Reseña: Fantasmas - Dolly Alderton

martes, 20 de abril de 2021

Ghosts
Dolly Alderton
Planeta - 2021
414 páginas
18,90 €

Nina y Lola son dos amigas de treinta y pocos: independientes y con éxito profesional, tienen la sensación que se están quedando atrás mientras sus amigas se casan y tienen hijos, pero tampoco quieren perder su libertad ni quedarse con el primer tipo que aparezca. Cuando Nina conoce a Max a través de una app de citas recupera la confianza en el amor, pero tras unos meses maravillosos, Max desaparece de su vida en el momento álgido de su relación.

Divertida, tierna y con el punto justo de tristeza, la primera novela de Dolly Alderton brilla por sus observaciones inteligentes sobre el amor, la madurez, la identidad, la familia y los amigos.

Descubrí este libro casi de casualidad ojeando las novedades del mes de las editoriales y, si al hecho de que es un libro de uno de los géneros que más disfruto le sumamos que la sinopsis me gustó nada más leerla, cuando empecé a leer críticas de medios ingleses tan entuasiastas, supe que tenía que leerlo.
Es cierto que lo empecé con una idea en mi cabeza que acabó siendo totalmente equivocada, pero no por eso lo he disfrutado menos. Al revés, creo que es una lectura muy entretenida y con un mensaje que me ha gustado mucho. 

Nina Dean es una chica que acaba de cumplir 32 años. Es independiente, acaba de comprarse su primer piso, su carrera como escritora gastronómica acaba de despegar y tiene una buena vida social.
Pero poco a poco ve cómo sus amigas empiezan a casarse, a mudarse de la ajetreada Londres y a hablar sólo de bebés, facturas y lo liadas que van siempre.
Nina empieza a sentirse un poco sola así que, haciendo caso a una de sus pocas amigas solteras, Lola, se baja una app de citas esperando encontrar así al hombre de su vida.
Y así conoce a Max
, un chico libre, divertido y aventurero con el que tendrá una conexión al instante con el que comenzará a ilusionarse. 

Cuando empecé a leer este libro pensaba que me iba a encontrar una trama sobre una mujer treinteañera y su incursión en el mundo de las apps de citas y que íbamos a ver situaciones surrealistas con los hombres que te puedes encontrar por ahí.
Pero la verdad es que esa parte no tiene tanto protagonismo como pueda parecer. Sí, Nina se baja una app y es ahí donde conoce a Max, con el que iniciará una relación, pero todo queda ahí, no hay montones de citas frustradas, ni nada por el estilo.
En realidad la trama va más allá del mundo de las apps de citas, es un libro sobre las expectativas que las mujeres nos ponemos al rebasar los 30, lo que todas esperamos tener a cierta edad, la frustración al ver que las metas que nos propusimos nos llegan, las relaciones, el amor... Y como mujer que ha superado los 30, me he sentido identificada con muchas situaciones por la que pasa la protagonista.
¿Quién no ha sentido que estáis en puntos diferentes de la vida al ver que tus amigas se casan y tienen hijos? ¿Que parece que tus problemas son menos importantes porque estás soltera? ¿O esa sensación de quedarte atrás al ver a tus ex rehaciendo sus vidas? Pues todas esas cuestiones son las que la autora plantea en el libro.
Tengo que admitir que me daba miedito el final, porque hay veces que nos quieren vender una cosa y la cagan al hacer un final totalmente contrario al mensaje inicial pero no es este caso. Me ha gustado muchísimo porque es realista y totalmente cierto.

Y aparte de todas estas cuestiones sobre el amor (porque no es un libro romántico al uso, en realidad Max es bastante insoportable e inmaduro), también tiene un peso más que importante la parte familiar. El padre de Nina sufre demencia y vamos a ir viendo cómo lo viven ella y su madre, cada una afrontándolo de maneras totalmente opuestas, y cómo va cambiando poco a poco su padre. Los primeros síntomas a los que no das importancia, hasta que la enfermedad va evolucionando cada vez más.
Me ha parecido muy emotiva la relación entre la protagonista y su padre, cómo se tiene que adaptar a las necesidades de él y cómo debe aceptar que ya jamás será el de siempre. Creo que es también una parte muy real y muy bien tratada, aunque te deja un poco tocada.

Por otro lado, la amistad es otro de los pilares de la trama. Nina tiene dos mejores amigas. Por un lado, está Lola que busca el amor desesperadamente. No ha tenido una relación seria, pero sí muchas citas y ha salido con chicos que por un motivo u otro, no han acabado cuajando. Es alegre, optimista, soñadora, muy espontánea y extrovertida y es una experta en el mundo de las citas por internet.
Y luego está Katherine, su amiga de toda la vida, que se ha casado, está embarazada de su segundo hijo y se ha mudado a las afueras de la ciudad. Ahora mismo sus vidas son el día y la noche y, a pesar del cariño que le tiene, se siente totalmente desconectada de ella.
Son situaciones totalmente opuestas, por lo que la relación que tienen cada una con Nina es muy diferente, al igual que la evolución que sufre su amistad. A través de ellas, la autora nos muestra que, a pesar de la imagen que pueden dar las personas, nada es perfecto y todos tenemos nuestros miedos y preocupaciones. 

Fantamas ha sido una lectura que he disfrutado mucho. Es entretenida, rápida de leer, con momentos divertidos y tristes y que plantea muchas cuestiones con las que nos podemos sentir todas las mujeres identificadas en algún momento.
Un libro muy recomendado si buscáis algo más que una simple novela romántica.
 

*Con la colaboración de Planeta*

12 comentarios :

Irene M dijo...

¡Hola Saray!

Uy pues mira que es verdad que no es lo que parece, pero aún así me ha gustado mucho lo que dices de él.
Eso de las expectativas para los 30... es totalmente cierto la verdad, creo que hay mucha presión, sobre todo para las mujeres. Y me ha encantado que, por lo que parece, no se soluciona todo mágicamente: la protagonista conoce a Max y ve todos sus miedos superados, ale. Pues no. Me gusta eso de que sea más realista y que tenga un final acorde con el mensaje que quiere transmitir ^^

¡muchos besos!

Yeira Valeria Cáceres Roque dijo...

¡Hola! Primero que nada, qué bonita portada tiene. Me llama la atención lo que cuentas de él y que rompa con los estereotipos de otras novelas románticas, le doy un sí. Besos 💛

El rincón de Marlau dijo...

¡Hola! Lo leeremos y tiene una pinta genial. Qué bien que te haya gustado.
Besos

Ana (LovelyReads) dijo...

Yo también pensaba que se iba a centrar en las citas o la de chicos que te podías encontrar en ese tipo de app, y no sabes lo que me alegra saber que no es para nada así. Ahora me llama mucho más la atención. Sin duda, ¡le daría una oportunidad! *-*
¡Nos leemos!

Marya dijo...

¡Hola! No lo conocía pero me ha llamado mucho todo lo que cuentas de él. Yo acabo de entrar en la treintena y hasta creo que podría sentirme identificada con la protagonista en algunas cosas. Que no te quepa la menor duda de que, si me animo a leerlo, es por tu opinión. Un besote :)

Atrapada dijo...

Es una lectura muy apetecible me gusta lo que nos cuentas seguramente la disfrutas ya más tanto mi compañera de blog como yo

Romances encontrados dijo...

Hola Saray!!
Pues la verdad es que es la primera vez que veo este libro, pero la portada me parece una preciosidad. Me gusta además lo que cuentas, así que me lo llevo anotado :D
Gracias por la reseña!
Besos :33

Carolina dijo...

Hola.
No conocía el libro para nada y me gusta lo que nos cuentas así que es posible que le de una oportunidad en un futuro.
Nos leemos.

FlordeCereza dijo...

Hola, no conocía la novela pero parece estar bien.

Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Mundo Gamusino dijo...

¡Hola! No conocía este libro. Leyendo la sinopsis me daba la impresión de ser un libro sobre Tinder, pero tu reseña ha demostrado que no es así, y puede que le de una oportunidad. Gracias por la reseña.

Misinsajoblog dijo...

¡Hola!
Me alegro que te haya gustado tanto el libro, parece una lectura súper amena y entretenida, además la portada, aunque es muy sencilla, me parece chulísima.
Me apunto tu recomendación!
Nos leemos!

Alhana RhiverCross dijo...

¡Holaaa! A veces viene bien llevarse una sorpresa de lo que te esperas y luego es algo completamente diferente pero lo disfrutas un montón precisamente por no es lo que te esperabas XD
Yo me alegro y anoto la recomendación, pero no creo que por el momento vaya a leerlo por falta de (más) tiempo jeje
Muchísimas gracias por la opinión :)
¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!