Reseña: Un océano entre nosotros - Gill Thompson

domingo, 9 de enero de 2022

The Oceans Between Us
Gill Thompson
Duomo Ediciones - 2021
416 páginas
19,90 EUR

Inspirada en la historia real de los niños deportados a Australia durante la Segunda Guerra Mundial

Londres acaba de sufrir un bombardeo. Los aviones enemigos se alejan, y en la ciudad, la gente se afana por recuperar lo que queda de sus vidas. En medio del caos, una mujer vaga sola, herida. No recuerda nada, ni siquiera su nombre. Lo único que sabe es que ha perdido algo muy querido.

En el orfanato, el pequeño Jack espera que su madre venga a recogerlo. Pero sus deseos no se ven satisfechos, y pronto se encuentra a bordo de un barco, rumbo a Australia, hacia una nueva familia y un futuro incierto.

Thompson nos brinda en esta ocasión la historia de muchos niños que se vieron obligados a sobrevivir sin familia ni protección en una tierra extraña, construyendo una maravillosa y conmovedora novela que atestigua la fuerza de la voluntad humana y el inagotable poder del amor.

Conocí a Gill Thompson en el 2020 gracias a su primera novela, La niña del andén (reseña), una novela que consiguió emocionarme como pocos.
Y es que esta autora se caracteriza por crear historias con personajes ficticios, pero cuyos hechos están basados en hechos reales, con lo que consigue que conozcamos más sobre sucesos que casi han caído en el olvido, a la vez que crea historias llenas de sentimiento.
Mientras que en el primer libro hablaba de los niños que consiguieron salvarse durante la Segunda Guerra Mundial gracias a personas anónimas; en esta ocasión nos transporta a los años posteriores de esa guerra, cuando se decidió deportar a miles de niños huérfanos ingleses a Australia.

La historia se va desarrollando a lo largo de más de 20 años, comenzando en 1941 y terminando en los años 60, y contaremos con dos tramas que se irán desarrollando de forma paralela.
Por un lado tenemos a Molly, una mujer de Londres que ha perdido la memoria después de un bombardeo en la ciudad. Lo único que sabe es que hay algo que ha perdido, pero no sabe qué y acaba  ingresada en un hospital psiquiátrico con la esperanza de que mejore y vaya recuperando sus recuerdos poco a poco.
Por el otro, conoceremos a Jack, un niño de apenas 5 años que vive en un orfanato con la esperanza de que su madre vaya a recogerlo. Años después, Jack y muchos otros niños son engañados para viajar a Australia con la promesa de una nueva, y mejor, vida.
Pero una vez allí los llevarán a realizar duros trabajos para los Hermanos Cristianos y sufrirán hambre, cansancio, dolor y abusos.
La salvación de Jack será Kathleen, que se fijará en él y se decidirá a adoptarlo.

A pesar de que había escuchado algo sobre este tema, no conocía ni los detalles, ni las causas ni lo que pasó después y me ha gustado ver que la autora no ha escatimado en detalles. Y esa una de las cosas que más destaco de esta autora, que hace un gran trabajo de documentación y mezcla perfectamente hechos históricos con su propia historia original.
Gracias a esto, podemos conocer qué llevó a los políticos ingleses pactar con otros países el envío de miles de niños de orfanatos, qué se encontraron allí, lo que vivieron los que no tuvieron la suerte de ser adoptados y cómo y cuándo terminó todo.
Además, otra cosa que me ha gustado mucho es que la autora también trata el secuestro de niños autralianos aborígenes con autorización del Gobierno para hacer desaparecer las tribus indígenas, el racismo de la época, los matrimonios interraciales... y, aunque me hubiese gustado que se profundizara más en algunos de ellos, me parece todo un acierto que no se haya dejado nada en el tíntero.
Y es que encontrataremos xenofobia, injusticias, abusos, clasismo, machismo... dejando claro la crítica que lanza la autora contra la sociedad inglesa y australiana de la época a través de esta historia.
Pero todo esto no significa que sea un libro que abuse del drama haciendo que sea difícil leerlo. Es duro lo que cuenta, te hace enfadar, te remueve por dentro, pero no se excede ni se recrea en ciertas escenas y también hay espacio para la esperanza, la perseverancia, el cariño, la amistad, la maternidad y el amor. 

El libro cuenta con un ritmo muy ágil, en gran parte debido a que se van desarrollando dos tramas paralelamente y durante varios años, con lo que hay saltos de tiempo, muchos diálogos y despierta un gran interés el saber qué pasará al final y si los protagonistas conseguirán volver a encontrarse.
Los personajes principales están bien construidos: empatizaremos muchísimo tanto con Jack, al que veremos crecer y madurar, con Molly, que no cejará en su lucha de saber quién era ella antes del bombadeo, y con Kathleen, una ama de casa ninguneada por su marido que se volcará en Jack.
Hay, además, un buen puñado de personajes secundarios que también contarán con un gran peso en la historia o en el destino de los protagonistas.
La evolución de todos ellos será totalmente patente, aunque no siempre estaremos de acuerdo con las decisiones o las acciones que tomaran.

Un océano entre nosotros es una novela histórica ficticia pero basada en hechos reales. Una historia conmovedora que trata muchos temas algo olvidados, dando voz a todos aquellos que han quedado silenciados y con una gran carga de crítica social. 

*Con la colaboración de Babelio*

2 comentarios :

Ana (LovelyReads) dijo...

No conocía este libro, pero me ha llamado mucho la atención el tema que trata, así que, que no escatime en detalles sobre ese aspecto, es una maravilla *-* ¡¡Me lo apunto!! :3
¡Nos leemos!

Maria Soul dijo...

Hola!
Muchas gracias por la recomendación.
No lo conocía.
Besotes ;)