Reseña: El jardín secreto - Frances Hodgson Burnett

lunes, 29 de junio de 2020

The Secret Garden
Frances Hodgson Burnett
Alfaguara Clásicos- 2020
317 páginas
16,95 €
Mary Lennox es una niña inglesa que vive con sus padres en la India. Está muy consentida y acostumbrada a que sus criados hagan todo lo que quiere. Cuando de un día para otro se queda huérfana, debe irse a vivir con su tío a Inglaterra.

Mary se encontrará allí con una misteriosa mansión, con más de cien habitaciones e innumerables secretos, y vivirá una aventura en la que descubrirá qué es la amistad. Junto a sus nuevos amigos, Dickon y Colin, tratará de resucitar uno de sus jardines.

Una oda a la amistad y al amor, y un clásico juvenil en el que la naturaleza cobra vida. 

Cuando era pequeña una de mis películas favoritas era El Jardín Secreto. Hace muchos años que la vi por última vez (pero muchos), así que recuerdo muy pocos detalles de ella, sólo que disfrutaba mucho viendo cómo los tres niños protagonistas descubrían un jardín que les cambiaría la vida.
Desde entonces, he tenido como propósito leerme el libro en el que se basa la historia, un clásico infantil inglés que se ha editado un montón de veces, pero ninguna edición terminaba de convencerme, hasta que ahora Alfaguara Clásicos lo ha relanzado en esta edición ilustrada y ha sido la oportunidad perfecta.

Mary Lennox vive en la India con sus padres ingleses. Cuando se queda huérfana regresa a Inglaterra para vivir con el único familiar que le queda, su huraño y algo extraño tío.
Allí, Mary descubrirá un nuevo mundo en una mansión con más de cien habitaciones por descubrir, un gran jardín y un montón de secretos.
Pero también aprenderá a ser más agradecida, menos consentida y a conocer el sentido de la amistad gracias a Dickon y Colin.

Se trata de un libro muy corto y muy rápido de leer. Al estar dirigido a un público más infantil tiene un ritmo muy rápido, no tiene grandes descripciones y es muy directo.
El libro comienza con una pequeña introducción de Mary, de sus orígenes y de cómo llega a la mansión de Misselthwaite después de la muerte de sus padres.
Es una niña a la que al principio cuesta cogerle cariño. Malcriada, repelente, mimada y muy consentida, sus padres la ignoraron toda su vida y creció rodeada de los criados indios de su casa, que hacían todo lo que pedía, con lo que es una pequeña y fría tirana.

Pero en Yorkshire las cosas serán muy diferentes. Martha, la criada de la mansión, no está dispuesta a que Mary se salga siempre con la suya, así que será entonces cuando Mary comenzará a cambiar y a dejar a tratar a la gente como esclavos.
Martha se convertirá, entonces, en su amiga y confidente y la que le presentará a su hermano Dickon, un niño de su misma edad que tiene una gran y tierna conexión con la naturaleza.
Juntos comenzarán a descubrir los jardines de la mansión, hasta llegar al jardín secreto, que se convertirá en su zona de juegos y donde vivirán un sinfín de aventuras.
A este grupo se le unirá Colin, otro niño muy parecido a Mary: mimado, amargado y muy caprichoso. No voy a comentar mucho su origen, ya que es mejor descubrirlo por uno mismo.

Dickon es, junto con Martha, lo mejor de la novela. Ambos vienen de una familia muy humilde, que tiene lo justo para tirar, pero muy unida y agradecida por lo que tienen.
Los dos son la razón por la que Mary y Colin comenzarán a cambiar totalmente y a dejar atrás ese carácter arisco tan poco propio de unos niños.
El contacto con la naturaleza, las plantas, los árboles, los animales, el aire fresco, les transformará por completo, consiguiendo un aspecto mucho más saludable que el que tenían al principio.

Pero el libro tiene grandes mensajes entre sus páginas que servían tanto en aquella época (principios del siglo XX) como ahora: los niños necesitan correr, divertirse, hacer ejercicio, estar con otros niños, tener contacto con la naturaleza, hacer volar su imaginación, y no estar encerrados entre cuatro paredes.
También pone de manifiesto lo importante que es que los padres estén presentes en la vida de sus hijos, que necesitan cariño, amor pero también reglas y límites para que crezcan y se conviertan en adultos maduros y responsables.

El jardín secreto es un clásico infantil pero que también disfrutarán los adultos. Una novela sobre la importancia de la amistad, el amor y la naturaleza.
Es una historia muy sencilla, pero con unos mensajes claros y contundentes que siguen siendo igual de relevantes hoy en día.
Cuenta con varios personajes, de orígenes y clases sociales diferentes, los cuales tendrán un papel fundamental en la evolución de los dos protagonistas: Mary y Colin.

*Con la colaboración de Babelio*

9 comentarios :

Mª Del Mar dijo...

¡Hola!
Recuerdo que de pequeña tenía un libro con ilustraciones. Luego años después vi la película porque la echaron en la tele. La verdad es que es una historia que me gusta pero nunca he llegado a leer nada más. Ahora tampoco creo que lo haga.
besos^^

Laura fernandez dijo...

Hola!!
Pues no conocía el libro la verdad pero tiene pinta de ser muy bonito y de esos de enseñar un monton de cosas :)
Gracias por tu reseña
besotes

Marya dijo...

¡Hola! Pues ya de inicio me encanta la portada. Por todo lo demás, no lo descarto. Un besote :)

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! A mí también me encantaba la película de pequeña, no sé la de veces que la llegue a ver. Nunca he leído el libro y a pesar de lo que mencionas de que tiene un carácter más infantil, me llama muchísimo la atención aunque sea simplemente por la nostalgia que me da la historia. Además la portada me parece una auténtica preciosidad, así que veré si puedo hacerme con él.

¡Nos leemos!

S a n d r a dijo...

Pues yo no conocía este clásico. El año pasado me puse con algunos clásicos que tenía pendientes y puede que siga leyendo algunos como este que son nuevos para mí.

Un beso!

Jardines de papel dijo...

¡Hola!
Pues la verdad que no he leído este libro, aunque sí que me suena el título (supongo que por la peli). La cosa es que me gustaría animarme con más clásicos y esta puede ser una buena oportunidad. Me gustan tanto los libros infantiles como juveniles, por lo que será una buena lectura para mí. Tengo mucha curiosidad por conocer esos mensajes :).
Un beso.

Irene M dijo...

¡Hola Saray!

Jo, mira que siempre he tenido este libro en mi casa, porque recuerdo haber visto un montón de veces la portada y el título, pero nunca me animé a leerlo de pequeña, no se por qué jajaj
Me ha gustado lo que cuentas de la historia y resulta curioso que la protagonista sea tan repelente al principio jajaj

¡muchos besos!

Miss Bridgerton dijo...

Hola,
He escuchado hablar mucho de este libro pero nunca me ha dado por leerlo, pero tras leer tu opinión me has despertado la curiosidad por lo que me la apunto.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Liebe Worte dijo...

¡Hola!
No conocía el libro pero la verdad es que tiene una portada preciosa. La historia también me llama la atención y ha despertado mi curiosidad