Reseña: El sabor de tus heridas - Victoria Álvarez

martes, 9 de febrero de 2016

El sabor de tus heridas (Dreaming Spires #3)
Victoria Álvarez
Lumen - 2016 (ficha)
411 páginas
19,90 €
Cuando llega la Navidad de 1909, los integrantes de la revista Dreaming Spires se han dispersado. Cae la nieve en los tejados de Oxford, pero los ánimos distan mucho de ser alegres, y los problemas no han hecho más que empezar. Chloë, la hija de Oliver, es secuestrada en Nochebuena, y la señorita Stirling acude a Lionel, huyendo de unos hombres que intentan asesinarla: ha llegado el momento de ponerse en marcha.
Nuestros héroes emprenden una aventura que primero los llevará al París de principios de siglo y luego hasta la ciudad balneario de Karlovy Vary en Bohemia. Pero hay más: el viaje los obligará también a cruzar las fronteras del tiempo. Entre 1909 y 1524, ente amenazas del presente y espíritus del pasado, Alexander, Lionel y Oliver tendrán que enfrentarse a la resolución de un último misterio. En ello se juegan mucho más que el prestigio de su revista: es su vida la que cuelga de un hilo, y falta poco para que se rompa...
El año no ha podido empezar mejor. No sólo he puesto fin a una trilogía que tenía pendiente, si no que encima lo ha hecho por todo lo alto, colándose entre mis favoritas y, también, siendo de las pocas trilogías que creo que ha mantenido el nivel desde el primero hasta el último.

El sabor de tus heridas comienza cuatro años más tarde de los impactantes acontencimientos que tuvieron lugar en Contra la fuerza del viento (reseña aquí).
Sus vidas no han vuelto a ser las mismas desde que volvieron de Nueva Orleans y los caminos de los protagonistas se han separado, cada uno lidiando con sus propios demonios.
Pero el secuestro de la hija de Oliver, Chloë, será el desencadenante para que vuelvan a unirse de nuevo y pongan punto y final a todas las preguntas que hay en el aire desde que dejaron Irlanda hace ya tantos años atrás.

Si tenéis miedo de que Victoria Álvarez os haga sufrir, tenéis razón. Porque lo hace. Las vidas de Alexander, Lionel, Oliver y la señorita Stirling corren más peligro que nunca y la inseguridad y la amenaza están constantemente presentes.
En más de una ocasión vais a querer enfadaros, chillar e indignaros, porque hay muertes, sí, en plural y no todas os van a gustar.
Pero es que luego es imposible cabrearse, porque es todo tan imprevisible y tan sorprendente que acabas entendiendo muchas cosas y aplaudiendo esos ases que se va sacando de la manga.

Los giros en la trama vuelven a estar a la orden del día. No hay que dar nada por sentado, porque luego aparece tal, o pasa otra cosa que lo cambia todo por completo. Así que sí, no estamos ante una novela predecible y, ni mucho menos, aburrida.
Aunque sigue teniendo ese ritmo tranquilo tan característico de la autora, necesario para profundizar y desarrollar las diferentes tramas, paradojicamente es el libro en el que más acción hay. Desde la primera página no paran de suceder cosas, de descubrir nueva información, de revelaciones, de huidas, de persecuciones y de mucha tensión.

También se introducirán nuevos personajes que ayudarán a nuestros protagonistas a encontrar a la hija de Oliver y a descifrar todo ese enigma que hay alrededor de Konstatin.
Los sucesos paranormales, los espíritus, todo ese toque sobrenatural seguirá siendo un elemento importante y, poco a poco, las piezas del rompecabezas empezarán a encajar para quedar todo unido y explicado.
Me ha gustado mucho cómo todo ha quedado cerrado, sin dejar nada en el tíntero y conectando la información que ya teníamos de los anteriores libros con la que se va descubriendo aquí.

El amor es otro de los puntos fuertes de estas novelas, porque Victoria Álvarez ha conseguido crear unos romances que tiene la importancia que merecen, ni más ni menos. Además, aunque los hay para todos los gustos: pasionales, románticos o trágicos, todos tienen a mujeres con personalidades fuertes y un carácter que no vemos en muchos de los libros actuales.

La ambientación sigue siendo una gozada, transportándonos esta vez desde la fría Inglaterra, a la París más artística y bohemia y a la mágica y enigmática Karlovy Vary, en la República Checa, sin descuidar, de nuevo, las costumbres, la moda, los avances científicos o las corrientes artísticas de la época. 

En resumidas cuentas, El sabor de tus heridas ha sido el punto y final de una trilogía que me ha emocionado, intrigado, entusiasmado, encantado y todos los adjetivos que se os ocurran terminados en -ado.
Sólo hace un año que descubrí a esta autora y ya estoy deseando hincarle el diente a sus otros libros.

*Con la colaboración de Lumen*

10 comentarios :

Galena dijo...

Hola, pues estos libros tienen una pinta muy atrayente, aunque no sé si me gustarían tal vez algún día les de una oportunidad.
¡Saludos!

MeriiXún dijo...

Hola^^
Creo que ya sabes que tengo muchas ganas de leer esta trilogía y, ahora que se ha publicado el tercero, no tengo excusa para no comenzarla así que espero hacerme pronto con el primero.
un besote enorme!

Mary-chan dijo...

Tengo pensado leer esta trilogía durante este año, pero antes quiero leerme los libros autoconclusivos de la autora. De momento estoy leyendo "Las Eternas".

Besitos!

Valquiria dijo...

Pues cada vez tengo más ganas de leerlos, a ver si me gustan tanto como a ti ^^
¡Un beso!

Inma Swan dijo...

No los he leído pero quizás me anime.
¡Un besote!

Unknown dijo...

Lo estoy leyendo ahora pero ya me espero un final de infarto!

Patt R. dijo...

Veeeeeeeenga vamos a comentarte :3
Yo ahora estoy releyendo el primero y me doy cuenta de muchos detalles que van apareciendo a lo largo de toda la saga. Pero si, es una trilogía increíble *-*
Un beso :D

Words Of Books dijo...

¡Holaa!
Aunque tienen una pinta estupenda estes libros por ahora los voy a dejar pasar porque no son el tipo de libros que suelo leer. Me alegro de que te hayan gustado tanto :)
Unn besooo

Mich Herondale dijo...

¡Hola!
En definitiva voy a estar leyéndome estos libros, la verdad es que pinta bastante bien, y todas las reseñas que he visto, los ponen super bien :)

¡Un abrazo! ^^

Clara dijo...

Hola! despues de ver lo mucho que habláis de los libros y que ten encantaron una vez terminado los tres, tengo que ponerme algun dia proximo con ellos, que tengo el primero en el ebook y debería, como así obligado. Y si tanto te gustaron a mi seguro que me encantan. Besotes guapa