Reseña: El internado suizo - Joanna Goodman

lunes, 20 de abril de 2020

Goodman Finishing School
Joanna Goodman
Umbriel - 2020
316 páginas
16,50 €
Una noche de primavera de 1998, la bella Cressida Strauss se precipita desde un balcón del tercer piso del Lycée Internationale Suisse y las consecuencias son catastróficas. Lo último que las autoridades quieren es que el internado, un bastión de la riqueza y del glamour europeo, sea víctima de la mala prensa. Por eso, la policía rápidamente clasifica lo sucedido como un «accidente», pero todavía quedan dudas: ¿Fue un intento de suicidio? ¿O alguien empujó a Cressida? No era un secreto que ella tenía una veta egoísta ni que, a lo largo de sus años en el internado, había acumulado tantos enemigos como aliados. Kersti Kuusk, su mejor amiga y estudiante becada del Lycée, no puede dejar de pensar en las incógnitas que rodean la muerte de Cressida, aun cuando ya ha pasado tiempo desde su graduación.

Años más tarde, Kersti se casa y se convierte en una escritora exitosa, pero nunca deja de preguntarse sobre la obsesión que Cressida tenía con la Sociedad Helvetia, una sociedad secreta prohibida años antes de que ellas llegaran al internado. Cuando Kersti recibe una invitación para participar en el 100° aniversario del Lycée, no puede evitar investigar más sobre la muerte de su amiga, y así es cómo descubre una aterradora red de mentiras que se oculta detrás de los muros de la prestigiosa institución. Solo es cuestión de tiempo para que Kersti tome una decisión que la puede unir para siempre a Cressida.

Joanna Goodman ha entrado por la puerta grande en nuestro país. Este es el segundo libro que se publica de ella en pocos meses y, para mí, esta autora ha sido toda una revelación.
Me encantó El hogar para niñas indeseadas y me ha encantado El internado suizo. Y aunque son dos novelas con tramas muy diferentes, incluso se desarrollan en años muy distintos, tienen un denominador en común, y es que la maternidad tiene un gran peso en ellas.

Kersti tiene una carrera de éxito y lleva casada muchos años con el amor de su vida, pero lleva mucho tiempo intentando quedarse, infructuosamente, embarazada. Son muchos los tratamientos que han probado y esto está poniendo a prueba su matrimonio, que pende de un hilo. 
La invitación que recibe por parte del internado en el que estudió para participar en el aniversario por los 100 años desde que se inauguró, le hace revivir sus mejores años. Pero también el terrible accidente que sufrió su mejor amiga, Cressida, que cayó de un balcón en lo que dictaminaron, terrible accidente.
Casi veinte años más tarde, Kersti decide seguir su intuición e investigar más aquellos hechos, ya que la duda de que no fue un accidente nunca la ha dejado. 

El libro se desarrolla en dos tiempos diferentes que van alterándose, los 90 y 2016, por lo que vamos descubriendo poco a poco cómo fueron aquellos años de Kersti en un internado suizo desde que entró hasta que ocurrió el accidente de Cressida, poco antes de su graduación. 
Unos años que marcaron a Kersti y a sus amigas y compañeras y en los que vivieron esa transición de la adolescencia a la vida adulta con los primeros amores, fiestas, el coqueteo con las drogas o el alcohol, riñas entre ellas, rivalidades... Todo lo que cualquier adolescente experimenta en esa época. 
Pero conforme va avanzando en la investigación, Kersti va descubriendo una serie de mentiras que esconden muchos secretos sobre Cressida y que pueden sacar a la luz a todo lo que pasó y poner en entredicho la buena fama del Lycée.
La autora va dosificando la información y dando pequeñas pistas que hacen que el lector vaya montándose sus propias teorías y sospechando de varios personajes. 
Además, en cada capítulo alterna el drama de instituto con un nuevo giro o sorpresa que nos puede desbaratar todo lo que creíamos hasta entonces. 
También trata temas un poco peliagudos y algo oscuros pero que continúan sucediendo hoy en día. Quizá algunos puntos me han parecido demasiado enrevesados pero, en general, me ha gustado el camino que ha escogido la autora para esta trama. 

En cuanto a la trama del presente, es aquí donde la maternidad y la presión que muchas mujeres sienten para tener hijos, tendrá su mayor protagonismo. 
La infertilidad de Kersti le produce frustracion, desilusión, obsesión, ira y culpa y creo que ha capturado bastante bien lo que las mujeres en esa situación pueden pasar. 
El mayor problema que he encontrado en este libro es la obsesión de Kersti con Cressida, que no llegué a entender del todo, y algunas elecciones que hace, que no comparto y no me parecen demasiado éticas.
Creo también que este tema tiene una mayor importancia de la necesaria en la trama, ocupa demasiadas páginas y no veo qué relación puede tener con la trama principal. 
El internado suizo es un thriller, más suave que otros, misterioso y con toques algo dramáticos que explora una historia de abuso de poder y control. 
Interesante y de fácil lectura, con un final bastante satisfactorio y que demuestra que Joanna Goodman es una autora a la que tener muy en cuenta, ya que sus historias tienen muchísimo potencial. 

*Con la colaboración de Umbriel*

16 comentarios :

Shiane dijo...

¡Hola! Pues la verdad es que me gustó mucho y el final me sorprendió, había cosas que no esperaba. Es un thriller más suave, pero igualmente adictivo :) ¡Un besito!

Atrapada dijo...

Me gusta lo que comentas, pese a no gustarme el misterio creo que podría disfrutarlo por todo lo demás, temas muy interesantes que siempre me hacen leer sin parar.

Marya dijo...

¡Hola! Cuando lo vi entre las novedades me llamó un poquito la atención pero creo que no tanto como para animarme a leerlo. Un besote :)

Lonely Books Club dijo...

¡Hola!
Había visto este libro flotando por otros blogs, pero no tenía ni idea de qué se trataba. Después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerla, ya que por lo general no suelo leer thrillers, pero este tiene pinta de que va a ser más calmado. Además me gusta cuando en los libros se intercalan dos narrativas temporales distintas.

¡Nos leemos!

Laura fernandez dijo...

Lo tengo pendiente desde que supe que salia , la verdad pinta muy bien :)
Espero que me guste.
besotes

Happiness life dijo...

Buenaas>!
Pues no soy mucho de thriller pero parece que no está tan mal, la verdad es que a la autora le tengo ganas ^^
Gracias por la reseña <3

AzulDeLuna dijo...

Hola! No conocía ni la novela ni a la autora, así que gracias a tu reseña he añadido una nueva novela a mi lista de pendientes!

Tatiana M dijo...

¡Hola!

Pues conocía el libro y la verdad es que siempre he tenido curiosidad por él. Lo que no sabía muy bien era de que iba, y tampoco había visto ninguna reseña, así que me alegro de haber leído la tuya.
Besos ♥

Detrás del Conejo Blanco dijo...

OH MYYY QUÉ PINTAZA TIENE.

No lo conocía, ni si quiera lo había visto pero me ha cautivado con esa sinopsis y con lo que has contado así que está más que apuntadísimo :_)

Gracias por el descubrimiento!

Sandry dijo...

Holaa
Me gustó bastante, lo empecé sin saber nada y me sorprendió :)
Un besito
❤️

adelareads dijo...

¡Hola!
Primero que todo, decirte que me ha encantado tu reseña. Tenía muchas dudas sobre este libro, y he decidido leérmelo por ti, así que gracias.
Un beso guapa

Mundo Gamusino dijo...

Me paso muy de puntillas porque estoy deseando leerlo, y me alegro de que lo hayas disfrutado.

Liebe Worte dijo...

¡Hola! La verdad es que el thriller es un género que me gusta y a la vez no, ya que no es un género que suela leer asiduamente. Aún así, este tiene pintaza.

Irene M dijo...

¡Hoooola!

No he leído nada de esta autora y no se yo si me llama mucho la atención su estilo, desde luego no es lo que estoy acostumbrada a leer ;)
Eso si, lo de que trate el tema de la maternidad y eso tenga peso en la historia es algo que me ha gustado mucho y me ha llamado la atención.


¡besos!

Jardines de papel dijo...

¡Hola!
Me alegra leer que has disfrutado del libro, a pesar de lo que comentas que no te ha convencido. La verdad es que si se me cruza en mi camino lo leeré, pero de momento lo dejo pasar ^^. La portada también me llama mucho la atención.
Un beso y gracias por tu opinión.

Pikibooks dijo...

Hola, no conocía esta novela la verdad, y aun que se que no es mi tipo de libro, tiene buena pinta. Gracias por la reseña! Un saludo