Reseña: La Partitura - Anna Casanovas

miércoles, 10 de mayo de 2017

La Partitura. Música para Adam
Anna Casanovas
Titania - 2017
17 €
379 páginas
En Londres, Adam, un joven compositor, pierde la vista en un accidente y ciego descubre lo vacía que estaba su vida a pesar de contar con el éxito profesional y la que todos consideraban la pareja perfecta. Solo y adaptándose a la ceguera, Adam decide buscar lo mejor de sí mismo, de sus amigos y vivir plenamente. Lo único que teme es componer, hasta que un día el director de la ópera de la ciudad acude a pedirle un favor y semanas más tarde escucha a una chica tocar el piano. Y entonces aprende a ver con el corazón.

En Nashville, Charlotte, una pianista de música country, hace una promesa y lo deja todo para terminar la carrera de música en Inglaterra aunque allí se niega a establecer lazos con nadie, pues su paso será solo temporal. Charlotte no quiere sonreírle a sus vecinas, no quiere entablar amistad con sus compañeros de clase ni tocar con ellos en una tintorería abandonada y no quiere que su corazón despierte y descubra el amor de verdad. Y por encima de todo, no quiere volver a componer ni a tocar el piano jamás.

En París, en 1830, un joven granjero huye del campo hacia la ciudad para convertirse en músico, pero allí estalla la revolución y él encuentra el amor en el lugar y el momento más inesperados.

En Mallorca, dentro de una caja abandonada en un ático aparecen un manojo de cartas entre Chopin y la que fue su amante George Sand y entre esas cartas hay la que podría ser la última partitura inacabada del compositor. La iglesia de Saint Martin en Trafalgar Square anuncia el concierto del año, el pianista que va a tocar, las personas que lo acompañan, llevan meses captando el interés de la prensa. La historia que rodea la partitura es aún más fascinante pues está envuelta de secretos, misterio, pasión y un gran amor.

Anna Casanovas no es ninguna desconocida para mí. Gracias a una amiga que es muy fan de ella hace unos años pude leer algunos de sus primeros libros y, aunque no se convirtió en una imprescindible, creo que cumplían muy bien el propósito de cualquier libro de romántica: historias tiernas, pero con un toque divertido. 
Años después me volví a reencontrar con ella, aunque con algunas de sus historias cortas y me sorprendieron para bien, ya que encontré un gran cambio con respecto a sus primeros libros. Así que tenía muchas ganas de leer algo nuevo de ella, y La partitura ha sido la escogida.

La Partitura es un libro que tiende más al drama que a la comedia romántica. Sus dos protagonistas han sufrido mucho, aunque cada uno afronta de manera muy diferente las adversidades que les ha tocado vivir. 
Por un lado está Adam, un chico que perdió la vista en un fatal accidente un par de años atrás, algo que, en vez de hundirle, le ha hecho más fuerte. Descubrió realmente las cosas importantes de la vida y ha sabido sobreponerse y valerse por sí mismo.
Aun así, hay algo que todavía no se siente con ánimos de hacer, y es volver a componer. Siente que es una parte suya que perdió aquel día y que no ha vuelto a encontrar.

Charlotte, por el lado contrario, es una chica que se encuentra en Londres estudiando su último año de la carrera de música, cumpliendo la promesa que hizo. Es una chica retraída, que no habla con nadie, siempre triste y haciendo todo como un robot. Al igual que Adam, ya no siente ganas ni para volver a componer ni para tocar el piano. 
Hasta que una partitura unirá los caminos de Adam y Charlotte y encontrarán, no sólo la pasión que perdieron por la música, sino también el amor.

Así que estamos ante una historia llena de sentimientos, en la que la autora se toma su tiempo para ir construyendo a los personajes e ir deshojando poco a poco todas sus capas, haciendo hincapié en sus miedos, en cómo llegaron al punto en el que se encuentran y cómo van confiando y abriéndose el uno al otro. 
Es por eso que no estamos ante la típica historia desenfadada, llena de diálogos y rápida de leer. Es un ritmo mucho más pausado y lento a lo que muchos pueden esperar del género romántico, algo que para mí es todo un acierto. 
Además, Anna Casanovas sabe muy bien recrear diferentes lugares y épocas, y tengo que destacar muchísimo ciertos capítulos narrados por un personaje que está presente en toda la novela. Me ha encantado ese toque diferente y le ha añadido más consistencia a la trama y romper con la monotonía.
El romance es, sin duda, intenso. Es de los que son apasionados, en el que los sentimientos son muy profundos al poco de conocerse. Los dos sienten una conexión irremediable en cuanto se conocen, con una pasión arrolladora que desemboca en uno de esos amores auténticos, aunque no faltan los baches o problemas que harán peligrar la felicidad de la pareja.

Y justamente es eso lo que creo que ha entorpecido que viviera y me emocionara al completo con la historia: el drama, que ha llegado a resultarme un poco abrumador.
Me encantan las historias complicadas y con cierto toque dramático, pero cuando resulta algo excesivo tiendo a desconectar bastante. Me resulta difícil conectar cuando tantas cosas les pasan a las mismas personas siempre. 
Sí, es un libro con un mensaje positivo, lleno de esperanza, de fuerza y de ganas de vivir y arriesgarse, pero creo que me hubiera gustado más sin ese giro de los últimos capítulos. 

La Partitura es un libro en el que me ha sobrado un poco de drama, pero que me ha encantado por su forma de estar escrita, en la que se va construyendo y profundizando poco a poco a los personajes. Es una narración que transmite muchísimas emociones y consigue llegar a transmitir perfectamente lo que están pasando los personajes. 

*Con la colaboración de Titania*

14 comentarios :

  1. ¡Hola! La verdad es que esta novela no la tenía entre posibles lecturas, pero comencé a verla por las redes sociales y a leer opiniones y tengo mi intriga por conocer la historia, y también por conocer a la autora que aún no he leído nada de ella. La trama me parece preciosa con el tema de la música de por medio, pero no me termina de convencer el excesivo drama que dices que tiene. En fin, habrá que arriesgarse y ver qué tal porque me sigue dando curiosidad.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! que pena que no hayas terminado de disfrutar de la novela debido al drama. A mi aún me queda un poco para finalizarlo y me está gustando mucho, aunque no está a la altura de Herbarium.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. NO soy mucho de drama aunque me han recomendado este libro y no sé, de momento me gustaria leer primero algo de la autora >.<

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues la verdad es que me llama mucho este libro, y mira que tengo pendientes lecturas, pero este tengo ganas de leerlo a lo... ya de ya xD ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído y dudo que lo haga porque no me atrae, pero agradezco la reseña :D

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Ayy este libro lo tengo pendiente desde que lo vi en las novedades :D
    Además, adoro el drama y veo que en este libro hay bastante de él no? jajaja.
    Espero leerlo prontito y cambiar opiniones!


    Besitos <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! De esta autora leí Herbarium y me pareció un libro muy bien escrito así que me encantaría repetir con ella. Sin embargo, me da un poco de miedo eso que dices del drama porque el drama y yo no nos llevamos muy bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me pasa lo mismo que a ti, me abruma un poco que le pase todo a la misma o mismas personas, me deja muy mal cuerpo. Aun así tengo ganas de leer este libro, la autora nunca me defrauda. A ver si puedo leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que tengo muchas ganas de sumergirme en esta historia y en la pluma de la autora ya que no he leído nada suyo antes. Me gusta que sea una novela tan intensa en sentimientos y que la autora se haya tomado su tiempo en crear a los personajes y llenarlos de matices. Sin embargo, el drama de más que citas, me tira un pelín para atrás... porque me pasa igual que a ti, que tiendo a desconectar cuando me abruma tanto drama de más...

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Lo había visto por otros blogs pero hasta este momento no me había parado ni a mirar de qué iba. No me desagrada en absoluto el tema, me encantan este tipo de historias, pero simplemente tengo demasiados pendientes ahora mismo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he leído nada de esta autora, pero con lo que me gusta a mí el género romántico solo es cuestión de tiempo. Aunque no creo que empiece con este, prefiero buscar uno que tenga menos drama.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Anna para mí es mucha Anna, esta novela la necesito leer lo antes posible y espero disfrutarlo tanto como sus anteriores novelas.
    Gracias por compartir con todos tus impresiones.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo ganas de leer este libro, espero poder hacerlo pronto porque también sería mi inicio con la pluma de la autora y estoy deseando ver que tal escribe.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    Tengo ganas de leer este libro, aunque he encontrado reseñas tanto positivas como negativas, y ya no sé con qué me voy a encontrar al leerlo jajaja. No sé cuando lo leeré porque tengo un montón pendientes, pero no creo que tarde.
    Muchas gracias por la reseña,
    ¡un besote!

    Patri de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios dan vida a este blog, así que no dudéis en dejar vuestras opiniones y sugerencias.

Por favor, NO SPAM! Si queréis que visite blogs o cualquier cosa parecida, enviadme un mail.

Muchas gracias! ^^