Reseña: Susurros - A.G.Howard

jueves, 25 de abril de 2013

Título: Susurros.
Autora: A.G.Howard.
Editorial: Oz.
Nº de páginas: 416.
Precio: 17,90 €
Resumen: Alyssa Gardner oye los susurros de los insectos y a las flores. Teme acabar en el psiquiátrico, como su madre. La locura recorre su familia desde su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando? Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.

Opinión:

Como seguramente todos sabréis, este libro ha revolucionado la blogosfera desde que anunciaron que se iba a publicar en España. No solo por su impresionante portada, sino por un argumento más que interesante.
Mis ganas de leerlo eran muy grandes, así que en cuanto me llegó y acabé la lectura con la que estaba, me puse con él sin dudarlo.
Mis expectativas eran muy grandes así que la pregunta es: las cumplió? 

Pero vamos por el principio. Susurros es un retelling del cuento de Alicia en el País de las Maravillas, cuento que me fascina desde que era muy pequeña. Pero lo que te encuentras en este libro no es una versión moderna del cuento de Lewis Carroll, sino que A.G.Howard coge aspectos del original para crear su propia historia.
El libro está explicado en primera persona por Alyssa, la protagonista, una chica descendiente de la Alicia original y en cuya familia cae una maldición sobre las mujeres: todas sufren de locura. Su madre está en un psiquiátrico debido a eso y ella misma ya empieza a escuchar a los animales y a las plantas hablar. 
Para intentar romper esta maldición, volverá al País de las Maravillas a deshacer todo lo que su antepasada hizo erróneamente cuando estuvo allí.
Como veis el argumento está lleno de originalidad. La autora sabe coger muy bien lo más importante del cuento de Carroll y adaptarlo a su propia historia. Me ha gustado mucho cómo ha sabido conectar las situaciones en las que se encontraba Alyssa con el original.
El País de las Maravillas que nos explica no es tan bonito e ideal como el que ya conocemos. Todo tiene un tono más siniestro, más lúgubre. Los personajes son los mismos, el Sombrerero, el Gato de Cheshire, la Reina de Corazones, el Conejo Blanco... pero su imagen no es tan infantil y dulce. Todos tienen algo un poco más perverso. Seguramente habréis leído que es muy del estilo de Tim Burton y es totalmente cierto.

Los protagonistas principales son tres: Alyssa, Jeb y Morfeo.
Alyssa es una chica valiente y aventurera, un poco rarita y solitaria debido a esa peculiaridad suya. Como protagonista me ha gustado, a pesar de que a veces la veía un poco superficial y algo infantil (sobre todo en el tema amoroso)
Jeb es su mejor amigo desde que eran unos niños. Y aquí es cuando digo que he odiado a este personaje prácticamente desde que salió por primera vez. No me ha gustado nada. Es soso, celoso, sobreprotector y no me he creído para nada sus sentimientos hacia Alyssa. Me ha resultado forzado y demasiado empalagoso. Las escenas con Alyssa se me hacían muy pesadas por su culpa. Lo siento, pero no lo he aguantado.
Y luego está Morfeo. Oh Morfeo! Menos mal que estaba allí! Misterioso, irónico, travieso... Mi personaje preferido por excelencia. La autora no profundiza demasiado en él, para no quitarle ese toque misterioso, ya que incluso al final del libro sigues sin saber bien, bien cómo es en realidad.
Así que como podréis ver el triángulo amoroso no ha acabado de convencerme, aunque hará las delicias de las más románticas. 

La narración es ágil, con descripciones muy detalladas, haciendo el principio del libro muy interesante, pero hacía la mitad se vuelve un poco más pausado y te cuesta continuar. No porque sea aburrida, sino porque le falta algo que te vuelva a enganchar (yo creo que es porque Jeb tiene más protagonismo en esa parte de la historia). La cosa cambia al cabo de unas cuantas páginas cuando vuelve otra vez la acción y la trama da unos giros que no me esperaba para nada.
Aunque el final es autoconclusivo, la autora deja algunos hilos sueltos para poder hacer una continuación, la cual ya está en marcha.

La edición contiene algunos errores, sobre todo faltan algunos guiones en los diálogos, pero aún así no molesta ni dificulta la lectura.

En definitiva, Susurros es un libro lleno de originalidad, fantasía, amor y misterio que no decepcionará a los fans de los cuentos infantiles.


Puntuación:


Y vosotros? Lo habéis leído? Tenéis pensado hacerlo? Os ha gustado? Y lo más importante... alguien opina lo mismo que yo de Jeb? 


*Gracias a Oz Editorial por el ejemplar

10 comentarios :

Maridelibro dijo...

Dudo que lo lea ya que no me gusto Alicia en el país de las maravillas ya no me maten por ello. Y he leído opiniones que no lo pintan de malo pero si de normal con que creo que por mi parte pasare ^^.

Melodías por escrito dijo...

No sabes las ganas que tenemos de leerla :D Gracias por la reseña! Un abrazo!!

Melodías por escrito dijo...

No sabes las ganas que tenemos de leerla :D Gracias por la reseña! Un abrazo!!

Inés dijo...

Pues yo sí que le tengo bastantes ganas.
Saludos!

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!

Muy buena reseña, me has dejado con más ganas de leerlo, y eso que ya tenía muchas jajaja

Un besote!

Cris Hocicos dijo...

Tengo muchas ganas de leerme este libro *__*
Un beso^^

Nedyah dijo...

Jooo, estoy deseando leerlo y más con la reseña que has hecho que me deja aún más con los dientes largos xD.

A ver si para el mes que viene puedo ahorrar un poco y agenciármelo.

¡Muy buena la reseña!

Ruth dijo...

Este libro lo quiero leer ¡tanto! c:
excelente reseña, ya lo tengo apuntado c:

Por cierto, tienes un premio en mi blog c: (http://lahoradelector.blogspot.mx/2013/04/liebster-award.html)

Saludos

Pasajes románticos dijo...

Me acabas de sacar de un error porque pensé que era una versión moderna de Alicia, que por cierto es un cuento que siempre he adorado.

Quiero leer la novela, pero seguramente lo haga cuando pase el boom. Esto de ver el libro por todos lados me quita las ganas.

La portada es preciosa!

Un beso

Arelies dijo...

Muy buena reseña! te he nominado a un premio al blog http://booksandparadise.blogspot.com.es/2013/04/premio-al-blog-que-nunca-duerme.html :)) Un besito guapa!