Reseña: Nenúfares que brillan en aguas tristes - Bárbara Gil

lunes, 12 de abril de 2021

Nenúfares que brillan en aguas tristes
Bárbara Gil
Plaza & Janés - 2021
416 páginas
18,90 €

Durante la fiesta de su decimotercer cumpleaños, Irina, hija del magnate gallego de la industria textil Ernesto Ferreira, se encuentra en la playa con un desconocido que le da un regalo: un amuleto capaz de cumplir cualquier deseo. Años después descubre que ese amuleto es la clave para sacar a la luz un antiguo secreto familiar celosamente guardado.

Siguiendo esa pista, Irina y Sagor, su hermanastro, deciden acompañar a Ernesto en un viaje de negocios a Bangladés. Allí contarán con la ayuda de Faisal, un joven bengalí por el que la joven empieza a sentir una irresistible atracción. El viaje la llevará a conocer la dura realidad de los trabajadores de las fábricas textiles, desvelará oscuros secretos de su pasado y pondrá su vida en peligro. Sin embargo, al igual que los nenúfares que nacen en las aguas estancadas, más allá del riesgo y la pobreza de Bangladés, Irina descubrirá la pasión del amor prohibido en un lugar repleto de magia y belleza.

Cuando leí la sinopsis de este libro me atrapó por completo ya que tiene muchos elementos que busco en una lectura: un secreto familiar, romance, una trama que se desarrolla en un país con una cultura y situación totalmente diferente... Pensaba que iba a disfrutarla muchísimo, pero por desgracia no ha sido para mí y ha acabado siendo una de las primeras decepciones del año. 

La trama comienza en Vigo, en la mansión de un importante impresario, Ernesto Ferreira, durante la fiesta de cumpleaños de su hija Irina. La niña se encuentra esa noche en la playa con un desconocido que le da un colgante, un colgante que provoca la ira de su padre cuando lo ve.
Años después, Irina descubre que ese colgante guarda un secreto familiar y la pista la lleva a ella y a su hermanastro, Sagor, hasta Bangladesh donde su padre tiene varios negocios.
Un viaje que la hará ver una realidad que desconocia, además de descubrir muchos interrogantes sobre el pasado de su familia.

Han sido varios los problemas que he tenido con esta novela que han impedido que la disfrutara, el primero de ellos con los personajes, con los que no he conectado nada.
Se trata de una familia acomodada que no ha tenido ningún tipo de escasez o problema económico en toda su vida y entiendo que la autora decidiera que sus personajes sean de clase alta, ya que de esta manera son más patentes las diferencias que existen entre ellos y los bengalíes. Pero eso ha hecho que me sintiera totalmente alejada de ellos, no me han caído bien, me han parecido malcriados, pijos y poco conectados con la realidad (que ya digo que no hace falta irse a un país pobre para ver que no todo el mundo tiene sus privilegios).
Además, tampoco he entendido por qué los personajes iban hablando con un spanglish típico de influencers, quizá para que quedara claro de dónde venían, pero no es nada natural.

El siguiente problema ha sido la historia. La trama principal de la novela es el secreto oculto que hay en la familia Ferreira, un secreto que se va descubriendo con una facilidad pasmosa. En un país tan grande como Bangladesh en el que viven millones de personas, Irina y su hermanastro todas las pistas y las personas adecuadas casi nada más llegar.
Pero lo peor ha sido que el desenlace final no me ha convencido nada. Es todo demasiado irreal, muy poco creíble, muy de película y algo forzado.
Hay algo positivo en ella y es que la autora ha hecho una crítica social, poniendo de manifiesto una realidad que se vive en ese país
y que es necesaria que se dé a conocer, pero creo que queda un poco desdibujada y que no queda bien integrada en la historia, ya que da la sensación de que se queda a medias.
Después ha habido muchas escenas que no acababa de entender qué función tenían o que no aportaban mucho a la historia y que hacían que perdiera más el interés y que me costara seguir avanzando. 

Y por último, el romance. En la sinopsis nos habla de un amor prohibido pero es que sucede casi al final del libro y cuando lo hace es rápido y sin sentido, ya que no hay casi ni interacción por parte de ellos, por no hablar de que hay cero química.
Por cierto, hay otros enamoramientos, por llamarlos de alguna manera, que no acabo de entender qué importancia tienen en la trama, ya que sin ellos no habría habido casi ninguna diferencia y sería menos inquietante la fijación de esta autora con repetir esas mismas pautas (los que leáis el libro lo entenderéis)

Nenúfares que brillan en aguas tristes no ha sido una lectura para mí. Está bien escrito y muy bien documentado y cuanta con una trama con mucho potencial y muy interesante, pero no he conseguido conectar con los personajes y el desarrollo de la historia no me ha convencido ni me ha gustado. 

*Con la colaboración de Edición Anticipada*

11 comentarios :

Laura Nox dijo...

Hola, Saray!
Jo, qué pena que no te haya acabado de convencer 😅
A mí la verdad es que no me llama mucho la atención, pero gracias por la reseña!

Aura dijo...

¡Hola! Jo qué pena que no te haya gustado, pero suele pasar. Justo a mí me ha ocurrido con mi última lectura -.-

Besos

Atrapada dijo...

Lamento que no hayas podido conectar del todo con la trama es un tipo de historia que suele gustarme así que me dejas con curiosidad de saber si a mí me gustaría

Yeira Valeria Cáceres Roque dijo...

¡Hola! Que mal que no te haya convencido del todo. Lo del final me desanima un poco, es casi lo más importante de un libro y en lo que más me fijo, así que lo dejo pasar. Besos 💛

Marya dijo...

¡Hola! Qué penita lo de ese romance del final. La verdad es que es un libro que se veía interesante pero te entiendo completamente porque ese tipo de cosas dan mucha rabia. Un besote :)

Ana (LovelyReads) dijo...

Que lástima, porque tenía muy buena pinta. Estoy segura de que parte de la culpa es por la sinopsis. No es la primera vez que me pasa que la sinopsis le da importancia a algo que en la trama realmente no lo es tanto, y eso suele conllevar que no disfrute tanto de la lectura (más que nada porque esperaba algo que realmente no he encontrado...). No creo que me anime a darle una oportunidad por el momento... ¡Ojalá disfrutes mucho más de tu próxima lectura! :3
¡Nos leemos!

Oly dijo...

No me llama demasiado la atención, no es mi tipo de libro, pero además creo que me molestarían las mismas cosas que a ti. Lo dejo pasar.
Un abrazo!

ElRincónDeMisLecturas dijo...

HOLA HOLAAA!!
Es una pena que te haya dejado ese sabor de boca, gracias por tu sinceridad!
Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

Alhana RhiverCross dijo...

¡Holaaa! Qué lástima que no te haya encantado, la verdad es que por la premisa y la ambi pinta muy bien, pero es verdad que a veces no solo una buena historia tiene que estar bien escrita, necesitamos algo más ;)
Muchísimas gracias por la opinión :)
¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

Misinsajoblog dijo...

Hola!
Qué pena que hayas sentido que este libro no es para ti.
Me gusta leer libros ambientados en sitios que conozco, así que sabía que su parte de ambientación en Galicia, mi tierra, me gustaría, pero después de leer tu reseña y ver que no te terminó de convencer, creo que descartaré esta lectura.
Nos leemos!
Misinsajoblog

Mundo Gamusino dijo...

¡Hola! La verdad es que no conocía la historia. Pero ni la sinopsis me llama, y tu reseña me ha dicho que me mantenga lejos del libro, así que mejor lo dejo pasar. Gracias por la reseña.