Reseña: La traición de Montverre - Bridget Collins

lunes, 31 de enero de 2022

The Betrayals
Bridget Collins
Umbriel - 2022
432 páginas
18 EUR

Si tu vida estuviera erigida sobre una mentira, ¿lo arriesgarías todo para desvelar la verdad?

En Montverre, una antigua academia de élite oculta en las montañas, entrenan a los mejores y más brillantes miembros de la sociedad para alcanzar la excelencia en el «grand jeu», una competición arcana y misteriosa que combina música, arte, matemáticas, poesía y filosofía. Léo Martin destacaba en Montverre, pero perdió la pasión por las actividades académicas después de una violenta tragedia. Recurrió a la política y se convirtió en una estrella emergente en el partido gobernante, hasta que una acción de buena conciencia le costó la carrera. Ahora está de vuelta en Montverre, exiliado, con un destino incierto.

No obstante, este mundo elitista de aprendizaje que Léo disfrutaba en el pasado no es el lugar que él recuerda. Anteriormente un bastión exclusivo de hombres, el puesto más prestigioso de Montverre lo ocupa ahora una mujer: Claire Dryden, también conocida como la magistrada Ludi, la líder del gran juego. Léo siente una extraña atracción por la magistrada, una conexión misteriosa, extrañamente familiar, a pesar de que está seguro de que no se conocen.

Cuando se aproxima el legendario juego de verano, el punto álgido del curso académico, salen a relucir secretos enterrados desde hace mucho tiempo…


Descubrí a Bridget Collins hace un par de años con El encuadernador, un libro que me cautivó por completo y que se coló, sin ningún tipo de dudas, entre mis mejores lecturas de ese año.
Es por eso que me alegré muchísimo ver que este año por fin podríamos volver a disfrutar de un nuevo libro suyo. Y es que, aunque sus historias no son para todo el mundo, sin duda es una autora que consigue crear historias que acaban llegándote al corazón. 

Nos traslamos a Montverre, una academia de élite, sólo para hombres, en donde se enseña diferentes asignaturas relacionadas con la música, el arte, las matemáticas... y donde participan en el Grand Jeu, una competición que los llevará a lo más alto.
Léo Martin era una de las promesas de su año, pero una tragedia hizo que perdiera la ilusión, haciendo que su carrera se inclinara a la política. Hasta que fue expulsado del partido y volvió a Montverre.
Allí descubrirá que, por primera vez, una mujer ocupa el puesto de magistrada Ludi, Claire Dryden, y por la que se sentirá extrañamente unido. 

La historia está contada bajo cuatro puntos de vista: el de Léo, el de Claire, el de la Rata (personaje del que no sabremos nada hasta el final) y los capítulos centrado en el diario de Léo en el que irá relatando lo que pasó durante su paso como estudiante en Montverre.
Al igual que me pasó con El encuadernador, La traición de Montverre tiene un comienzo misterioso e enigmático, con unos primeros capítulos en los que no sabremos qué está pasando ni de qué va todo, por lo que hay que tener paciencia e ir adentrándose poco a poco. Y es que las respuestas, aunque parezca que no, tardarán en llegar y, una vez que lo hacen, todo empieza a tener sentido y a comprender todo lo que la autora nos ha ido presentando hasta entonces.
Otra de las cosas que caracteriza a Bridget Collins es que envuelve a todas sus historias de un tono melancólico y triste, llenas de sentimientos e intensidad y con un drama o misterio que tendremos que resolver conforme vamos leyendo. 

Y es que, aunque en sus libros siempre haya un punto de fantasía, esto es, al final, algo más secundario, siendo simplemente el conductor de la trama, ya que lo que más peso tiene son los personajes, sus sentimientos y las relaciones entre ellos.
Es por eso que sabremos más bien poco de todo lo que rodea el Grand Jeu, cosa que ha resultado ser mi mayor pega, ya que me sentía algo perdida cuando hablaban de él y no me ha quedado claro ni cómo funcionaba, ni en qué consistía.
Pero, afortunadamente, Léo y Claire han conseguido compensar esa falta de información sobre la magia que se practica porque su historia ha sido realmente maravillosa.
La forma en que la autora ha ido desgranando sus secretos sin prisa, en pequeñas dosis, uniéndolo todo con un final que te deja con la boca abierta es magnífica. Y es que no me esperaba para nada lo que tenía pensado y me ha encantado ese giro en la trama.
Además, no crea unos personajes perfectos, todos ellos tienen cosas de las que arrepentirse, errores que cometieron a los que tienen que enfrentarse.

Como ya digo es un libro muy bien escrito e hilado, es de esos para leer con calma, no tiene un ritmo acelerado, pero tampoco encontraremos relleno innecesario. Sin duda alguna destaco las partes del pasado que eran las que me tenían más enganchadas y donde se encuentran todas las respuestas. No me hubiese importado más capítulos centrados en esas partes.
Por otro lado, a pesar de que no sabemos en qué época se ambienta, en algún año pasado, cuenta con un muchos mensajes sobre el machismo, la religión o la política muy actuales. 

La traición de Montverre es un libro que destaca por sus personajes y la relación que hay entre ellos, por ese misterio que los rodea y por la cantidad de sentimientos que te hace sentir en sus poco más de 400 páginas.
No estamos ante una academia de magia al más puro estilo Hogwarts, pero merece la pena descubrir todos los secretos que se esconden entre esas paredes. 

*Con la colaboración de Umbriel*

6 comentarios :

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Recuerdo que cuando salió la otra novela de la autora fue muy popular, aunque con el tiempo empezó a recibir reseñas de todo tipo y eso me quito las ganas de darle una oportunidad. Este libro en particular me llama más por la premisa, así que no lo descarto del todo.

¡Nos leemos!

Atrapada dijo...

Suena muy interesante todo lo que nos cuentas y creo que disfrutaría de la trama tanto como tú y además la portada es una preciosura =)

Marya dijo...

¡Hola! Vi que eráis muchos los entusiasmados con la publicación de este libro pero no era mi caso porque no leí El encuadernador y, por lo tanto, no tenía una referencia sobre él. El tema de la magia no es lo mío pero, de animarme con alguno de ellos, seguramente pruebe primero con El encuadernador. Un besote :)

Yo leí un libro dijo...

¡Holaa! Pinta muy interesante así que me lo apunto. Un saludo!

Ana (LovelyReads) dijo...

Pues no conocía a la autora, pero ya veo que tengo que tenerla muy en cuenta. Me apunto 'El encuadernador', a ver si me termino animando, aunque este también tiene muy buena pinta. De vez en cuando me apetecen lecturas más tranquilitas, de esas que apetece leer con calma, y para esos momentos este me parece una maravilla *-*
¡Nos leemos!

J. R. Morrigan dijo...

Pues tiene muy buena pinta, me lo apunto sin duda. Me apetece leer algo de una academia de magia. Gracias por tu reseña.
Por cierto, soy nueva por el blog y me encanta, así que me quedo por aquí. Si quieres pasarte por el mío, eres bienvenida.
Besos. Te sigo leyendo.