Reseña: Endgame, La llamada - James Frey y Nils Johnson - Shelton

viernes, 14 de noviembre de 2014

Título original: Endgame: The Calling.
Autor: James Frey - Nils Johnson - Shelton.
Editorial: Destino.
Año de publicación: 2014.
Número de páginas: 528.
Precio: 17,95 €.
Sinopsis: 12 jugadores. 12 linajes milenarios.
El juego final ha llegado y sólo uno puede ganar.
ENDGAME ES REAL. ENDGAME ES AHORA.
¿Quieres jugar?

En un mundo habitado por 12 linajes milenarios cada uno de ellos entrena a un joven jugador para que sea capaz de afrontar un acontecimiento catastrófico. Ha llegado el momento. Los 12 jugadores de los 12 linajes responden a La llamada que les llevará a emprender una búsqueda por todo el mundo para encontrar tres llaves antiguas que salvarán su linaje… y el mundo. El JUEGO FINAL ha comenzado. Y sólo uno de los 12 jugadores puede ganar. Los perdedores no sobrevivirán. ¿Te atreves a jugar?

Opinión:

No cabe duda de que la campaña de marketing de Endgame ha dado resultado. Todo el mundo conoce el libro o ha oído hablar de él.
Además, su edición (lleno de dibujos, mapas y códigos que debes ir introduciento para así, quizá, descubrir el engima que encierra) es una pasada y llama la atención nada más verla.
 
Aunque en un primer momento recuerde a Los Juegos del Hambre, por eso de tener 12 jugadores y que sólo uno puede sobrevivir, no tiene mucho más en común.
Aquí no encontramos gobiernos opresores, ni un mundo post-apocalíptico. En realidad todo transcurre con normalidad, tal y como vivimos ahora. Pero la verdad es que el mundo está dividido en 12 linajes y en cada uno de ellos hay un jugador, el cual es entrenado toda su vida para prepararse para La Llamada, una competición en el que está en juego la supervivencia de su linaje.

Son más de 500 páginas, pero los autores no se andan con rodeos y entran en materia prácticamente desde la primera página. Uno de los problemas que le he visto ha sido quizá ese, que es un poco lioso en las primeras páginas. El hecho de que las explicaciones de lo que está ocurriendo sean más bien escasas (en parte, imagino, para mantener el suspense para el resto de libros), sumado a los nombres de los jugadores algo rebuscados (no es broma), hizo que estuviera algo perdida al principio. Y, aunque algunas partes me resultaron un poco pesadas, es cierto que en cuanto te metes de lleno en la historia tiene un ritmo bastante ágil. 

Está contado en tercera persona, y cada capítulo está narrado bajo el mundo de vista de un jugador diferente. No todos son protagonistas, sólo un pequeño grupo será el que centre toda la atención de la trama. Cada uno proviene de una parte del mundo diferente, con lo que todos se han criado de distintas maneras y afrotan y llevan a cabo La Llamada de maneras completamente opuestas. Pero si hay algo que todos tienen en común es que no titubean ni un poco a la hora de matar a sangre fría a cualquiera, ya sea jugador o no.
Uno de los peros que encontré en esta novela es que se ha descuidado un poco en profundizar en los personajes. A excepción de Sarah, que es de la que más se sabe, del resto poco averiguaremos sobre sus vidas pasadas o personalidades fuera del juego. Es por eso que no he sentido especial simpatía por ninguno. Sí que me han caído unos mejor que otros (especialmente uno que es realmente detestable) y alguno destaca más que el resto, pero poco más.

El tema romance es uno de los puntos flacos que he encontrado. Aunque hay poco, muy poco, y ni resulta romántico ni empalagoso, cuenta con dos clichés típicos de las novelas juveniles: El primero sería el instalove. En los dos casos, surge de la nada y de forma poco creíble y muy artificial. El segundo, el introducir una especie de triángulo amoroso. Ya digo que no es algo que sea importante en el transcurro de la historia, pero sí que desentona un poco con el resto del libro.

Algo que sí tengo que alabar es que los autores no escatiman en dificultar a los protagonistas el llegar a su destino. No sólo tienen que conseguir las tres llaves, si no que, además, deben de sobrevivir. Los jugadores, como ya he dicho, han sido entrenados para matar, así que hay más de una muerte entre las páginas, incluso de personajes importantes que no me esperaba para nada. La violencia es algo que está muy presente en el libro y no se cortan en contar según qué muertes o situaciones. Aunque también he de reconocer que algunas escenas son un poco rocambolescas.

En conclusión, Endgame es un libro que me ha parecido bastante entretenido y original. Ha conseguido llamarme lo suficiente la atención como para seguir leyendo sus continuaciones y saber qué es lo que esconden esas llaves.

Por cierto, también van a hacer película.

3/5
*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

21 comentarios :

MeriiXún dijo...

Hola^^
La verdad es que pinta muy bien, así que no descarto leerlo en un futuro, este tipo de libros me suele gustar.
besos!

Merce Homar dijo...

Buf, no creo que lo compre, otra saga distopica y llena de cliches, parece intetesante pero no estoy yo ahora para mas aventura de este tipo!

Lau Rhead dijo...

Hola! El género no me llama la atención así que de momento lo dejaré pasar. Besos y feliz fin de semana!

Chincla SQ dijo...

¡Hoola! Creo que ya me he "hartado" de las distopías, porque al principio eran novedad, pero ahora no hay otra cosa, y es difícil encontrar una que merezca mucho la pena. La voy a dejar pasar :)

¡Besos!

Ana Meyling dijo...

Hola guapa!
No me llama nada, solo el premio por resolver el misterio jejejeje
Quizá si le dé una oportunidad a la película.
Un besito, nos leemos^^

Clara dijo...

Hola! la verdad que en un principio me llamaba mucho este libro pero tras leer la reseña no se que me habia imaginado ...pero no es lo que esperaba, dudo que lo lea. muchos besotes!

Patt R. dijo...

Hola! Todavía estoy esperando a que la editorial me responda por si me lo envian. Tengo muchas ganas de leerlo! Aunque no creo que acierte el acertijo xD
Saludos ^^

Fantaseando con libros dijo...

¡Hola! Lo tengo esperándome en mi biblioteca, y no tardé mucho en leerlo.
Besos =)

narradoradesueños dijo...

¡Hola! Ya he visto bastantes reseñas del libro y tiene muy buena pinta :)
Creo que me lo leeré ^^
Muchas gracias por la reseña, ¡y no sabía que fueran a hacer una película!
Un beso <3

Teresa V. dijo...

¡Hola!

Tengo muchas ganas de leer este libro, todo son buenas críticas *-* No tenía ni idea de la película, a ver si la hacen bien!

Gracias por la reseña, ¡un beso!

Leyna dijo...

No me atrae la trama, pero gracias por la reseña ^^

Un abrazo =)

isa♥ dijo...

¡Hola! Se ve entretenido, aunque la verdad es que ahora mismo creo que no lo disfrutaría demasiado.
besitos

Shainye dijo...

Pues la verdad no me llama nada y dentro de su género me parece un poco meh, así que pasaré olimpicamente jaja.
Besitos.

Nedyah dijo...

Hola!
Como ya te comenté de primeras me parecía una de las muchas copias de Los Juegos del Hambre, pero tras leer tu reseña puede que le dé una oportunidad, aunque eso de que te introduzcan de lleno en el juego y no te expliquen nada y andes un poco perdido no me gusta nada jeje Ya he leído algunos libros así y me agobian mucho xDD.

¡Un beso!

Some books you read dijo...

Hola!
Aún no lo he empezado pero ya lo compré lo tengo en la estantería, esperándome! ^^
Me ha gustado mucho tu reseña!
Por cierto te seguimos, pásate por el nuestro si quieres!
Un beso y nos leemos! <3

Happiness life dijo...

solo me llama por lod el enigma ^^
<3

May R Ayamonte dijo...

holaaa
me llama muchísimo este libro
un ebso

Amante de la lectura dijo...

¡Hola! :3

Tienes toda la razón con lo de la campaña. Todo el mundo sabe de él. Me llama bastante por el enigma pero no por nada más... No me gusta que no se profundice en los personajes ni tampoco el instalove. Por lo demás la trama sí que me llama la atención. Ya veré si le doy una oportunidad. ¡Buena reseña!

Un beso :3

Saru dijo...

Es mi lectura actual, parece denso pero te doy la razón en que los autores no se andan por las ramas :D ¡espero que los personajes que me gustan duren bastante!

¡Besotes!

Pasajes románticos dijo...

Lo he visto estos días bastante por los blogs y me llamó la atención. Lo cierto es que con el argumento solo si que recuerda bastante a Los juegos del hambre.
Lo único que me tira para atrás es que flojee en el romance, no sé. Creo que de momento lo dejo ahí pendiente.

un beso

Clío dijo...

Hola!
Quería informarme de este libro porque de verdad me atrae el argumento pero me sonaba muy "Los juegos del hambre" y no quería leer una copia. Gracias por la reseña. De paso, me gusta tu blog y me quedo por aquí ;)