Reseña: Nosotras antes y después - Jennifer Iacopelli

viernes, 31 de julio de 2020

Break the fall
Jennifer Iacoppelli
La Galera - 2020
336 páginas
16,95 €
Tras un año recuperándose de una operación de columna que pudo dejarla paralítica, Audrey Lee recibe la noticia de que formará parte del equipo de gimnasia que representará a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. Además, lo hará junto a su mejor amiga, como habían soñado desde niñas.

Pero durante el proceso de preparación saltará dentro del equipo la noticia de un bochornoso escándalo que lo partirá en dos. Audrey se pondrá del lado de la compañera que ha sido víctima del trágico suceso, pero no todas las gimnastas harán lo mismo.

Este año estoy leyendo muy pocas novelas juveniles. Imagino que va por épocas, pero las pocas que he cogido las he disfrutado mucho. 
Una de ellas ha sido Nosotras antes y después, un libro del que no había oído hablar hasta que lo vi entre las novedades de julio y que ha sido toda una revelación. 
Una historia sobre deporte, sororidad, compañerismo, aderezado con un poco de romance y con los Juegos Olímpicos de Tokio (esos que se celebrarán no se sabe cuándo) como telón de fondo. 

Audrey Lee es una adolescente de 17 años que desde pequeña practica gimnasia artística. Toda su vida ha girado sobre ese deporte y su sueño y principal objetivo es ganar una medalla olímpica en los próximos Juegos. 
Después de que una lesión en la columna casi truncara sus sueños y pasara un año recuperándose, Audrey consigue una plaza en el equipo que representará a EEUU.
Pero mientras están preparándose un escándalo que salpicará a todo el equipo saldrá a la luz, desestabilizando a Audrey y sus compañeras y poniendo en juego esa ansiada medalla.

Lo primero que llamó la atención de esta historia fue que la gimnasia artística era tema principal de la trama. Creo que muchas hemos soñado con ser gimnastas o patinadoras cuando hemos sido pequeñas y son de los pocos deportes que disfruto viendo por televisión. 
Pero muchos libros pecan de que van sobre patinaje, baloncesto o natación y al final esto es lo que menos importancia tiene dentro de la trama. 
No es el caso aquí. Este libro habla sobre lo que significa dedicarse a un deporte tan sacrificado y todo lo que tienen que pasar para llegar hasta lo más alto. 
La autora nos cuenta sobre lo efímero que es este deporte, sobre las pruebas de selección que deben pasar para entrar en el equipo olímpico, sobre los meses previos en los que deben prepararse y entrenar durante prácticamente todo el día y, por supuesto, sobre lo que es participar en unos Juegos Olímpicos. 
Ir descubriendo todos los entresijos y pormenores de esta disciplina es algo que me ha encantado y que he disfrutado mucho. Seguramente no sea verídico al 100%, al fin y al cabo estamos hablando de un libro de ficción, pero se nota que la autora se ha documentado mucho sobre el tema y no ha habido nada que me haya resultado algo raro o poco creíble. 
Eso sí, está lleno de rutinas artísticas con lo que si sois muy entendidos no tendréis problemas en saber en qué consiste cada uno. Y para los que no, no supondrá ningún problema seguir el hilo de lo que está pasando, ya que todo se cuenta de forma muy natural y sin grandes tecnicismos, con lo que es fácil entenderlo todo (y querer saber más).

El hecho de que todos los personajes sean deportistas profesionales hace que el compañerismo, pero también la rivalidad, tengan una gran importancia. 
Audrey y sus compañeras tienen un objetivo en común y deben ayudarse y trabajar en equipo para conseguirlo, pero a la vez compiten las unas contra las otras, con lo que surgirán las rencillas, las disputas e incluso las envidias, incluso con su mejor amiga. 
La autora, además, añade un poco de drama al asunto introduciendo algo tan de actualidad, por desgracia, como son los abusos sexuales. 
Pero no habrá una recreación de los hechos ya que Jennifer Iacopelli habla del después, de cuándo ya ha dado lugar y las víctimas no sólo tienen que seguir con su vida, si no que tendrán que enfrentarse a la opinión y a cómo son juzgadas por todo el mundo
Algo que fomentará aun más la unión entre ellas, algo que acabará propagándose y haciéndose aun más grande. 
Y, por supuesto, tenemos un poco de romance entre las páginas. No es que tenga gran importancia, cosa que me alegro porque no es necesario, pero no me ha disgustado. Ha sido cuco y natural. 

El libro tiene un ritmo muy ágil gracias, en gran medida, a las competiciones y a las relaciones y el día a día entre las gimnastas. 
Además, hay un buen equilibro entre los campeonatos, la amistad, el drama y el romance. La autora ha sabido introducir cada tema en el momento adecuado sin que ninguno sobresalga más que otro. 
A mí me tuvo muy enganchada y me lo leí en apenas un par de días (cuando de normal ya os digo que tardo bastante más).  

Nosotras antes y después es un libro lleno de deporte, de determinación, de pasión, de amistad y, sobre todo, de compañerismo y de lealtad. 
Una novela juvenil que ha sido todo un soplo de aire fresco: sin clichés, con amistades y relaciones sanas y con un contundente mensaje sobre la importancia de creer y apoyar a las víctimas de abusos. 

*Con la colaboración de La Galera*

11 comentarios :

Ana VP dijo...

¡Holaa! Desde que vi este libro en novedades quiero leerlo pero si te soy sincera quería leerlo porque me encantaba el título y la portada porque no tenía ni idea de qué iba. Ahora tras leer tu reseña (es la primera que leo del libro) acabo de confirmar que tengo que leer este libro porque si antes me llamaba la atención ahora lo hace mil veces más. Yo también soñaba con ser gimnasta y me encanta verlo en la tele y los juegos olímpicos también me encanta verlos y encima la trama que cuenta me ha terminado de enamorar.

¡Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!

Atrapada dijo...

Este libro me lo anoto para mí hermana que es muy fan de este deporte y creo que podría disfrutarlo más que yo =)

Marya dijo...

¡Hola! La verdad es que no lo conocía pero no lo veo para mí y no creo que me anime a leerlo. Un besote :)

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Yo tampoco había oído hablar de él hasta que lo vi entre las novedades pero desde entonces tengo muchas ganas de leerlo, ya que soy muy fan de la gimnasia artística, así que viendo lo que mencionas de que en esta novela está bastante bien desarrollado estoy segura de que va a ser una lectura de la que voy a disfrutar.

¡Nos leemos!

Laura fernandez dijo...

Hola!!
Todas las reseñas que he visto de este libro lo ponen muy bien, yo cada vez tengo más ganas de leerlo :)
A ver si saco un hueco
Gracias por tu reseña
besotes

LadyIsabella dijo...

Hola, no conocía la novela, pero por lo que cuentas en tu reseña pinta muy bien, el tema de la amistad y el deporte me llama mucho la atención, creo que puede ser diferente, por lo que me animaré a darle una oportunidad.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Carolina dijo...

Hola.
No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.

Jardines de papel dijo...

¡Hola!
Pues este libro tiene muy buena pinta, la verdad. Los libros que añaden el tema de los deportes me suelen gustar mucho y más si trata la gimnasia artística. Me lo llevo apuntado, que por lo que has contado estoy segura de que lo disfrutaré :).
Un beso.

Mundo Gamusino dijo...

Pues me lo anoto. Me llaman la portada y su sinopsis, y después de leer la reseña, aún más.

adelareads dijo...

¡Hola!
Pues no lo conocía, y posiblemente hubiera pasado sin pena ni gloria a no ser por tu reseña, pues me ha gustado mucho y ha hecho que me interese por el libro, así que se puede convertir en un posible pendiente.
¡Besos!

Detrás del Conejo Blanco dijo...

¡Hola!

¡Al fin una reseña de este libro! Desde que lo anunciaron me enamoré y supe que quise leerlo pero no veía ninguna crítica ni opinión así que al final me lancé con algo de miedo pero leyéndote me he quedado mucho más tranquila. Espero ponerme con él prontito para poder tener mi propia opinión <3