Reseña: Te daría el mundo - Jandy Nelson

jueves, 5 de marzo de 2015

Título original: I'll give you the sun.
Autora: Jandy Nelson.
Editorial: Alfaguara.
Año de publicación: 2015.
Número de páginas: 413.
Precio: 16,95 €.
Sinopsis: Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos. Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferentes... Hasta que Jude conoce a alguien, un atractivo y frágil chico, y a una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable. Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.

Opinión:

¿Dramas familiares? ¿Secretos? ¿Una novela en la que los sentimientos de sus personajes es lo más importante? Me han comprado.
Y eso es lo que me he encontrado en Te daría el mundo, una novela en la que iremos conociendo poco a poco la historia de los gemelos Jude y Noah, inseparables hasta unos años antes, cuando un suceso cambió la vida de ambos y los distanció hasta tal punto que se comportan casi como extraños.

En este libro conoceremos tanto a Noah como a Jude, ya que los capítulos están contados desde el punto de vista de cada uno, alternándose, aunque, con la particularidad, de que los capítulos de Noah se referirán al pasado, descubriendo poco a poco todo lo que pasó durante aquellos meses que cambiaron sus vidas, y los de Jude en el presente, en el que conoceremos las consecuencias de los que sucedió.
Ambos personajes están muy, muy bien construidos. Son dos hermanos en apariencia iguales, pero con personalidades totalmente opuestas. Los conoceremos en profundidad y seremos testigos de sus virtudes, sus defectos y sus errores.

A pesar de los capítulos de Jude son más extensos, tengo que reconocer que Noah me ha conquistado por completo. Es un chico introvertido, callado, un poco solitario pero muy divertido. Se siente incomprendido por su padre y su madre es su gran apoyo, gracias a que comparten su pasión por el arte. Tiene la peculiaridad de que suele pintar mentalmente momentos importantes o singulares que le van ocurriendo. Su gran sueño es ser admitido en la escuela de arte el próximo año.
En cambio, Jude es extrovertida, alegre, una de las más populares del colegio. Para ella, el arte no es tan importante y prefiere pasar su tiempo libre con sus amigas en la playa o ligando con chicos en fiestas. Su excentridad es que está obsesionada con todo lo relacionado con supersticiones, rituales de buena suerte y el espíritu de su abuela con la que todavía habla. 
Lo peculiar de este libro es que, durante su lectura, averiguaremos qué es lo que ocurrió para que su relación se enfriara, algo que ha ocasionado que ambos protagonistas hayan cambiado radicalmente años después, siendo lo opuesto a lo que fueron un día.

La relación con su familia también tendrá un peso importante, al igual que el amor, que está también presente. Quizá esa es mi única queja. No me ha acabado de convencer el interés amoroso de Jude, y realmente me sobraba un poco, pero, como siempre digo, esto es una opinión mía y sé que a mucha gente le ha gustado esa parte.

Es la primera vez que leo a Jandy Nelson y me ha encantado su forma de escribir. Sencilla, fresca, muy natural y juvenil, utilizando expresiones muy coloquiales y muy apropiadas para la edad de los personajes. Vamos, que no parecen unos adultos en el cuerpo de un adolescente ni unos niños pequeños.
Tiene una narración divertida, pero también con sus momentos tristes y nostálgicos. El final es precioso, aunque algo rápido, pero aún así, te deja con muy buen sabor de boca.

Te daría el mundo es más que una historia sobre la relación entre dos hermanos. La autora toca varios temas como pueden ser la homosexualidad, los secretos, los celos, las represalias, el sentimiento de culpa los primeros amores… Un libro que va más allá de la típica historia superficial entre adolescentes.

*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

17 comentarios :

Vir dijo...

Ainsssss me enamoró este libro y te recomiendo mucho El cielo está en cualquier lugar que es también igual de cuqui y especial que este :D Como a ti, las partes de Noah fueron mis favoritas me encantaba la forma que tenía de ver el mundo y de pintar con la mente, y su relación con Brian me pareció taaaaan preciosa ♥ Jude y Oscar también me gustaron, aunque es cierto que se nota un poco más ¿forzada?, pero bueno me encantó aunque mi favorita es el vínculo tan especial que une a Noah y Jude, sufrí mucho durante toda la lectura mientras veía cómo se iban distanciando :(

Un beso, Saray ♥

MeriiXún dijo...

Hola^^
Leí El cielo está en cualquier lugar y me decepcionó un poco, así que le tengo miedo a este libro, aunque la verdad es que me llama bastante, así que supongo que terminaré dándole una oportunidad.
besos!

Mich Herondale dijo...

Hola!
La verdad es que a este libro le tenía muchas ganas desde que lo vi en inglés <3 y ahora que he visto tu reseña, me has convencido de que pronto debo leerlo :)

¡Un abrazo! ^^

Sary dijo...

Hola tocaya! :P
Creo que me encantaría esta historia, por cómo comentas que es y el estilo sencillo y emotivo del autor, me gusta los temas que toca y... en general creo que me gustaría mucho, espero poder leerlo pronto :3
Besos!

Anónimo dijo...

¡Hola, hola!
Me muero de ganas por leer este libro, la verdad es que ha terminado llamándome un montón la atención :D
Besitos<3

dijo...

Pues espero hacerme pronto con el libro, a ver que me parece^^
Saludos y gracias por la reseña.

Araceli* dijo...

¡Hola! Estos últimos días he ido viendo esta portada, y la verdad, es que me llama mucho la atención. Es la primera reseña que leo y me has convencido bastante. Quizá pronto le de una oportunidad. ¡Gracias por la entrada!

1beso

Sergio Guillén dijo...

¡Hola, guapa!
Tengo unas ganas de leer este libro... desde que lo conocí quería leerlo. Te recomiendo, como bien dice Vir, El cielo está en cualquier lugar, porque también es maravilloso. A esta autora hay que seguirla de cerca.
Gracias por la reseña.
Un besazo <3

Ana Meyling dijo...

Holaaa!
Tengo muchas ganas de leer este libro, me llamo en su día.
Además, tengo curiosidad por saber que separo a estos hermanos.
Espero hacerme con él, ya te contaré.
Un besito^^

PD: Nos vemos esta semana? En la presentación de Heima.

Mar Leyva dijo...

¡Hola Saray! :D

Tengo muchísimas ganas de leer este libro *-* Todo el mundo lo pone super bien, como tú, diciendo que la forma de escribir de la autora es increíble y aaaaay que me viene el fangirleo y mira que ni lo he leído jajajajajaja Los libros así me encantan, y me has dado aún más ganas de leerlo con tu reseña, así que espero poder hacerlo pronto, que si no recuerdo mal lo tengo por el reader (tengo un serio problema con los libros digitales y no controlarme con ellos jajajajajajaja).

¡Un besito!

Lesincele dijo...

No me llamaba pero a base de leer reseñas...ahora lo quiero jajajaja
Un beso!

Sandra dijo...

¡Hola guapísima! A mi este libro me encantó, sus personajes son de lo mejorcito que he podido encontrar en la literatura juvenil. A mi me pasó igual que a ti, ea la primera vez que probaba a la autora y me enamoró, que estilazo tiene esta mujer para transmitir a la perfección las emociones de ambos protagonistas. En cuanto al romance, a mí si que me gustó y mucho el que tiene Jude. Ambos son especiales y bonitos, uno más amargo que el otro, pero igual de apasionados. ¡Me alegra ver que te ha gustado mucho! Gracias por la reseña, besos <3

Unknown dijo...

No paro de ver este libro en reseñas pero la verdad es que no me llama demasiado xD!

Besos

Mr. Chapter dijo...

Está entre mis libros por leer :D
La verdad es que estoy deseando leerlo

¡BESOTES!

Aurora dijo...

No lo conocía, pero todo lo que cuentas sobre él cuena bastante interesante, así que me lo apunto
Un beso!

Leyna dijo...

Lo tengo por leer, será de mis próximas lecturas ^^
Espero que me guste :P

Besitos =)

Unknown dijo...

Quiero leerlo *____*
Leí El cielo está en cualquier lugar hace un tiempo y me gustó mucho, así que espero que este sea igual o mejor *_*
<3