Reseña: Marfil y hueso - Julie Eshbaugh

domingo, 19 de febrero de 2017

Ivory and Bone (Ivory and Bone #1)
Julie Eshbaugh
Hidra - 2016
366 páginas
16,50 €
Cazar, recolectar y mantener a su familia a salvo, esa es la única vida que el joven Kol conoce hasta que llega Mya, una enigmática muchacha que viene del sur con los suyos. Kol está muy interesado en conocerla mejor. Por desgracia, los intentos de Kol por impresionarla y llamar su atención tienen funestas consecuencias. Y la tensa relación entre Mya y Kol se enrarece aún más cuando llega un clan del norte.

Con el clan viaja Lo, una mujer con la que Mya parece tener cuentas pendientes. La tensión va en aumento hasta que la violencia estalla entre los clanes. Kol sabe que una de las dos chicas, uno de los dos bandos, ha estado buscando la guerra desde el principio. En mitad del enfrentamiento y sin poder confiar en nadie, Kol tiene que averiguar por quién decantarse antes de que sea demasiado tarde.

Reconozco que he tardado en hacer esta reseña porque, a pesar de haberlo pensado mucho, sigo sin saber ni qué puntuación exacta darle ni si me ha gustado en términos generales o no. 
Lo que tengo claro es que no ha sido para nada lo que esperaba, me he encontrado una historia totalmente diferente a lo que me imaginaba y eso me ha dejado un poco descolocada, aunque no sé si para bien o para mal.

Una de las cosas que más llaman la atención es la época en la que está ambientada, ya que no solemos encontrarnos muchos libros, y menos juveniles, que se desarrollen durante la Prehistoria. Así que esa fue una de las principales razones por las que quise leerlo, ya que creo que es algo que puede dar mucho de sí.
Por desgracia, creo que esta parte no está demasiado bien aprovechada, ya que me ha faltado mucha más profundidad en las costumbres o el modo de vida de esa época. Todo se explica un poco por encima y, a veces, me daba la sensación de que estaban más avanzados de lo que se supone que deberían estar. 

Por otro lado, el romance tiene un gran peso en todo el libro, algo que me ha chocado mucho, ya que creía que se iban a centrar más en las tensiones y rivalidades entre clanes. Pero eso acaba sucediendo en la última parte del libro solamente. 
Centrado en el personaje de Kol, Julie Eshbaugh nos cuenta la importancia, y las dificultades, de su clan para encontrar mujeres y poder continuar con el legado de su padre. Sus esperanzas resurgen cuando se cruzan con el clan de Mya y su familia, sintiéndose irremediablemente atraído por ella. Pero los sentimientos de la chica no son correspondidos y desde el primer momento le mostrará su desagrado y habrá una constante tensión entre los dos. 
Poco después, aparecerá un nuevo clan, con Lo a la cabeza, una chica que comparte un misterioso y secreto pasado con Mya y a la que centrará su atención Kol. 

Así que buena parte del libro se resume en Kol bebiendo los vientos por Mya y ella ignorándolo y comportándose de forma grosera con él hasta que aparece Lo en escena y se da el tan utilizado triángulo amoroso. Es una parte más lenta y poco interesante.
Por fortuna, en las últimas 100 páginas, más o menos, hay un cambio en la narración y comienzan a suceder más cosas aparte de vicisitudes románticas del clan de Kol. Será entonces el momento de descubrir lo que oculta Lo y sus verdaderas intenciones, concentrándose toda la acción, el peligro y las muertes. 

Aunque para mí no ha sido algo nuevo, el libro está narrado en segunda persona por Kol y no sé si eso ha tenido que ver que no llegara a conectar con él, ni con nadie. Creo que esta forma de narración complica profundizar en un personaje si no se utiliza de forma correcta ya que sólo se conoce su punto de vista. Además, me ha parecido algo distante e impersonal, dando la información justa y necesaria.

No puedo decir que Marfil y Hueso haya sido una mala lectura, pero sin duda no ha sido lo que me esperaba. Le ha faltado bastante profundidad en muchos aspectos y ha sido una lástima ver que lo más interesante se concentrara en los últimos capítulos y que no le saque todo el jugo a la época en la que lo desarrolla.
Sorprendentemente, porque todo queda muy cerrado, tiene una segunda parte, pero no estoy segura de si lo leería, sinceramente. 

*Con la colaboración de Hidra*

19 comentarios :

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Vaya, es una pena que te haya decepcionado =/ A mí me llama bastante la atención esta novela básicamente por la ambientación, aunque desde que se publicó estoy leyendo más opiniones negativas que positivas y mis expectativas han bajado considerablemente. Aun así, y a pesar de todo lo que comentas, sigo pensando en darle una oportunidad, al menos en formato electrónico, porque no creo que ya lo compre en físico, así que espero que me guste cuando lo lea :')

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! La verdad es que cuando lo vi entre las novedades de la editorial me llamó mucho la atención y me dije que más adelante había que leerlo pero conforme he ido leyendo reseñas me he ido desencantando un poco con él porque detalles como que se le dé más importancia a la parte romántica que a otras tramas no me gusta demasiado y me cansa un poco en este tipo de libros. Si me lo encuentro cara a cara seguramente no le diga que no pero de momento lo dejo pasar.
Besos!

The Read Coat Girl dijo...

Hola! no había escuchado nunca de este libro y tiene una portada preciosas, pero la sinopsis no me llamo para nada y al leer que no fue lo que esperabas me lo paso de largo, pero gracias por la reseña.
Besos!

Nedyah dijo...

¡Hola!

Es un libro que también tengo muchas ganas de leer por la época en la que está ambientado, que de la prehistoria poco o nada ha salido en distopías y novelas de ficción, y también fue algo que me picó mucho la curiosidad. Es una lástima que no se haya explotado lo suficiente sobre esa época y que haya cosas que parezcan venir de otra época más avanzada. En cuanto al romance... me sorprende que la trama se centre tanto en el "triángulo" amoroso tardío. La verdad es que también me esperaba más luchas entre clanes y que no todo gire en torno al romance no correspondido y la llegada del tercero en discordia. Pero bueno, esperemos que todo mejore en su segunda parte. De momento, aún con sus más y sus menos, me apetece leerlo :)

¡Un besote!

Valquiria dijo...

Yo llevo cosa de un tercio, casi la mitad, del libro y no me está gustando nada. Yo también esperaba otra cosa, y que haya tanta importancia del amor me está desesperando. Además, lo veo poco creíble y, como tú, creo que falta desarrollo de las costumbres de la época.
¡Un beso!

Ever dijo...

¡Hola! la verdad, este libro cuando leí su sinopsis no me convenció para nada, y ahora me alegro de no haber decidido darle una oportunidad xD tengo que fiarme de vez en cuando de las primeras impresiones. Creo que tiene una segunda parte, puede que esa te guste un poco más :)
Besos.

Kirja dijo...

¡Hola! Ya he visto unas cuantas reseñas de este libro y todas coinciden en que es un libro bastante flojito. Me llamaba bastante la atención por estar ambientado en la Prehistoria pero creo que al final no me animaré a leerlo.
¡Besos!

EstanteriadeCho dijo...

Hola!! todas las reseñas que he leído de este libro dicen lo mismo que tú, que no es lo que esperaban y eso me echa mucho para atrás porque en principio me llamaba muchisimo la atención.

Besos

Bemelë32 dijo...

Es una lástima que la autora no haya aprovechado bien la época y la ambientación, porque la verdad, es que eso, era lo que más me llamaba la atención de este libro. Tampoco me imaginaba que el libro llevara romance la verdad... Y bueno, es una lástima que hayas sentido que a la historia le faltaba profundidad, al igual, que te ha faltado conectar con los personajes... Creo que por todo eso, al final no me voy animar con estos libros. Pero espero que los siguientes tomos sean más de tu agrado ^-^

¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

Sandry dijo...

¡Hola!
estoy leyendo criticas bastante negativas de este libro y me echa para atrás. La prehistoria es una época que me encanta pero...que el romance tenga todo el peso no me gusta.
Besitos^^

Lesincele dijo...

No me gustó apenas nada....me llamaba por las mismas razones que a ti pero lo de la prehistoria...me pareció un poco churro y lo de la narración,.. me pasó justo lo que dices...que no empaticé con ninguno de los protagonistas....
Se me hizo muy cuesta arriba la verdad, una pena porque pensaba que me iba a encantar
Un beso!

Atrapadasentrehistorias dijo...

Hola!
Bueno, a mí sí que me gustó. Coincido en que le falta profundización y que quizás al principio es un poco monótono. Pero me gustó mucho como está narrado, la verdad.
A ver que tal su continuación :)
Un beso!

La Atrapasueños dijo...

¡Holaaa! Tengo muchas ganas de leer este libro porque me llamó mucho la atención cuando lo mandaron como novedad de la editorial así que espero poder hacerme con él para ver que me parece a mi ;)
Muy buena reseña!!
Un beso y nos leemos <33

Romances encontrados dijo...

Hola Saray!!
Pues el otro día vi una reseña de este libro y la verdad es que concordaba bastante con la tuya. En que no era lo que esperaba y que no profundiza. Aun así, creo que lo leeré, porque son pocos los libros que están basados en esta época, y como fan de Los hijos de la tierra, que si no has leído, te recomiendo, me apetece probar con estos libros. Aunque seguramente espere a que estén los dos para animarme :)
Gracias por la reseña!
Besos :33

Fantaseando con libros dijo...

Hola! Por la ambientacion llama la atención, pero el que este poco desarrollada me echa para atrás.
Besos =)

LadyIsabella dijo...

Hola, parece que es una novela que puede estar bien pero por ahora no creo que la lea ya que tengo demasiadas lecturas pendientes.
Un beso y nos leemos.

Previously Books dijo...

¡Hola! Pues mira que el libro me llamaba por la época en la que estaba narrado, porque me parece muy original, pero ya he leído otra reseña donde tampoco le enganchaba porque como que encontraba algo raro también. Así que aunque esté en mi lista de pendientes, bajará unos cuantos puestos ya que quiero otros con más ansía. ¡Besos!

Naya_gm dijo...

Hola!
Entiendo lo que dices sobre que no saque todo el jugo que podría, no he leído el libro pero con otros me ha pasado lo mismo y es como una espina que se te queda :(
Espero poder leer este porque me da curiosidad y contarte que me parece
¡Un beso!

Lecturas Drew Fields dijo...

Eso que cuentas de que está ambientada en la Prehistoria me llama la atención creo que es el primer libro juvenil que veo en esa época. Aunque, viendo lo que te ha parecido, no lo voy a anteponer para leerlo pronto. Lo deja´r en mi lista de pendientes a ver si cae algún día :)