Reseña: La sombra del zorro - Julie Kagawa

miércoles, 6 de marzo de 2019

Shadow of the fox (Shadow of the fox #1)
Julie Kagawa
Gran Travesía - 2019
514 páginas
18,95 €
Criada por monjes en un templo escondido, Yumeko ha sido entrenada para ocultar su naturaleza. Mitad zorro kitsune, mitad humana, su habilidad para transformarse sólo es comparable con su inclinación por las travesuras. Hasta el día en que su hogar es arrasado por demonios del averno y se ve obligada a huir con el mayor tesoro del templo, una parte del antiguo pergamino sagrado.

Kage Tatsumi es un misterioso samurái del Clan de la Sombra, un guerrero que ha recibido la orden de recuperar el pergamino a cualquier precio. Pero el destino pronto une a Tatsumi y Yumeko. Con la promesa de guiarlo hasta el anhelado tesoro, Yumeko establece una peligrosa alianza que le ofrece su mejor esperanza de supervivencia. Pero él busca lo que ella ha escondido, ¿y si su engaño es descubierto? Con un ejército de demonios pisándole los talones, y acompañada por el más insólito de los aliados, los secretos de Yumeko son más que una cuestión de vida o muerte. Son la clave del destino del mundo.

Julie Kagawa no es ninguna desconocida en este país. Hace años se publicó su saga The Iron Fey, la cual tuvo bastantes buenas críticas, pero eso no la hizo tan popular o conocida como otras autoras de un estilo parecido al suyo.
Ahora, gracias a Océano Gran Travesía, después de tanto tiempo, volvemos a tenerla por aquí con una nueva trilogía que entra por los ojos nada más ver su portada y leer su sinopsis, ya que está ambientada en la cultura y la mitología japonesa.
Para mí también ha sido mi primera toma de contacto con ella y puedo decir que ha sido una de las mejores lecturas del mes pasado.

Yumeko es una chica que fue abandonada a las puertas del escondido templo de los Vientos Silenciosos y que ha sido criada por los monjes desde entonces.
Pero Yumeko no es una adolescente normal. Es una mitad kitsune, mitad humana, una condición que le permite transformarse en zorro y hacer algo de magia.
Un día, unos demonios destruyen su templo y a todos los que allí viven y Yumeko tiene que huir con un tesoro muy codiciado: un trozo de un pergamino sagrado.
En su camino, se cruza con Kage Tatsumi, un samurái del Clan de la Sombra, que tiene como misión recuperar ese pergamino.
Cada uno por su propio interés, formarán una extraña y peligrosa alianza que les llevará a recorrer poblados y bosques, unirse a otros extraños acompañantes y enfrentarse un sinfín de demonios para llegar a otro templo y poder salvar el destino del mundo.

Fantasía, fantasía, fantasía. Es lo que vamos a encontrarnos en estas más de 500 páginas, con una ambientación maravillosa y con un worldbuilding perfecto.
La autora nos mete de lleno en un Japón feudal repleto de demonios, fantasmas, monstruos, brujas y numerosas leyendas. Un mundo del que tenía total desconocimiento y que me ha fascinado por completo, dejándome con ganas de saber mucho más sobre todos estos conceptos.
Es cierto que al principio es un poco lioso, ya que se utilizan términos japoneses con los que no estamos (muchos de nosotros) familiarizados, pero afortunadamente hay un glosario al final para poder entender todo lo que va apareciendo.
Además, toda esta mitología está muy bien introducida, hilada y conectada con la trama principal, sin que quede ningún cabo suelto. Nada sobra, ni está simplemente para rellenar páginas.

Pero también hay sitio para lo más conocido del mundo japonés: los samuráis, los clanes, el budismo, los emperadores, las costumbres... La autora ha sabido juntar ambas partes, la mitológica y la traidicional, sin que resulte raro o poco natural y sin escatimar en detalles, pero no llega nunca a resultar pesada o aburrida.
Porque, a pesar de que el principio puede resultar algo más lento, es un libro en el que no paran de suceder cosas.
El viaje en el que se embarcarán los dos protagonistas estará repleto de obstáculos y peligros que les llevará a enfrentarse con toda clase de magia y seres sobrenaturales y a encontrarse con diferentes personajes. 
Un montón de aventuras en las que no faltarán muertes, sangre y batallas que a muchos os recordará a un manga, gracias a lo visual que consigue la autora hacerlo. 

En cuanto a los personajes, tenemos a Yumeko, una chica algo inmadura que deberá crecer de golpe debido a la destrucción de todo aquello que conocía y a la misión que tiene entre manos. 
A pesar de esa gran responsabilidad, la inocencia y la bondad serán su carta de presentación. Siempre dispuesta a ayudar a otros y a descubrir cosas nuevas. 
Por otro lado está Tatsumi, el cual me ha resultado el más interesante y el más complejo de todos, ya que es un samurái que ha vivido siempre bajo las férreas reglas de su clan. Ha sido enseñado a ser frío y no mostrar sus sentimientos, ya que lo ven como una muestra de debilidad. 
Pero conforme va conociendo a Yumeko, más irá bajando esas murallas que tenía a su alrededor. 
Y ese será el toque romántico que encontraremos, un romance que no destaca y que es más bien escaso, pero suficiente para dejarnos con muchas ganas de más. 
Okame, Taiyo, Reika, Suki.... son sólo unos cuantos de los personajes secundarios y que serán los que den los momentos más divertidos (maravilloso Okame), la ayuda o la información que se necesita. 

La sombra del zorro es una primera parte de una trilogía que tiene un potencial enorme. Julie Kagawa ha sabido mezclar mitología y cultura japonesa en una historia de fantasía con una trama muy rica en acción, muy bien documentada y ambientada y con unos personajes que van evolucionando a lo largo de todo el libro. 
Sin duda un comienzo muy prometedor que espero que mantenga el nivel en los siguientes. 

*Con la colaboración de Gran Travesía*

11 comentarios :

Nedyah dijo...

¡Hola!

¿Sabes qué? Si antes tenía algún tipo de dudas con esta trilogía, tu reseña me ha terminado de convencer. Uff... la ambientación me atrae muchísimo, el mundo samurái y el Japón feudal... es algo muy jugoso como para no atreverse a leerla solo por eso. Y si se le añade mitología y criaturas sobrenaturales, entonces ya es el combo perfecto.
Además, me gusta también que la trama avance bien y no sea todo introductorio, que vaya cogiendo carrerilla conforme se avanza y que el romance esté ahí pero sin enturbiar el resto de la trama.

¡Apuntada queda! :D

¡Besos!

Marta Carrascosa dijo...

¡Hola Saray!
Desde que vi que iba a publicarse este libro me muero por leerlo, tiene una pintaza. No solo por la preciosa portada que tiene, su ambientación también me llama muchísimo. Me alegro de que te haya gustado tanto^^
Un abrazo :)

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Hola lo dejo pasar no logra convencerme. Gracias por la reseña. Saludos

Marya dijo...

¡Hola! Mi única experiencia con la autora no ha sido demasiado buena así que en principio no tengo pensado repetir con ella. Un besote :)

Kirja dijo...

¡Hola! Vi que salió este libro hace poquito, pero no me paré a saber de qué iba. Pero vaya, tiene muy buena pinta y más todo lo que comentas de él sobre la mitología japonesa y toda esa parte de fantasía que me encanta. =) Por ahora no llevo idea de leerlo (tengo demasiadas sagas pendientes), pero no descarto hacerlo en un futuro. ¡Gracias! ^-^
¡Besos!

Estefania Alvarez dijo...

Hola ^^

Tu reseña me hace querer leerlo jeje pero tengo dos cosas en contra.
La primera es que la ambientación no es la que más me llama y la segunda que mi experiencia con la autora no es buena... Ya veré que hago al final jeje

Lit - Pájaras Lectoras dijo...

Hola!
Pues nótese lo desconectada que estoy de las novedades de esta editorial en particular pues es la primera vez que veo este libro y eso que tiene toda la pinta de que me va a gustar... sin embargo, al ser trilogía creo que me esperaré a que esté publicada por completo o casi para decidir.
Un beso!

LadyIsabella dijo...

Hola, se ve que te ha gustado mucho este libro, y como comienzo de una trilogía no está nada mal, no obstante, no creo que me anime con él pues tengo muchos pendientes todavía y quisiera terminar algunos antes de comenzar con esta.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Sary dijo...

¡Hola! Sin duda una pinta estupenda, no creo que lo lea pronto, por falta de dinero y la cantidad de libros pendientes que tengo, pero sin duda me lo apunto en la wishlist. Un beso.

Irene M dijo...

¡Holaaa!

Que bien ver que te ha gustado tanto y que es una historia que tiene tanto potencial :D
A mí la verdad es que todo lo que tenga que ver con la mitología y la tradición japonesa me encanta, y si encima eso está mezclado con magia y aventuras... guau, me tienes comprada, a pesar de que haya otras cosas que no brillen tanto del libro, pero bueno.

¡besos!

Marta Estévez dijo...

¡Hola!
No conocía el libro pero me ha llamado muchísimo la atención, me gusta que este ambientado en la mitología japonesa ya que por ahora no he leído mucho sobre ella y veo que lo has disfrutado mucho así que aunque soy un poco reticente con las trilogías, creo que a esta le daré una oportunidad :)
Un beso ^^