Reseña: Los ladrones de humo - Sally Green

lunes, 1 de octubre de 2018

The Smoke Thieves (The Smoke Thieves #1)
Sally Green
Océano Gran Travesía - 2018
587 páginas
18,95 €
Una princesa, un traidor, un soldado, una cazadora y un ladrón. Cinco adolescentes con el destino del mundo en sus manos. Cinco naciones destinadas a entrar en conflicto.

En Brigant, la princesa Catherine se prepara para aceptar un matrimonio de conveniencia impuesto por su despiadado y ambicioso padre, y olvidarse del amor imposible por su guardia real, Ambrose. En Calidor, un siervo oprimido, Marcio, busca vengarse del príncipe que traicionó a su pueblo. En Pitoria, el infeliz Edyon se dedica a robar baratijas para dar emoción a su vida de mercader. Y en los áridos territorios del norte, Tash, una chica de trece años de edad, arriesga su vida como vil carnada para apresar demonios y extraer su preciado humo mágico.

A medida que las alianzas se debilitan y transforman, y las viejas certezas pierden su valor, las vidas de nuestros cinco héroes cambian sin remedio y su futuro queda inextricablemente unido por los impredecibles influjos de la magia y la guerra.

¿Quién se levantará y quién caerá?

¿Quién alcanzará el poder y la gloria?

No sabéis las ganas que tenía de leer algo nuevo de Sally Green. 
Su trilogía Una vida oculta me conquistó por completo, así que este libro ha sido uno de los que más esperaba.
Y aunque me he encontrado una lectura bastante diferente a los libros con los que se dio a conocer, no por ello ha sido peor, ya que ha acabado siendo una de mis mejores lecturas del mes.

Para empezar, en esta ocasión estamos ante una novela coral en la que los capítulos estarán narrados (alternativamente) por cada uno de los cinco protagonistas. Esto, supone todo un acierto para las personas que disfrutamos conociendo en profundidad a los personajes. Es, además, muy interesante ver cuáles son sus pensamientos, sus vidas y sus motivaciones ante una misma situación.
Y si le añadimos tramas políticas, guerra, demonios, un claro mensaje feminista y un poco de romance, tenemos una mezcla perfecta para tenernos pegados a sus páginas.

Sus cinco personajes, además, son muy diferentes entre sí: desde una princesa, Catherine, cuyo tirano padre le ha arreglado un matrimonio con el heredero de un reino cercano, pasando por Ambrose, su guardia real y del que está enamorada; Marcio, un esclavo que busca veganza; Edyon un ladronzuelo cuya vida va a cambiar radicalmente, y acabando en Tash, una ladrona de humo de demonio.
No parecen tener nada en común, provienen de ciudades y clases distintas y sus historias irán desarrollándose paralelamente, hasta que acaben uniéndose de una manera u otra.

Creo que el aspecto más controvertido es el referido a su ritmo. Seguramente hayáis leído que es lento en el que no pasa nada, pero para mí no ha sido así.
Cierto es que no destaca por tener una acción desbordada, pero eso no significa que me haya parecido aburrido o poco interesante.
Hay que tener en cuenta que es una primera parte y que son cinco personajes, con lo que la autora se toma su tiempo para presentarlos, darlos a conocer e ir desarrollando sus historias (que, encima, el principio de cada una es independiente de la otra), para ir uniéndolas. Y eso, sólo se consigue si todo va sucediendo a su debido tiempo para que no acabe siendo demasiado rápido y superficial.
Dicho esto, tengo que destacar lo bien construidas que están todas ellas y lo completas que son, con sus intrigas políticas y palaciegas, con planes de venganza, con búsquedas de información y con una parte más centrada en la fantasía. 
Aunque la verdad es que no entendía qué pintaban los demonios en esta historia, era como que estaba totalmente descolgada de las demás, pero.... ¡qué equivocada estaba! Todo está por alguna razón y la autora lo tiene todo muy bien pensado y atado.
Eso sí, por ahora es lo que menos tiene peso en la historia, pero imagino que irá desarrollándolo más en las siguientes partes. 

Y una vez pasada esa primera parte más lenta e introductoria es cuando comienzan las revelaciones, las estratagemas, los ataques y las muertes. Porque madre mía lo que le gusta a esta mujer cargarse a la gente sin que le tiemble el pulso.
Lo malo, es que eso ha hecho que se deshiciera de algunos personajes que podrían haber dado mucho más de sí, demasiado rápido. Mi único punto negativo de esta primera parte.
Esta última parte, que no deja atrás ese tono pausado que caracteriza a esta autora, es un no parar de información y conflictos, que desembocan en un final que nos deja con la miel en los labios y con una espera que se va a hacer muy larga.

Los ladrones de humo ha sido un gran reencuentro con la maravillosa Sally Green. Una historia con una ambientación muy medieval, con cinco personajes que aportan diferentes puntos de vista y con una trama bien escrita, desarrollada y, sobretodo, hilada. 
Además, Sally Green aprovecha para meter crítica social, mensajes feministas y personajes LGTBI en sus páginas de forma muy natural y nada forzada. 
Una primera parte prometedora que espero que no haga más que mejorar. 

*Con la colaboración de Gran Travesía*

11 comentarios :

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No le había hecho demasiado caso a este libro al verlo por redes sociales pero al leerte ahora a ti me ha llamado bastante la atención. Sin duda lo voy a tener en cuenta, creo que me puede gustar.
Besos!

Nedyah dijo...

¡Hola! Y yo que aún no conozco la pluma de la autora. Tengo su anterior saga pendiente y esta también me llama a gritos. Además, los personajes se ven de lo más variopintos y opuestos y eso también me llama mucho. Que la trama sea lenta me echa a la vez un poco hacia atrás, pero le daré el beneficio de la duda, y espero que me pase como a ti y no sea un problema.

¡Besos!

Jardines de papel dijo...

¡Hola! Jo, estoy deseando leer este libro T.T pero no sé cuando podré. Además comentas cosas que seguro que me gustan. La lentitud será necesaria pero espero que no me agobie xD. Gracias por la reseña :).
Un beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!

Marya dijo...

¡Hola! Justo hoy leí otra reseña de este libro tan entusiasta y me quedo con las dos opiniones para no llevar las expectativas muy altas. Me lo pensaré. Un besote guapa :)

~ Noritha~ dijo...

Hola!!!! No lo conocía pero si que pinta muy bien, me lo apunto. Besos

Yadira Gómez dijo...

¡Hola!

Casualmente antes de tu entrada me tope con otra que hablaba de este libro y las opiniones son totalmente diferentes jaja.
No tengo pensado leerlo ya pero si que me llama la atención para leerlo en un futuro.

Me alegra que a ti te haya gustado ^^
¡Muchas gracias por la reseña!

Un besito <3

Irene M dijo...

¡Hola!

No he leído nada de esta autora, aunque en su momento me llamaba la atención la saga de El lado oscuro. En fin, no se si me animaré, pero ha sido todo un punto eso de que meta personajes LGTB y feministas y tal sin hacer un gran drama, de forma natural. Me encanta.

¡besos!

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
No conocía el libro, pero tiene una pinta estupdenda. Me ha encantado todo lo que cuentas en tu reseña, además al ser una historia con ingredientes de magia y fantasía estoy segura que me cautivaría su lectura, así que me la apunta y espero poder darle una oportunidad pronto.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Sandra dijo...

¡Hola guapísima! Ay, me alegra mucho saber que te ha gustado más que a mí! La verdad es que ha sido una pena, esperaba mas de este libro. Es cierto que a mí no se me ha hecho lento, todo iba con mucha fluidez, pero es justamente eso lo que me ha fallado, lo he visto todo corriendo con demasiada rapidez. Es por eso que se me quedaron los personajes y la ambientación sosa, no sé. Una pena porque la autora me gustó mucho, como a ti, con su anterior trilogía, pero esta simplemente no ha funcionado para mí, al menos, el primer libro, así que dudo que la vaya a continuar. ¡Un besote! <3

FlordeCereza dijo...

Hola, no conocía la novela pero no tiene mala pinta por lo que sin duda me la anoto para cuando me apetezca leer algo de este estilo. Gracias por la reseña.

Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Lesincele dijo...

No he leído nada aún de la autora y sus anteriores libros no me convencen...en este caso nop lo veo mal, podría gustarme y lo de los mensajes que manda etc lo veo bien si no está forzado, porque cuando es forzado lo odio!
Un beso!