Reseña: El color de los sueños - Ruta Sepetys

lunes, 23 de diciembre de 2013

Título original: Out of the easy.
Autora: Ruta Sepetys.
Editorial: Maeva.
Nº de páginas: 320.
Precio: 18,90 €.
Resumen: Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

Opinión: 

Cuando leí Entre tonos de gris a principios de este año (reseña aquí), supe que Ruta Sepetys sería una de esas escritoras que seguiría de cerca.
Con El color de los sueños vuelvo a reafirmarme y estoy convencida de que leeré todo lo que vaya publicando sin dudarlo.

Esta novela no es tan dura como la anterior, pero aún así vuelve a emocionarnos con una historia de superación personal y de esperanza.
Y aunque las protagonistas de ambos libros son adolescentes, eso no es ningún impedimiento para que puedan leerlos personas más adultas. Los temas que tratan, nada de historias de instituto superficiales, hacen que cualquiera puede sentirse identificado y meterse de lleno en él.

Aquí la protagonista es Josie, una chica de 17 cuya vida no es nada fácil. Es hija de una prostituta de Nueva Orleans, una mujer mentirosa y egoísta que se preocupa más por el dinero, las joyas y las fiestas que su propia hija. Se ha acostumbrado a no contar con ella, con lo que trabaja y vive en una librería mientras sueña con dejar atrás la ciudad y comenzar una nueva vida.
Este sueño se hace más grande cuando conoce a Charlotte, una chica de familia acomodada, gracias a la cual comenzará a plantearse la posibilidad de ir a la Universidad.

Josie es una protagonista que destaca. En sólo unas pocas páginas ya te ha ganado y no sólo porque tenga una madre que deja mucho que desear, sino porque es una chica fuerte, decidida, inteligente y luchadora. No quiere converstirse en su madre, así que, aunque sabe que no es nada fácil conseguir ingresar en una de las mejores universidades de Massachussets, no cejará en su empeño de conseguirlo.
Además, la rodean unos personajes secundarios muy variopintos todos con un peso muy importante en la historia.
Entre ellos están Willie, la madame del burdel donde trabaja su madre, una mujer dura pero con un gran corazón, las otras chicas que trabajan allí, Cokie, el chófer, Jesse uno de sus pretendientes, o Patrick, el mejor amigo de Josie e hijo del propietario de la librería, Charlie. Todos ellos con sus virtudes y sus defectos, pero que protegen y cuidan de Josie y que juntos forman una pequeña y extraña familia.

Una de los puntos fuertes en los libros de Ruta Sepetys es su ambientación. Se nota que se documenta para hacerlo lo más realista posible y es muy fácil imaginarte los escenarios dónde se desarrolla la historia. En este caso, está ambientado en el Nueva Orleans de los años 50, más concretamente en el Barrio Francés, un barrio famoso por la criminalidad y la prostitución.

Lo que no ha acabado de convencerme al 100% es la introdución de un asesinato y su investigación y resolución. No es que no me haya gustado, pero me ha parecido que al final ha quedado algo floja esa parte, siendo la que menos me ha interesado al final.

Aún así, El color de los sueños es una novela imprescindible. Una historia tierna, llena de esperanza, de sueños por conseguir, sobre la amistad, la familia, los primeros amores y con unos personajes que te robaran el corazón y otros a los que detestarás.


Puntuación:

4/5

¿Lo habéis leído? ¿Os apetece hacerlo?

14 comentarios :

Cris Hocicos dijo...

*_* Su portada y su sinopsis son hasdkjhaskjdhakgh
Lo quiero, lo necesito ah!

Un beso^^

Liwy dijo...

La verdad que al principio ese libro no me llamaba nada la atención, pero lentamente voy convenciéndome de darle una oportunidad.
La introducción del asesinato también me parece un poco incomprensible para una historia así, pero qué se le vamos hacer.
Un beso. :)

Penélope dijo...

Lo terminé ayer y simplemente de me encantó, tengo una ganas tremendas de ponerme a leer Entre tonos de gris :D

Clara dijo...

me llamaba mucho la portada pero no sabia de que iba, no me lo habria imaginado, me parece que me encantará, ya veremos si puedo hacerme con el! besotes

Pingüina fría dijo...

Antes que nada gracias por la reseña ^^
Este es un libro que me llamaba la atención desde que lo vi en las librerías y con todas las reseñas buenas que estoy viendo sobre él, espero poder leerlo pronto.
Un saludo! ;)

Verónica Navas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Verónica Navas dijo...

Hola! No conocía el libro pero definitivamente es muy interesante la temática. Tampoco he leído nada de la autora y como a ti te encantaron tanto sus libros y por tu reseña no parece ser una historia nada típica, espero darle una oportunidad :)
Acabo de seguirte, cuando quieras pasa a visitar mi rinconcito :)
Besos!
Gracias por la reseña y recomendación :D

Rebeca Favila dijo...

Me llama mucho la atención este libro, espero pronto poder encontrarlo porque me ha llamado mucho la atención.
Saludos Infinitos.

E.C. Belmont dijo...

Tiene rato que este libro me llama la atención pero no me decido del todo!! Al leer la reseña sigo indecisa! Jajajaj soy un caos con esto de las novedades :)
Saludos!

Anónimo dijo...

Tengo unas ganas de leerlo, porque Entre tonos de gris me dejo muuuuuuuuuy indiferente
Besitos <3

Sergio Guillén dijo...

¡Hola, guapa!
No pinta tan mal, así que quizás le dé una oportunidad. Me alegro que te gustase.
Besitos <3

Unknown dijo...

Me tengo que leer este libro!!

Anónimo dijo...

que ganas de leerlo!

Salud Cecilia ❤ dijo...

Holaa!
A pesar de las buenas críticas a mi no me llama..

Un beso.