Reseña: La frágil belleza del cristal - Amy Harmon

lunes, 15 de octubre de 2018

From Sand and Ash
Amy Harmon
Principal de los Libros - 2018
395 páginas
16,90 €
Una novela poderosa llena de amor, dolor y esperanza.

Italia, 1943. Alemania ha ocupado la mayor parte del país y la población judía corre un grave peligro. Eva Rosselli y Angelo Bianco se criaron como si fueran de la misma familia y el amor no tardó en llegar, pero las circunstancias y la religión los separaron: a pesar de sus sentimientos por Eva, Angelo decidió hacerse sacerdote.
Ahora Eva es una mujer perseguida por la Gestapo y Angelo la esconde en un convento. Allí, mientras esperan a que llegue la ayuda que les salvará la vida, Eva y Angelo sobreviven a un peligro tras otro hasta enfrentarse a la elección más dura de todas…

Hace ya un año que conocimos a Amy Harmon por estas tierras y me alegra ver que se siguen publicando libros suyos, ya que se ha convertido en una de mis autoras imprescindibles.
Además, esta vez se aleja del género en el que está más cómoda, el juvenil, para sorprendernos con una historia más adulta en la que, además, se adentra en la histórica ambientándola durante la Segunda Guerra Mundial.
Ésta es una época de la que siempre me ha gustado saber más, a pesar de que no son historias nada fáciles de leer, y en La frágil belleza del cristal nos trasladaremos hasta Italia, un país que también sufrió el nazismo, pero del que poco se ha hablado, o yo al menos no sabía gran cosa hasta ahora.

Eva y Angelo se han criado casi como hermanos y, a pesar de que viven en una época convulsa y que ella es judía y él católico, se han enamorado. 
El futuro de Angelo está en la Iglesia y, poco antes de que Alemania ocupe Italia, se ordena sacerdote, minando cualquier posibilidad de estar con Eva.
Un tiempo después, Eva debe escapar de la Gestapo y Angelo será su única posibilidad de evitar que la detengan. 
Escondida en un convento y ayudando a otros judíos como ella, Eva y Angelo tendrán que resistir hasta que la guerra termine.

Ya os digo que he leído mucho sobre estos años tan oscuros de nuestra Historia, pero, mientras que casi todas se centraban en los países en los que más estragos causó esta guerra, como Alemania, Polonia o Lituania, no había leído nada que sucediera en Italia. Allí también hubo redadas y judíos que fueron deportados a campos de concentración y poco se sabe de ello.
Amy Harmon no sólo ha narrado la historia, ficticia, de Eva y Angelo, sino que ha introducido personajes y situaciones históricas que sí fueron reales. Así que se ha documentado a conciencia para ser lo más exacta posible a lo que sucedió allí.
Además, el libro comienza a la vez que el nazismo empezaba a tomar forma. Es así como vamos viendo cómo había gente que no le daba demasiada importancia, que pensaba que no iría más allá o que incluso veía puntos positivos en esa ideología.
Así, poco a poco, ese radicalismo va avanzando, comenzando con las leyes que les prohibían ir a la universidad, comprar en comercios no judíos o casarse con personas cristianas, hasta llegar a los chivatazos, a familias huyendo y escondiéndose, deportaciones, redadas y detenciones.
No es de sorprender que diga que es una historia con muchos momentos muy duros, de los que te dejan con mal cuerpo. La autora representa, en los personajes secundarios, lo que muchos tuvieron que vivir y cómo afrontaban esa situación: el positivismo de algunos hasta el final, la desesperación de otros... mostrando que no todos reaccionamos igual. 

La religión también es un punto de gran peso. Los dos protagonistas profesan religiones diferentes, justo en una época en la que una de ellas está perseguida. 
Mediante el personaje de Angelo veremos cómo tiene esa lucha interna, ya no sólo porque se siente dividido entre su amor por Dios y por Eva, sino también por la crisis de fe que tiene al ver cómo suceden cosas tan terribles en el mundo.
Eva, en cambio, era una chica no demasiado religiosa, pero debido a la persecución que están sufriendo, valorará mucho más sus creencias y sus orígenes. 
En todo momento, Amy Harmon tratará este tema con todo respeto, sin comparar ninguna de ellas, ni destacar una por encima de otra. 
Además, habla del papel tan importante que tuvieron muchos curas ayudando a judíos a esconderse en sus conventos o iglesias.

Con todo esto dicho, podéis ver que no es sólo una simple historia de amor, aunque sea otro de los temas destacados del libro. 
La historia de Eva y Angelo es preciosa, un amor imposible, que es puesto a prueba innumerables veces y que persiste a pesar de todo y todos. Una historia de amor que es la constatación de que lo más importante es todo lo que les une y no lo demás.

La frágil belleza del cristal es una historia con momentos muy duros y difíciles, pero también con otros llenos de esperanza y bondad gracias a la historia entre Angelo y Eva y la de todos aquellos que ayudaron durante esa época. 
Una lectura muy recomendada si os gustan los dramas románticos, ambientados en la Segunda Guerra mundial y que estén contados desde otro punto de vista.

*Con la colaboración de Principal Chic*

15 comentarios :

Lesincele dijo...

Me gustó mucho también esta historia, al principio pensaba que se iba a parecer a El pájaro espino pero para nada! una historia preciosa
Un beso!

Babel dijo...

He adorado esta historia y cómo se sufre. Aunque de simple historia de amor nada :-D
Besotes frágiles.

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Lo vi reseñado el otro día y me gustó tanto que no pude evitarlo y enseguida lo compré, jejeje. Y me alegro haberlo hecho porque estoy leyendo muy buenas opiniones. Estoy deseando que me llegue y empezarlo.
Besos!

Sary dijo...

¡Hola! Tenía ganas de leer tu reseña sobre este libro, el tema me encanta y quería saber tu opinión, es muy posible que lo acabe leyendo, dentro de un tiempo tal vez, porque a mi madre también le encantan estas novelas.
Un beso.

Nedyah dijo...

¡Hola!

La verdad es que no me llama especialmente la atención. Hay veces que le doy oportunidad a novelas más realistas pero las tramas de época se me siguen atragantando un poco.

¡Besos!

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Llevo tiempo que huyo un poco de los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial pero me gusta lo que cuentas sobre esta historia su drama romántico si se cruza en mi camino igual me animo con ella.

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 

Marya dijo...

¡Hola! Quiero leer a esta autora desde que publicó Máscaras porque ese libro me llama un montón. Este tampoco lo descarto pero por el momento no me animaré. Un besote :)

~ Noritha~ dijo...

Me ha encantado tu reseña ya que amo los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Besos

Rubíes Literarios dijo...

Hola.
Te voy a ser sincera y es que me llama pero a la vez no, porque esta autora pese a que me encantó con máscaras no ha sido así con su libro de Blue, y adoro los libros en esta época pero no me gusta nada los conflictos religiosos o que el chico tenga que elegir entre su fe o la de ella, la religión no es lo mío, a lo mejor puede que el día de mañana le de una oportunidad.
Muchos besos.

Irene M dijo...

¡Hola!

Es un libro que estoy viendo mucho últimamente por ahí y desde luego que no tiene mala pinta, aunque a mí las historias de nazis la verdad es que me cansan pronto y tengo que dejar bastante tiempo entre unas y otras.

¡besos!

Ali dijo...

Me ha encantado tu reseña porque me he sentido muy identificada con ella en cuanto a la que hice de la mía.
El libro me ha encantado, sobre Italia de esta época tampoco había leído nada anteriormente, con la iglesia hemos topado, y encima es que es una gran novela.
Lo que no sabía es que la autora escribiera antes juvenil, todo un descubrimiento para mi.
B7s

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, ostras pues si que parece interesante y al igual que tu me gustan estos temas y poco he leido sobre la segunda guerra en Italia. Me lo apunto porque me ha llamado mucho la atención.

Un beso

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
Este libro cuando lo vi entre las novedades no me llamó mucho la atención, le di de lado y preferí centrarme en otras novelas, pero tras ver tantas buenas reseñas, y leer la tuya, la cual me ha encantado, tengo que decir que me lo apunto en mi lista de pendientes, por lo que espero poder darle una oportunidad en un futuro cercano.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Leyna dijo...

¡Hola! ^^
No lo conocía, pero gracias por la reseña :)

Un besito =P

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Me encantan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, y esta tiene pinta de estar muy bien. En estos momentos no es el tipo de lectura que más me apetece, pero me lo apunto para más adelante.
Besos!