Reseña: Un vestido para los malditos - Autumn Krause

martes, 30 de marzo de 2021

A Dress for the Wicked
Autumn Krause
Puck - 2021
346 páginas
19 €

La traición nunca estuvo tan a la moda. En esta competición no existen las lealtades. Y solo la más astuta llegará a la cima.

En el tranquilo pueblo de Shy en Avon-upon-Kynt, nunca sucede nada extraordinario. Y durante dieciocho años, Emmaline Watkins temió que el futuro le deparara precisamente eso: nada. Los únicos momentos en los que se siente realizada es cuando puede diseñar y soñar con los vestidos más bonitos, en un trozo de papel.
Pero un día sucede lo impensado: la directora de la prestigiosa Casa de la Moda anuncia un concurso de diseño para chicas que viven fuera de la capital. Y es entonces cuando Emmy, por primera vez en su vida, ve la posibilidad de hacer realidad su sueño de convertirse en una diseñadora de moda reconocida.
Ahora está destinada a ser la primera «chica de campo» en competir en la Casa de la Moda, pero no imagina todos los obstáculos que se interpondrán en su camino si intenta convertirse en la mejor diseñadora. Mientras descubre la cara oculta de la Casa de la Moda, comienza a preguntarse si podrá adaptarse a las reglas de este mundo oscuro y corrupto. Y si lo logra, ¿cuál será el precio?

Si hay algo que me llamó la atención de este libro es que nada más leer su sinopsis me dio la sensación de que era una mezcla entre El diablo viste de Prada, La Selección y el concurso de Maestros de la costura.
Y yo, que disfruto de un buen salseo, no me pude resistir a darle una oportunidad y más sabiendo que era un autoconclusivo (aunque después de leerlo podría hacer una segunda parte si quisiese)

La protagonista, Emmy Watkins, es una chica que se ha presentado, como cientos de chicas más, a un concurso de diseño de la Casa de la Moda, la cual está dirigida por la prestigiosa modista Madame Jòlene.
Sabe que no tiene casi ninguna oportunidad de entrar ya se ha criado en el campo con una madre soltera.
Pero este año las cosas son distintas, quieren darle un aire más moderno a la elitista casa de modas y demostrar que son inclusivos, así que Emmy acaba consiguiendo una plaza.
Lo que ella no espera es que esa es la imagen que quieren dar de puertas para fuera y que, en realidad, lo va a tener casi imposible hacerse ganadora, porque será criticada, menospreciada y saboteada. 

Esta historia tiene una premisa muy interesante si te gusta todo el mundo de la moda, los concursos, los dramas, la competencia... Además, aunque el mundo es ficticio, la autora lo ha ambientado en una Inglaterra con cierta inspiración victoriana, lo que esa similitud se concentra sólo en el estilo y la ropa que en el aspecto social o político.
Aun así, también cuenta con una parte en la que habla de los cambios sociales que se están viviendo en el país, con una sociedad dividida entre los monárquicos y clásicos y los más republicanos y revolucionarios, pero por desgracia no ahonda mucho en estos aspectos y quedan relegados a un plano muy secundario.

Así que sí, es un libro que básicamente trata sobre el concurso de diseño: sus diferentes pruebas, las concursantes, los obstáculos de la protagonista y, por supuesto, su historia de amor, algo de lo que hablaré más adelante.
Considerando que la autora estuvo trabajando en una tienda de vestidos de novia y es una apasionada de la moda es de suponer que va haber un montón de descripciones sobre telas, bocetos, diseños, vestidos, estilos... etc, y a mí eso me gusta, ya que consigo poder imaginármelo todo perfectamente, pero a veces se me hacía un poco repetitivo y cansado.
El día a día en la casa de la moda es bastante entretenido gracias a los diferentes desafíos, las envidias, las disputas y los problemas que se va encontrando la protagonista.

También va a haber romance y creo que es el punto más flojo de todo el libro. Hay libros a los que no es necesario introducir ninguna historia de amor y este es uno de ellos. Y menos si encima estamos con un instalove como una casa.
No he visto nada de química, ha surgido de golpe y porrazo casi sin mantener ni una conversación y no ha sido nada relevante para la trama.
Además, tampoco es que conozcamos mucho al chico en cuestión, es un personaje algo plano, por lo que su relación acaba siendo floja.
Pero es que pasa casi lo mismo con el resto de personajes.
No es que no me hayan gustado, pero me ha faltado mucha más profundidad en ellos, todo lo que conocemos es un poco superficial, sin ahondar demasiado en sus sentimientos o personalidades. 

Y, como he dicho, el final es una historia autoconclusiva, pero podría perfectamente seguir desarrollándola en uno más ya que hay cosas que se han quedado en el aire, sin respuesta y, aunque no influye en el resultado final, sí que habría estado bien conocer qué pasa con algunas de ellas.  

Un vestido para los malditos es una historia centrada en la moda y en un concurso de diseño. Con una premisa muy interesante, creo que se centra demasiado en ciertos aspectos dejando de lado otros que podrían haber dado mucho de sí.

*Con la colaboración de Puck*

11 comentarios :

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Siento que haya sido una historia que no te ha convencido, a pesar de lo interesante de la premisa. Personalmente es una lectura que no me llama especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

¡Nos leemos!

Marya dijo...

¡Hola! Segunda reseña que leo hoy de este libro y ninguna de las dos es demasiado entusiasta. A mí me llamó mucho cuando supe que se publicaba y tuve bastante claro que iba a leerlo pero no dejo de encontrarme reseñas en las que no encuentro todos los aspectos positivos que esperaba y ya se me fueron casi por completo las ganas de darle una oportunidad. Un besote :)

Yeira Valeria Cáceres Roque dijo...

¡Hola! Bueno, lamento que no te haya convencido del todo. He visto buenas reseñas del libro, pero leer tu reseña me sirve para contrastar un poco y decidir si lo leo. Gracias por la reseña.
Besotess 💛

Jardines de papel dijo...

¡Hola!
Leí este libro hace relativamente poco y me gustó mucho la parte de la moda y del salseo. La parte romántica es cierto que cojea, y es una pena. Pero bueno, lo importante es que me entretuvo :).
¡Gracias por la reseña!
Un beso.

Ana (LovelyReads) dijo...

No me termina de convencer del todo... El hecho de que, a pesar de que la trama se resuelva, todavía queden cosas en el aire no me termina de convencer, así que por el momento creo que lo voy a dejar pasar :3
¡Gracias por descubrírmelo!
Nos leemos

Misinsajoblog dijo...

Hola,
No conocía esta historia, pero lo primero que me llama la atención es su portada, me encanta. Me recuerda a la Cenicienta y sus madrastras de fondo jaja
No leí La Selección ni ninguno de los libros que mencionas, así que creo que me parecería original aunque tenga puntos en común con otras historias.
Es una pena el tema de la relación amorosa, para mí es algo fundamental en un libro y si es floja, creo que me decepcionaría bastante.
Nos leemos,
Misinsajoblog

LadyIsabella dijo...

Hola, no conocía la novela, pero no termina de llamarme la atención, por lo que voy a dejarla pasar. Muchas gracias por la reseña.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Mundo Gamusino dijo...

La verdad es que me llamaba la atención la sinopsis, pero si se centra mucho en el tema de la moda... No es lo mío, realmente.
Además, que sea autoconclusivo, pero que deje cosas en el aire no me termina de convencer.
Gracias por la reseña.

Alhana RhiverCross dijo...

¡Holaaa! Ummm a mí me gusta que haya (casi) siempre romance en los libros, me aporta como algo más de interés a la trama, pero es verdad que si el romance no me gusta o no viene a cuento, prefiero que no haya, como dices jeje
Conocía el libro de novedades, pero no me planteo leerlo porque me recuerda a otros y no sé, prefiero dar prioridad a otros que me atraen más ;)
¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

J.P. Alexander dijo...

Buena reseña. No es mi tipo de libro pero tal lo tendré en cuenta. Te mando un beso

Kinga K. dijo...

Me gustan los libros centrados en la moda❤