Reseña: El camino para llegar hasta mí - Jenny Colgan

domingo, 5 de abril de 2020

Summer Seaside Kitchen (Summer Seaside Kitchen #1)
Jenny Colgan
Planeta - 2020
399 páginas
17,90 €
Flora está absolutamente segura de que escapar de la tranquila isla escocesa donde creció al ruido y el ajetreo de Londres fue la elección correcta. ¿Qué habría sido de su vida si se hubiera quedado en Mure? Allí todos la conocían de toda la vida y nadie le permitiría olvidar el pasado. En la ciudad puede ser anónima, ambiciosa en su trabajo en un importante despacho de abogados, y deleitarse en su desesperado enamoramiento de su fabuloso jefe, Joel.

Cuando un nuevo cliente requiere la presencia de Flora en Mure, de repente se encuentra de nuevo en su hogar, en su vida de antes: la vida con sus hermanos, todos fornidos, ruidosos y aparentemente incapaces de realizar las tareas domésticas básicas, y su padre.

Mientras Flora disfruta de su nuevo amor por la cocina y da vida a la pequeña y polvorienta tienda del puerto convirtiéndola en un pequeño café llamado «Un rincón junto al mar», también tendrá que aceptar los errores del pasado y averiguar exactamente dónde está su futuro...

El camino para llegar hasta mí no es el primer libro, ni la primera serie, que se publica aquí de Jenny Colgan, aunque sí que es el primero que tiene tal campaña de marketing detrás.
Y la verdad es que me alegro, ya que hace ya unos cuantos años que disfruto mucho de sus historias, frescas y ligeras, que resultan ser perfectas para tener una lectura fácil y que te haga desconectar de todo (algo que necesitamos especialmente ahora)

En esta nueva serie, la protagonista, Flora, es una chica de veintitantos años que trabaja como pasante en un importante despacho de abogados en la bulliciosa Londres, con un sueldo que le permite a duras penas sobrevivir en esa ciudad.
Hace años dejó el lugar donde nació y creció, una pequeña isla en Escocia, intentando escapar de unos errores que siguen, a día de hoy, atormentándola, y, desde entonces, no ha vuelto ni de visita.
Pero cuando uno de los mejores clientes del despacho la necesita allí para ayudarle en un caso, Flora tendrá que volver a enfrentarse a su familia y a su pasado y, además, ser la anfitriona de su jefe del que lleva años secretamente enamorada.

Todos los libros de Jenny Colgan se rigen por el mismo patrón: tienen una bonita historia de amor, se desarrollan en un idílico lugar o en una encantadora cafetería, sus protagonistas deben sobreponerse a problemas personales y la cocina tiene un papel muy importante.
Porque en sus páginas vamos a encontrar un montón de dulces, pasteles, panes, chocolates, gastronomía típica... se nota que la autora disfruta de la cocina y le gusta plasmarlo en sus libros mediante una trama y unos personajes que se van desarrollando entre fogones de bonitos restaurantes, pastelerías o cafés.
Y en este libro lo vamos a tener a gracias a que Flora, la protagonista, al volver a su isla de orígen, redescubrirá la pasión a cocinar gracias al libro de recetas de su madre. Una pasión que la llevará, por diversos motivos, a abrir una pequeña tienda donde venderá los platos típicos de la isla.
Así que prepararos para que se os haga la boca agua cada pocas páginas.

Además, esta autora sabe cómo ambientar las novelas y es tremendamente fácil imaginarte todos los lugares que va describiendo. A pesar de que la isla en la que se desarrolla la historia es ficticia, puedes ver reflejada el espíritu de otras islas escocesas en ella y es imposible no enamorarte de esos paisajes escapardos, de sus callecitas, de las pequeñas tiendas y de sus cordiales gentes.
Porque el sentimiento de comunidad es muy importante en la trama y veremos la unión que hay entre todos los habitantes de estos pequeños pueblos y lo mucho que se ayudan y apoyan.
También se pone de manifiesto lo duro que es para estas aldeas el seguir adelante cuando se enfrentan a la despoblación, los negocios cierran y la gente deja de comprar a los productores locales.
Un mensaje también muy habitual en sus libros, ya que suele proclamar lo importante que es seguir apoyando a los pequeños comercios.

El amor es también algo que está muy presente en estos libros, aunque en esta ocasión queda relegado a un segundo plano, ya que el viaje de autodescubrimiento de la protagonista será el tema principal de este libro.
Flora tendrá que enfrentarse a un pasado que dejó atrás hace unos años, pero que todavía no ha superado, a su familia que sigue viviendo allí e intentando sacar adelante la granja familiar y a todos sus vecinos que siguen murmurando y cotilleando (como en cualquier buen pueblo que se precie)
Y mientras va haciendo las paces consigo misma y con los demás, irá descubriendo que esa vida en Londres no es tan glamurosa como ella se empeña en creer, que quizá su futuro no sea el que ella se había marcado y que lo que siente por su jefe puede ser algo más que platónico.

Joel, el jefe, es el típico hombre exitoso de negocios que sólo quiere escalar en su trabajo y que no tiene tiempo para comprometerse con nadie, así que encadena una aventura detrás de otra.
Pero detrás de esa fachada esconde mucho más y será durante esos días con Flora en Mure que irá abriéndose poco a poco.
Tengo que decir que me encantan este tipo de relaciones, con un poco de drama entre ellos, pero aquí se me ha quedado algo corta.
Me ha faltado más interacción entre ellos y ver más lentamente cómo los sentimientos de Joel van cambiando, ya que esa parte me ha parecido algo rápida para mi gusto.
Es cierto que es el primero de una serie de tres, por lo que su historia seguirá desarrollándose más (y espero que lo veamos pronto), pero a ese principio le ha faltado unas cuantas páginas para que terminara de emocionarme del todo.

El camino para llegar hasta mí es una nueva novela de Jenny Colgan que cuenta con todos sus característicos componentes: una protagonista buscando su lugar, una bonita historia de amor, unos paisajes que enamoran y un montón de recetas tradicionales.
Sus libros son adictivos y si os gusta este género no debéis dejarla pasar.

*Con la colaboración de Planeta* 

16 comentarios :

Happiness life dijo...

Buenaas!
He visto varias reseñas de este libro y la verdad es que no se si vaya a leerlo por ahora >.<
Gracias por la reseña <3

Lonely Books Club dijo...

¡Hola!
No conocía a la autora, pero por lo que comentas de este libro me llama especialmente la atención la ambientación del mismo. Sin embargo, no sé si la relación de amor me llama la atención, así que a lo mejor me animo con otro libro de la autora.

¡Nos leemos!

Atrapada dijo...

Juraría que he leído a la autora pero tengo un cacao mental de nombres que no estoy muy segura, este libro pinta bastante bien gracias por la reseña.

Lesincele dijo...

Pues cuando la vi no me atrajo demasiado pero al leer tu reseña que es la primera vez que la leo....me has dejado con la cosilla!
Un beso!

Mundo Gamusino dijo...

Tiene pinta de ser una de esas lecturas que me podrían ayudar a salir de un bloqueo lector. No la descarto.

Laura fernandez dijo...

Lo tengo super pendiente la verdad, aunque fijate no es el tipo de libros que suelo leer y me llama mucho :)
Besotes y gracias por la reseña

Kirja dijo...

¡Hola! Pues no soy mucho de leer este tipo de historias habitualmente, pero sí que es verdad que estos días me apetecen cosas más de este estilo, así que no descarto animarme algún día con él.
¡Besos!

Jardines de papel dijo...

¡Hola!
No he leído nada de la autora, pero no me importaría darle una oportunidad ^^. Me alegra leer que hace un buen trabajo con la ambientación. La verdad que me has dejado con ganas de conocer esta historia, me la apunto para cuando quiera leer algo del género.
Un beso.

Cuore dijo...

¡Holaaa!

Jo pues me ha llamado la atención por la frescura que parece desprender el libro. La verdad es que últimamente estoy un poco saturada, así que me vendría bien este tipo de libros. Lo anoto. ¡Gracias por tu opinión!

Detrás del Conejo Blanco dijo...

¡Hola!

No conocía ni a la autora ni al libro pero gracias a tu reseña he corrido a apuntarla porque parece la clase de lectura que suelo disfrutar cuando necesito algo ligero. En cierto modo me ha recordado a Marian Keyes que me encanta así que intentaré buscar este libro en epub para comprarlo y sino me esperaré a que pase todo para leerlo <3.

Un beso y gracias por el descubrimiento!

Ursula dijo...

¡Hola!

Tengo este libro en el Kindle porque me llamó mucho la atención cuando lo sacaron, pero he oído opiniones regulares y estoy algo en duda.. Supongo que lo leeré, pero más adelante. Gracias por la reseña.

Un beso.

Irene M dijo...

¡Holaaa!

Pues tiene buena pinta, me gusta eso de que la protagonista redescubra su pasión por la cocina, que se marche a un pueblo pequeñito donde todos se ayudan y hay esa sensación tan grande de comunidad y que se vuelva a encontrar a sí mismo. La verdad es que disfruto mucho de este tipo de historias.
Una pena que la historia de amor igual haya sido lo más flojo, pero bueno ;)

¡besos!

Carolina dijo...

Hola.
No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.

Sandry dijo...

Holaaa
Lo he visto mucho por las redes pero de momento no creo que lo lea, no me termina de llamar :(
Un besito ❤️

adelareads dijo...

¡Hola!
Pues no conocía de nada a la autora... ni tampoco he visto nada de la campaña de marketing. Me siento muy out, jajajaja.
El libro tiene buena pinta, pero no es de mi género, así que lo dejaré pasar. Gracias por tu trabajo
Un beso guapa

Liebe Worte dijo...

¡Hola!
La verdad es que esta novela no me termina de convencer, así que por ahora lo dejaré pasar.