Reseña: Illuminae - Amie Kaufman y Jay Kristoff

martes, 3 de mayo de 2016

Illuminae. The Illuminae Files. Book 1
Amie Kaufman y Jay Kristoff
Alfaguara - 2016
585 páginas
19,95 €
Aquella mañana, Kady creía que romper con Ezra sería lo más duro que tendría que hacer ese día. Por la tarde, su planeta fue invadido.

Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.
Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.
Creo que no me equivoco cuando digo que Illuminae era de los libros más esperados, no sólo del mes de abril, sino del año.
Muchas buenas críticas traía de Estados Unidos, así que la expectativa era grande. Y es normal, porque si algo tiene este libro es que es diferente y original.

Ambientado en el futuro, los humanos no sólo viven en la Tierra, si no que tienen colonias por otros planetas, naves espaciales y todo tipo de tecnología avanzada.
Una de esas colonias es atacada por una gran organización y los supervivientes son evacuados en dos naves, cuyo objetivo es llegar a la estación más próxima y contar lo que ha pasado para que todo el mundo lo sepa. Pero, además de ser perseguidos, tendrán que hacer frente a un virus mortal que se está propagando en una de las naves.
Kady y Ezra son los dos protagonistas, ex novios, y cada uno en una nave diferente. Juntos, en la distancia, tendrán que averiguar qué es lo que está pasando, los secretos que se están ocultando e intentar salvarse a sí mismos y la mayor cantidad de personas posibles.

La originalidad radica, especialmente, en la forma en la que está narrada. Como su nombre indica, estamos ante un expediente, con lo que todo el libro está repleto de informes, estudios, transcripciones de llamadas, chats... etc. Así que la historia, y los personajes, se conocen a través de dichos documentos.
Esto, como ya digo, le da un toque diferente y único, aparte de sumarle más dificultad, ya que, los autores han tenido que pensar bien cómo contar cada parte y, después, conseguir darle cierta coherencia para que no se notara que X parte está escrita por uno u otro.
Además, la edición es una auténtica maravilla, con formatos diferentes dependiendo de lo que estuviéramos leyendo, gráficos, dibujos.. En serio, todo está pensado y trabajado al milímetro.

Pero, el que hayan utilizado esta forma de narración ha supuesto algún que otro handicap.
Uno de ellos es que al principio cuesta meterse en la historia. Estamos leyendo todo como si tuviéramos delante toda la investigación sobre el asunto, pero con la diferencia de que no tenemos ni idea de lo que ha pasado. Todo lo vamos averiguando conforme vamos avanzando en la lectura. Al principio, cuesta ubicarse y entender qué está pasando, dónde se encuentra cada personaje, hay una gran variedad de secundarios, su rango o su papel en toda la historia.
Puede resultar un poco lioso, pero en cuanto pillas el hilo, el resto fluye solo y es de esas lecturas que enganchan mucho. Se lee casi en un suspiro y no quieres parar hasta saber cómo terminó todo.

La acción, las sorpresas y los giros son el motor de Illuminae. Sí que tenemos un romance entre medias, con el que cuesta un poco conectar debido a que no conocemos mucho sobre su relación antes del ataque, pero pasa tan, pero tan de puntillas que ni molesta.
Las casi 600 páginas están repletas de teorías, indagaciones, secretos, traiciones, estrategias, engaños, negociaciones, misiones... Kady y Ezra tendrán que trabajar en equipo y saber en quién confiar y en quién no.
Los autores tampoco se andan con tonterías, hay peligros, violencia y muertes, muchas muertes. Estamos hablando de un virus, de un grupo de personas que quieren aniquilar a una colonia para hacerse con el control, así que no vamos a tener unicornios y finales felices.
La tensión y la crueldad están presentes en todo momento.

Illuminae es un libro de ciencia ficción contado de forma diferente. Con grandes dosis de acción, aventuras y riesgos, unos personajes con fuerza (especialmente Kady) y una historia en la que se puede intuir cierta moraleja entre líneas, es una lectura sorprendente y adictiva.
Quizá le cuesta un poco arrancar al principio, pero una vez lo hace, es casi imposible parar.


*Con la colaboración de Alfaguara*

22 comentarios :

Bemelë 32 dijo...

¡MURIENDO DE GANAS POR LEER ESTA ABSOLUTA MARAVILLA! Ojalá tenga la oportunidad de leerlo pronto y ojalá quede tan satisfecha como tú. Muchas gracias por tu gran reseña ^-^


¡SE MUUY FELIIIIIIIIIZ! :):)

Lesincele dijo...

Joer pues me has dejado con ganas, además kristoff leí el primero de su otra trilogía y me gustó mucho
Un beso!

Sandra M dijo...

Hola!!
Pues fíjate que yo hasta hace poco no sabía que este libro existía, pero lo vi el otro día en un blog, leí la sinopsis y me llamó muchísimo la atención, así que está apuntado en mi interminable lista :D
Gracias por la reseña!
Besos <33

Samuel Pérez dijo...

Me muero por leer este libro y más después de leer tu reseña
Muchas gracias por ella :D
Un besito

Clara dijo...

Hola! habia visto mucho revuelo con este libro pero la verdad ni lo conocia! pero lo de que el libro este hecho con archivos y demás, me parece tan original, y que te haya gustado tanto siendo ciencia ficción, me llama mucho mucho, creo que va a caer de cabeza!!! besotes!

Olga Gracia dijo...

Hola! Gracias por la reseña. Yo ya leí este libro y me encantó. Estoy esperando impacientemente a que salga el siguiente:)
Besos!

Esther Langdon dijo...

Tengo mil ganas de leerlo :)

Nelareads dijo...

¡Hola! Estoy viendo este libro por todas partes, me llama la atención como tú dices la narración, no sabía que era así hasta que me lo ojeé en una librería. Aún así tiene muy buena pinta.
Saludos!!

Lidia Weasley dijo...

Hola, hola.

Supongo que todos hemos visto este libro hasta en la sopa últimamente y la verdad es que no me llamaba mucho la atención. Ahora sí que me atrae un poco más, pero aunque tu reseña me ha animado a leerlo creo que voy a esperar. Cuando un libro está taaan hypeado es como que me tira un poco para atrás jajaja Pero lo leeré en unas semanas, seguramente ˆˆ

¡Un beso!

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
Este género siempre me termina enganchando y esta novela parece interesante, por lo que me la llevo apuntada.
Besos

La estación de las letras dijo...

Lo quieroooo y no hacéis más que ponerme los dientes largos! A ver si me hago con él.
Besos Guapi

Laura. dijo...

¡Hola!

Ay, por qué no me ha gustado tanto como a todos :(( No sé muy bien aún qué opino de ella, pero una de las cosas que más me gustan es Kady y la fuerza que tiene.

Un besote.

Laura Ever dijo...

¡Hola! lo leí hace poco y me encantó la forma que tenía de contarnos lo que estaba pasando.
Un beso.

Inés dijo...

Tengo ganas de leerlo y no es la primera reseña que leo que comenta que tal y cómo está escrito, pues cuesta adentrarse pero eso también tiene que tener su gracia, ¿no? Me alegro que lo disfrutaras.
Besos

Estantería Cho dijo...

Hola!!

Es mi actual lectura y me queda poquísimo para terminarlo. Original es un rato, a ver cómo termina todo ^^

besos

Leyna dijo...

Lo tengo por leer, espero que me guste :P
Gracias por la reseña =)

Besitos ^^

LaChicaDeLosLibros dijo...

Gracias por esta reseña! La verdad es que me lo compré hace unos días y lo tengo empezado pero no he tenido muchas ganas por lo difícil que se me estaba haciendo, but, con tu reseña me han entrado un mónton de ganas , en serio y pienso retomarlo cuanto antes!

Besitos

Lcube dijo...

¡Hola!
Me llamó la atención desde que se publicó en inglés. La verdad es que tiene muy buena pinta, y casi todas las reseñas que he leído lo pintáis muy bien, incluida la tuya. Está en mi wishlist, espero que caiga pronto.
BSS

A la sombra de los sauces dijo...

La verdad es que no conocía el libro, pero no pinta nada mal.
Un beso y gracias por la reseña. ^_^

FlordeCereza dijo...

Hola, a pesar de que a todo el mundo le llama la atención a mi no tanto por lo que prefiero dejarlo pasar ya que tengo muchas lecturas pendientes. Un beso.

Nedyah dijo...

¡Hola! Le tengo muchísimas ganas a esta historia. Si es cierto que al principio me llamó la atención por su sinopsis y luego me echó un poco para atrás la forma en la que está narrado a modo de expediente y documentación varia, pero tas leer una reseña tras otra alabando esa forma tan original de narración, al final me ha vuelto a picar el gusanillo. Así que espero poder hacerme con ella pronto :)

¡Un beso!

Maite Gil dijo...

Este lo tengo anotado como posible compra. Me retiene un poco el tema que comentas de la narración. Pero seguramente lo termine pillando.