicos que están a punto de hacerlo con sus novias. Evan, Tobby, Jeremy... Mercedes parece obsesionada con la idea de que toda chica tiene que tener una primera vez perfecta y sin «riesgos».
Aunque la idea de Mercedes era que no pasaría de cinco chicos, llega a diez y en estos momentos se está acostando con el doce. Lo que al principio creía que era una acto de ayuda para que otras chicas no sufriesen lo que ella sufrió, se le va de las manos. Entonces se reencontrará con Zach, y Mercedes descubrirá que los sentimientos pueden ser más fuertes de lo que creía y que a veces es conveniente poner límites para poder vivir en libertad.
Y esta, es la segunda sorpresa del mes de mayo. No sólo lo recibí totalmente por sorpresa, si no que ni siquiera había oído hablar ni un poquito de él.
Pero nada más leer la sinopsis me llamó la atención porque ¿qué libro trata sobre una chica que se dedica a desvirgar a otros chicos con novia?  Es, cuanto menos, bastante curioso.
Y mientras pensaba que me iba a ser una lectura divertida y desenfadada, he acabado encontrándome una historia que esconde mucho más y que resulta tener más transfondo de lo que supones en un principio.

La protagonista, Mercedes, es una chica que tiene, casi sin pensarlo demasiado, un objetivo muy claro: desvirgar a 5 chicos que estuvieran apunto de hacerlo con sus novias. ¿Por qué? Para enseñarles y que esas chicas no tengan una primera vez nefasta.
Ella está convencida de que está haciendo una buena obra, que les está haciendo un favor a todos, así que poco a poco esos 5 chicos, se convierten en más de 10.
Pronto se encontrará sobrepasada por la situación, por el miedo a que todo salga a la luz, por su situación familiar, por el chico que insiste en tener con ella más que sexo y es cuando tendrá que sacar todo aquello que ha ido guardándose dentro en un intento de olvidarlo.

Y sí, señoras y señores, Mercedes es una adolescente que practica el sexo libremente, no lo idealiza, sabe que el número de chicos con los que se acuesta no la define como persona y que ni está cometiendo un delito o un pecado. Y la autora habla de todo ello sin ningún tipo de tapujo.
El sexo es un tema que pasa en otros libros juveniles deprisa y casi de puntillas, pero aquí no hay sitio para el pudor ni para remilgos. Se habla abiertamente de condones, erecciones o penetraciones, pero todo ello de manera muy natural y sin caer en lo vulgar.

Pero además de intentar darle naturalidad y franqueza al sexo entre adolescentes, este libro también cuenta con ciertas críticas internas.
Sobretodo nos muestra la doble moral con la que somos tratadas las mujeres. Mientras que los hombres son considerados unos machotes por tener una larga lista de conquistas, nosotras somos sometidas, incluso por otras mujeres, a juicios de moral y tachadas de guarras o fáciles si vivimos nuestra sexualidad plenamente. Todo eso está perfectamente representado aquí.
En ningún momento se quiere justificar las acciones de la protagonista, pero tampoco exime de culpa a los chicos que acceden a lo que les propone.

Además, también hace mella a la presión que sienten, chicos y chicas indistintamente, a ciertas edades para perder la virginidad y la imposición que sienten para hacerlo bien, de no quedar como unas estrechas, o de ser comparados con otros.
Por otro lado, también cuenta con un punto de vista totalmente opuesto en el personaje de Angela, la mejor amiga de Mercedes, una chica que quiere llegar virgen al matrimonio.
Laurie Elizabeth Flynn muestra que todas las posturas respecto a este tema son totalmente respetables y que nadie tiene derecho a juzgar a otra persona por lo que decida hacer con su cuerpo.

Pero Mercedes no sólo tiene sexo con chicos por los que no siente nada, también está Zach, su rollo de los miércoles, el único que sabe lo que tiene que hacer o decir, pero al que no quiere sentirse demasiado unida.
Capítulo a capítulo vamos viendo retazos de la auténtica Mercedes, la que se siente abandonada por su madre, que está más preocupada por seguir comportándose como una adolescente que por cuidar de su hija, la que teme que su única amiga la juzgue si se entera de lo que hace, la que utiliza el sexo para sentir que controla algo de su vida.

Soy tu primera vez ha sido una agradable sorpresa. Un libro que es más que un libro sobre sexo. Con una protagonista que es la chica que nunca suele serlo. Con un romance atípico en el que no hay cabida para las promesas de amor eterno ni los momentos pastelosos. Pero, lo que es más importante, con un claro mensaje de libertad, respeto y crítica social ante las imposiciones y los juicios de moral.

*Con la colaboración de Roca*

20 comentarios :

Entre Libros Y Series dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo ! Tiene una pinta genial! Me alegra que lo hayas disfrutado ^^

Paula dijo...

¡Hola, hola!
Pues al igual que tú, no tenía ni idea de la existencia de este libro hasta hace unos días. La verdad es que me llama mucho la atención pero no creo que me termine gustando, aun así me alegra que a ti sí que te haya gustado.
¡Un beso <3!

Estantería Cho dijo...

Hola guapa!!

No tenía ni idea de qué iba este libro y es la primera reseña que leo. me ha sorprendido porque pensaba que era de amor adolescente por la portada y que no se centraba tanto en el sexo. Me lo apunto ;)

besos

Sara G Sandoval dijo...

¡Pinta genial! Me encantaría poder leerlo:)
¡Un beso y felices lecturas!

Lidia Weasley dijo...

Ostras, pues yo pensaba que este libro era el típico romántico juvenil sin nada que aportar y me he quedado a cuadros.
QUÉ PINTAZA.
Sin duda va a la lista de pendientes, porque por lo que comentas tiene todas las posibilidades de gustarme mucho.
¡Besos!

Laura. dijo...

Hola!

No me llamaba hasta que leí la sinopsis. Y HALA. Ahora pinta más que genial y me han dado unas ganas tremendas de leerlo. Me gusta que no idealice el sexo y todo lo que cuentas anteriormente, así que seguramente le de una oportunidad.

Un saludo!

Druky Buznego dijo...

¡Holaa! Lo tenía en mi wishlist en Goodreads y Amazon porque lo había visto como novedad cuando fue el lanzamiento pero lo que no sabía es que lo hubieran publicado en español. Estuve varias veces a punto de comprarlo pero nunca había leído ninguna reseña y no me atrevía... La verdad es que antes de leer tu reseña pensaba que sería una historia más de esas que todos nos sabemos de 'pe' a 'pa', con personajes típicos, con una protagonista un poco cabeza hueca y muchos clichés. Me ha sorprendido mucho la reseña y no creo que tarde mucho en comprarlo porque esta vez no voy a dudar jajaj.

Un beso enorme! Mil gracias por la reseña y me alegra que te gustara el libro.

Mahalta dijo...

¡Hola!
Al principio me apetecía mucho leerlo pero ahora creo q es demasiado juvenil, aunque que le añadan un poco de crítica social me parece genial, el tema del sexo entre adolescentes no siempre es tratado con la seriedad necesaria y creo q es importante hacerlo, sobretodo teniendo en cuenta el público al q va dirigido.
Me alegra q lo hayas disfrutado guapa :) Gracias por la reseña, tal vez más adelante cambio de opinión y me hago con él :p bien podría ser... jeje

¡Un abrazo! ^^

Andrea dijo...

¡Hola!
Me alegro de que te haya gustado tanto, ¡yo estoy deseando leerlo!

¡Besos!

Kiera R. dijo...

He leído muy malas críticas sobre esta novela, pero nadie haba comentado que se tratara el sexo de forma tan natural... Creo que solo por ella tendría que darle una oportunidad y apoyarlo, aunque sea para que se normalice más este tema en la literatura. ¿Y quien sabe? A lo mejor me llevo una sorpresa *-* Espero disfrutarlo tanto como tú cuando lo lea ;)
¡Besos!

Babel dijo...

Menudo tema más curioso, me encanta!! Ojalá recibiera yo sorpresas así, jejeje. Gracias por comentar los detalles sobre Mercedes y su visión de la primera vez.
Un besote encandilado.

Nerea NL dijo...

¡Hola!
La trama es cuanto menos curiosa, pero no termina de llamar mi atención, además había leído otras reseñas sobre él y no es que lo pusieran como una lectura ni siquiera llevadera, más bien aburrida.
De todas formas he visto cosas por tu blog bastante interesantes y no quiero perderme nada de lo que puedas publicar, así que te sigo sin pensarlo. Un muack!

Bemelë 32 dijo...

He leído muchas cosas sobre este libro y ando algo perdida porque no se si me acabará gustando tanto como a ti o odiándolo como muchos otros... En teoría me tendría que haber llegado el paquete con este libro ya, pero aquí sigo esperándolo jajajajajajaja Pero en cuento lo tenga me pondré con él ^-^

¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

Neus dijo...

Apuntadito está..
le tengo muchas ganas
espero leerlo pronto
un beesito

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado ^^ Yo descubrí esta novela hace relativamente poco tiempo y, aunque al principio apenas me llamaba la atención, debo reconocer que desde que leo opiniones cada vez tengo más ganas de leerla *-* Me alegra leer que la autora narra todas esas escenas sin tapujos, de forma natural y nada vulgar :) Creo que me puede gustar mucho, así que nada...otra lectura más a mis pendientes XD ¡Espero leerla pronto!

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Siriax2 dijo...

Es curioso, aunque por la sinopsis no me llamaba mucho porl o que cuentas si, le echaré un vistazo si

Leyna dijo...

Lo tengo por leer y tengo ganas porque la trama me parece muy llamativa y original :D

Un besín =)

Sandra M dijo...

Hola!!
Pues lo tenía en la estantería esperando a leer alguna reseña, pues no había ninguna que me aclarase algo del libro, hasta ahora que he leído la tuya. Cuanto menos parece interesante, así que seguramente le terminaré dando una oportunidad ^-^
Gracias por la reseña!
Besos <33

Sandy! dijo...

Admito que no llegaba a llamarme la atención. Me intrigaba y conseguía captar mi interés la portada y demás, pero... no me decidía a leerlo o no. Con tu reseña decididamente tengo que añadirlo a mi lista de deseos ^^

Un besito ♥

Anónimo dijo...

Gracias por escribir esta reseña he leído el libro y me ha encantado! Que precioso y que respetuoso con todas las chicas... Tenia miedo que viajase hacia el micromachismo pero no cuenta una historia interesante sin caer en lo fácil pero sin dejar que haya cosas emocionantes y no quiero decir nada más para no hacer spoiler. Gracias! Y enhorabuena por el blog!