Reseña: El vuelo de Lena - Sara Ballarin

lunes, 23 de julio de 2018

El vuelo de Lena
Sara Ballarin
Suma de Letras - 2018
374 páginas
16,90 €
Lena tiene veintiséis años y vive junto a su padre, un afamado novelista que pasa la mayor parte del tiempo fuera, y su abuela en una lujosa casa de Madrid. Su vida vacía y gris se divide entre el trabajo en una tienda de discos, salir con sus amigos y acostarse de manera intermitente con Daniel. Pero todo cambia el día en que su padre le hace un regalo que pondrá del revés todo su mundo y que le dará unas alas que nunca se atrevió a tener: un libro con las memorias de su abuela, que esta grabó en los que fueron, sin saberlo, los últimos días de su vida.

El vuelo de Lena ha sido el primer libro que he leído de Sara Ballarin, una autora de la que había oído hablar bastante. 
Una primera toma de contacto que no ha sido todo lo que esperaba, ya que, aunque se lee rápido y tiene una pluma muy fresca y moderna, no me ha transmitido nada.
Y de un libro que trata sobre el viaje personal de la protagonista hacía la superación y el autodescubrimiento, pues esperaba algo más.

Lena es una chica que no ha tenido una vida fácil. A la muerte de su madre, se le une, años después, la de su hermana, lo que ocasiona que se distancie tanto de su padre que casi son unos extraños. 
Es por eso que no tiene aspiraciones ni sueños, se conforma con un trabajo mal pagado, salir de copas con sus amigos y el sexo ocasional que tiene con su mejor amigo Daniel.
La única persona que ha sido su pilar y que ha estado a su lado siempre es su abuela, Yayi, pero otro gran mazazo sacude la vida de Lena y teme no volver a salir de ese agujero.
Pero gracias al libro que le da su padre, sobre las memorias de su abuela, Lena comenzará a saber más sobre ella y sobre sí misma.

Mi mayor problema con este libro es que lo he visto todo demasiado superficial
La autora comienza yendo al grano bastante rápido. En unos pocos capítulos conocemos a la protagonista, su pasado y ese punto de inflexión en su vida que es el que da comienzo a la trama.
Todo desarrollado demasiado rápido y centrados casi únicamente en Lena con sus amigos de borrachera y, especialmente, en sus encuentros sexuales con Daniel.
Que haya escenas de sexo me parece bien, pero que en cada capítulo haya al menos una, lo veo totalmente innecesario y bastante repetitivo.
Con lo que se pasa de un comienzo rápido y muy ágil, pero sin profundizar en ningún aspecto, a un estancamiento en el que no pasa nada más que repetir prácticamente las mismas escenas y que no aportan en realidad nada.

Todo parece cambiar cuando, bien avanzada la lectura, la relación de Lena y Daniel da un paso más allá y empezamos a conocer las memorias de Yayi.
Estas memorias, contadas en capítulos alternos, aunque sin tener un gran peso, han sido las partes que más me han gustado (ya sabéis que a mí me ganan las historias familiares del pasado) en las se pone de manifiesto cómo de diferentes eran las cosas para las mujeres de la España de la post guerra y cómo algunas se revelaban contra aquellas normas sociales.
Lo malo es que la forma de estar narrada, muy similar al resto del libro, y el que no haya un gran contexto histórico - social, dificulta poder transportarte al 100% a aquella época.

Por otro lado, con el romance he tenido algunos peros. Primero porque se produce ese cambio entre ellos casi sin darte cuenta. Pasan de ser un simple rollo a algo más de repente. Algo que podría dar más juego y tener una evolución acorde, se queda en nada.
Y, además, no ha terminado de convencerme la actitud de Daniel en un uno de las partes más cruciales del libro y de su relación. Me ha parecido poco comprensivo, demasiado agobiante e intransigente. Imagino, y espero, que haya sido para darle más dramatismo al asunto, pero a mí me ha parecido demasiado cansino.

Estas dos partes son las causantes del cambio de Lena, que lo tiene y lo notas, pero no he visto ni cómo, ni cuándo, ya que sucede demasiado rápido.
Es por eso que no he conectado con ella, no he empatizado, ni he sentido por lo que ella va pasando y, aunque hay escenas algo más emotivas, no han conseguido emocionarme en ningún momento.
Por no hablar de los personajes secundarios, que no aportan nada a la trama y que están simplemente por estar.

El vuelo de Lena es un libro que tiene un gran potencial pero que he visto mal aprovechado, al que le falta un mayor desarrollo, unos personajes mejor construidos y una ambientación (la pasada) más rica.
Con un ritmo algo irregular y con demasiadas escenas repetitivas y de relleno, ha acabado siendo otro libro más.

*Con la colaboración de Suma de Letras*

9 comentarios :

Alice A. Cross dijo...

¡Hola!

He leído varias reseñas sobre el libro y bueno… ninguna de ellas ha conseguido que me llame la atención esta historia. Tras leer tu reseña y esos puntos negativos del libro creo que lo voy a dejar pasar ya que tengo actualmente una lista muy larga de lecturas y ya voy a lo seguro. Gracias por la reseña.

Nos leemos.
¡Besos!😘

Leyna dijo...

¡Hola! :P
Qué oena que no se explote más y mejor -.- Lo tengo por leer pero ha bajado en mi lista de próximas lecturas xD

¡Un abrazo! =)

Emma dijo...

Este es el primer libro que leo de la autora y me ha parecido un libro muy ágil y que se lee muy rápido. Además me he hecho super fan del protagonista masculino!

Aylavella dijo...

Por lo que cuentas, que le falta desarrollo y una mejor construcción de personajes, lo voy a dejar pasar.
Besos

Marya dijo...

¡Hola! Coincido totalmente. Esta autora me encanta pero con este libro no me convenció. Yo tampoco he entendido el cambio tan rápido de Lena y tampoco conseguí empatizar con ella. La historia de amor no me enganchó demasiado. Un besote :)

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Lo leí hace unas semanas y me gustó, de hecho de los dos que he leído este es el que más lo hizo pero si que es cierto que me hubiese gustado que se profundizara más, sobre todo en la historia del pasado, pero en general me entretuvo bastante.
Besos!

Sary dijo...

Hola guapi, nos ha pasado lo mismo con esta lectura. Acabo de ver tu comentario y coincidimos. Repetitivo e incongruente en muchos aspectos.
Un beso.

Lecturas Drew Fields dijo...

Uff, pues que pena. La verdad es que tengo este libro apuntado para leerlo este verano, pero vamos, voy sin ninguna expectativa sobre él >.<

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, es mi actual lectura y me queda muy poco para terminarlo. Estoy de acuerdo en muchos de los aspectos que comentas del libro, aunque me gusta y lo estoy disfrutando, me falta profundidad en los personajes, creo que su relación ha avanzado muy rapido, y no entiendo la actitud de Daniel, lo que mas me gusta es la historia de yayi... haber como termina.