Reseña: Primero pide perdón - Sarah Dessen

martes, 23 de mayo de 2017

Saint Anything
Sarah Dessen
Maeva Young - 2017
412 páginas
16,90 €
Peyton, el carismático hermano de Sydney, ha sido siempre la estrella de la familia.
Pero su comportamiento cada vez más imprudente acabará en una condena de cárcel. Sydney no entiende que sus padres se preocupen tanto por Peyton y tan poco por la víctima del accidente.
Desconcertada por su actitud, se refugia en los Chatham, en especial en el protector hermano mayor, Mac.

Si hay algo que me encanta de las novelas de Sarah Dessen es que son novelas puramente juveniles, en las que los protagonistas son adolescentes y se comportan como tales. 
En una época en la que abunda tantísimo el tan famoso New Adult es un soplo de aire fresco encontrar autores que se conforman con escribir historias sencillas en las que priman los conceptos de la amistad y la familia por encima del romance o del sexo.
No sé, yo disfruto muchísimo más de este tipo de libros que los otros, la verdad. 

En Primero pide perdón la protagonista es Sydney, una chica de 16 años que se ha sentido siempre a la sombra de su hermano mayor, Peyton. 
Siempre ha sido el popular de la familia, al que todos adoran, pero comienza a frecuentar amistades no muy recomendadas y a torcerse de camino, hasta que acaba en la cárcel. 
Aun así, los padres de Peyton siguen disculpándolo y cerrando los ojos ante la realidad de sus hechos, algo que Sydney no es capaz de hacer. 
Dispuesta a empezar de cero en un sitio en el que nadie conozca a su hermano, cambia de instituto, donde conocerá a Layla y a su familia, con la que llenará ese vacío que siente cuando está en su casa. 

Hay que reconocer que la actitud de Sydney es un poco desesperante al principio. Es demasiado pasiva, muy dependiente, siempre haciendo lo que los demás esperan de ella, sin importar lo que ella realmente quiere. 
Pero es gracias al contacto con la familia Chatman, el verles interactuar, el que la conozcan como Sydney y no la hermana de y, sobre todo, el sincerarse y hablar de todo lo que está pasando su familia y cómo se siente ella al respecto, que empezará su verdadero cambio.
Es, sin duda, la parte que tiene mayor importancia y peso de todo el libro. Su evolución es maravillosa y Sydney pasará de ser una chica callada e insegura, a ser más independiente, madura y a hacerse oír.  

La relación de Syndey con su familia es otro de los grandes pilares de esta historia. Ha sido triste ver el poco caso que le hacían y lo poco que se preocupaban por ella, por concentrarse única y exclusivamente en su hermano mayor. 
Esta situación no es tan rara hoy en día, muchos son los jóvenes que se pasan horas después del colegio solos y con unos padres totalmente pasivos, así que Sarah Dessen ha conseguido transmitir muy bien esos sentimientos de soledad y frustración a través de ella. 
Por supuesto, la amistad y el romance tienen hueco aquí y ambas partes están muy bien escritas, siendo relaciones auténticas, reales y que van evolucionando sin prisas y de manera consecuente. 
Sin duda Layla ha sido el punto más alocado y divertido de la novela y me ha encantado su carácter tan espontáneo, despreocupado y soñador. 

Pero a pesar de que también toca temas más duros como el abuso de drogas y el alcohol, las enfermedades degenerativas, incluso las relaciones tóxicas, creo que me ha faltado más emoción. 
Aquí no he llegado a empatizar y a sufrir con los personajes y creo que ha sido porque son muchos temas a la vez y que eso ha ocasionado que no se profundizara todo lo necesario para conseguir llegarme y terminar con el corazón en un puño. 

Primero pide perdón es una historia bonita, sencilla y con una narración muy ágil y directa, y que me ha gustado especialmente porque trata temas muy de actualidad entre la juventud, además, de tener valores tan importantes como la familia o la amistad.

*Con la colaboración de Maeva*

16 comentarios :

Inma Swan dijo...

¡Hola!
Lo tengo pendiente para este verano, a ver qué tal. Gracias por la reseña, guapa.
¡Un besazo!

Nedyah dijo...

¡Hola! Pues es la primera reseña positiva que me encuentro de esta historia. Ya estaba perdiendo las esperanzas por que, la verdad, despertó mi interés enseguida pero entre una reseña y otra se me estaban quitando las ganas xD. Me ha gustado tu opinión y creo que también podría agradarme su lectura por la forma de tratar el tema de la familia y la amistad y, como dices, haciendo que los adolescentes sean adolescentes y nada más, con sus problemas y las típicas cuestiones a esa edad.

¡Besotes!

Espe dijo...

Me encantan las historias de esta autora, este libro será de mis próximas lecturas.
Un beso

Irene M dijo...

¡Hola!

Coincido totalmente contigo, me gusta como escribe esta autora porque sus historias son sencillas y tratan temas tan necesarios como la familia o la amistad, sin centrarse sólo en el romance. Este no lo he leído, pero no tiene mala pinta :D

¡besos!

Aura dijo...

¡Holaa" Esta autora me gustaba mucho pero creo que si ahora la leo no me gustara tanto como antes... como dices es puramente juvenil y creo que ya pasé esa fase aunque quien sabe a lo mejor lo leo y me gusta.

Un besito

Marya dijo...

¡Hola! He leído varios libros de la autora y me gusta cómo escribe. Este no lo descarto porque ya veo que trata varios temas delicados y, si están bien llevados, creo que podrían resultarme interesantes. Un besote :)

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Ya me había fijado en este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta. Puede ser una lectura genial para el verano así que espero hacerme con él en estas semanas.
Besos!

LaEmperatriz dijo...

Pues me lo apunto! Ya me leí un libro de esta autora y me gustó bastante. Es fácil de leer, perfecto para el verano :)

Besos,
~El Imperio de las Bellotas~
~El Club de las Sebaduras~

Mailén (Lectora apasionada) dijo...

¡Hola Saray!
Parece una historia muy linda y profunda, más allá de ser sobre adolescentes. La tendré en cuenta :) Gracias por la reseña.
Nos leemos

Bemelë32 dijo...

Nunca he leído a esta autora y la verdad es que creo que no es una autora para mi... No se si acabaría disfrutando del todo con sus historias. Aún así, me alegra saber que esta novela trata temas tan importantes y tan actuales hoy en día. Sin embargo, es una lástima que al final no haya llegado a profundizar hasta el punto de hacerte sentir de una forma más emocional con estas páginas...

¡SE MUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

FlordeCereza dijo...

Hola, fue mi segunda toma de contacto con la autora y me encantó. Si la anterior novela me gustó esta lo hizo más y estoy deseando leer algo más de ella pronto. Un beso y nos leemos.

Ma. Catalina Jimenez dijo...

Hola!
La verdad es que soy una fan absoluta de Dessen pero por algún motivo esperaba demasiado de esta novela y cuando la leí me quede con la sensación de que le falto algo. Me gustó pero me decepcionó un poco. Quizás sea lo que vos decis de que no profundiza demasiado.
Saludos, Cati-

Naya_gm dijo...

Holaa
La verdad es que creo que esta historia no es para mi, aun así muchas gracias por compartirla y traerla en esta gran reseña, es muy bonito leer tu opinión
¡Un abrazo!

Mª Del Mar dijo...

¡Hola!
La verdad es que este libro no me llama mucho la atención. Me gustó más el anterior libro que publicaron de la autora. Lo voy a dejar pasar pero me alegro que lo hayas disfrutado.
Besos^^

Marta Carrascosa dijo...

¡Hola guapa!
Nunca he leído a Sarah Dessen pero siempre leo maravillas de sus libros. Me alegra ver que lo has disfrutado y espero poder darle pronto una oportunidad a la autora :)
Gracias por la reseña^^
Besos <3

Patri B dijo...

¡Hola guapa!
Este libro me persigue, te lo juro, allá por donde voy lo veo en alguna tienda, en alguna reseña, en fotos... Y me llama, me tienta con esos ojitos golosones. Me alegra saber que te ha gustado tanto, yo al final sucumbiré y me lo compraré, ¡porque me encanta! Ya me leí algo de ella el año pasado, y me gustó mucho su forma de escribir así que... Es cuestión de tiempo que lo lea.
¡Un besote!

Patri de Written in the Sand ����