Reseña: Julia desaparece - Catherine Egan

martes, 10 de enero de 2017

Julia Vanishes (Witch's Child #1)
Catherine Egan
Alfaguara - 2016
303 páginas
17,95 €
Julia posee la asombrosa capacidad de pasar desapercibida.
Aunque no es exactamente el don de la invisibilidad, es igualmente peligroso en una ciudad donde la magia está prohibida y los brujos son ejecutados públicamente. Pero es un don muy útil para convertirse en ladrona y espía... Y Julia sabe que en el mundo del crimen se paga muy bien.
Y le están pagando muy muy bien por hacerse pasar por una sirvienta en la mansión de la señora Och e investigar a sus extraños habitantes. Un profesor caído en desgracia que recibe misteriosos paquetes de balas, veneno y arañas. Un miembro de la aristocracia a quien todas las noches encierran en el sótano. Y una misteriosa joven que huye de algo, pero ¿de qué o de quién?
Aún peor: Julia sospecha que hay una conexión entre los habitantes de la mansión y el asesino que está dejando un rastro de cadáveres por la ciudad...
La sinopsis de Julia Desaparece me atrapó desde que la leí pero que comencé a leer sin saber bien, bien qué me iba a encontrar y ha acabado siendo la sorpresa, más que positiva, del mes pasado, siendo un libro que he disfrutado mucho más de lo que esperaba.

Primero de todo porque está ambientado en algún momento de principios del siglo pasado, en una ciudad ficticia, con lo que le añade un atractivo mayor al ser una época en la que el papel de la mujer está relegado a la casa, con la única aspiración de casarse con un hombre de posibles, una época sin grandes tecnologías y con la sombra de la opresión y del miedo como telón de fondo.
El que se haya introducido todo el tema de la magia y las brujas no hace más que acentuar todo ese halo de tensión y recelo, ya que son perseguidas y condenadas a morir ahogadas.

Julia es una chica que tiene un poder, o un don como ella lo llama, el de poder pasar completamente desaparecida, aunque es un secreto que sólo unos pocos saben.
Desde que se quedó completamente sola de niña, tanto ella como su hermano mayor han vivido junto con Esme y su grupo de criminales de poca monta. Un grupo que se dedica a hacer pequeños encargos, no muy legales, a cambio de buenas cantidades de dinero.
En esta ocasión, veremos a Julia haciendo de espía en casa de la señora Och, una misteriosa mujer con unos huéspedes igual de enigmáticos que ella.
Sólo tiene que pasar información a su contratante, algo muy sencillo, hasta que empieza a descubrir los secretos que hay dentro de esa mansión.

En este libro lo que está muy bien equilibrado es la mezcla de misterio, magia, lo paranormal y romance. Nada destaca más, ni ninguna queda coja por falta de explicación.
No sólo se va conociendo poco a poco la historia de Julia y de su familia, si no también lo que esconden los demás inquilinos de la casa de la señora Och y quién está detrás, y los motivos, de la persona que la ha contratado. De esta forma, consigue mantener el interés hasta el final.

Catherine Egan tampoco nos muestra a una protagonista fuerte, valiente y noble. Es una chica que ha tenido que sobrevivir cómo ha podido y que está dispuesta a hacer lo que sea para conseguir el dinero que necesitan su hermano y ella para empezar una nueva vida, aunque eso signifique cruzar ciertas líneas, que pueden resultar controvertidas.
Aun así, eso no significa que no tenga miedo o sienta dudas o remordimientos, pero conforme va descubriendo más sobre ese mundo del que tan poco conoce, de sí misma y su madre, más va creciendo y más va cuestionándose sus métodos. Es un personaje que va madurando conforme va avanzando la novela.

Es un libro que va avanzando poco a poco, con una buena mitad de ella poniéndonos en antecedentes, presentándonos a los personajes y desgranando poco a poco la trama principal.
La acción, o la parte más ágil o movida, se da en los últimos capítulos cuando todo comienza a encajar y las respuestas más importantes salen a la luz.
A pesar de que la mayor parte queda resuelta, la autora se guarda algunos ases bajo la manga para desarrollar en el siguiente libro.

Julia Desaparece es un libro sencillo, no tiene grandes giros ni nada demasiado complicado de entender, pero que creo que está muy bien desarrollado. 
Es muy entretenido, con una buena mezcla de misterio, magia, asesinatos, peligros y poderes sobrenaturales. 
Una historia poco conocida, pero que bien merece una oportunidad. 

*Con la colaboración de Alfaguara*

16 comentarios :

Nedyah dijo...

¡Hola!
Me has convenido! Este libro, como ya sabes, me llamó la atención cuando lo vi entre las novedades de la editorial, pero acabé dejándola pasar y creo que es la primera reseña que leo y no me hace falta más xD. Me gusta que se emplace en un sitio cualquier del siglo pasado y que lo característico de esa época se mezcle con magia y cosas paranormales. La verdad es que en todas las lecturas me resulta muy atractiva esa fusión de siglo pasado con elementos mágicos. Así que a ver si puedo conseguirlo pronto :)

¡Un besote!

Sandra dijo...

¡Hola guapísima! Pues, a pesar de que ha sido tu sorpresa del mes pasado, me sigue sin terminar de llamar. He leído libros ambientados en una época anterior con la magia de por medio y no fue una buena sensación, así que tengo miedo de encontrarme con una historia similar. Aún así, me alegra ver que te ha gustado más de lo que esperabas, espero que otra gente encuentre en él esa lectura positiva que has encontrado tu. ¡Un besote! <3

Leyna dijo...

Este lo dejo pasar, no me acaba de atraer la trama xD pero gracias por la reseña, me alegra ver que te ha sido agradable ^^

Besiiiitos =)

Naya_gm dijo...

No lo conocía pero tu reseña me ha parecido interesante, es posible que le de una oportunidad

Gracias por hacérmelo conocer

Un beso!

Marta Carrascosa dijo...

¡Hola!
He visto este libro en varios blogs y ya lo tenia apuntado, gracias por la reseña igualmente^^
Besos :)

Marya dijo...

¡Hola! La verdad es que no me llama demasiado. Destacas algunos elementos que tal vez podrían hacer que me gustase pero no me llama lo suficiente. Un besote :)

La estación de las letras dijo...

Hola guapa! No tenía ni idea de esta novela, pero por lo que cuentas puede que me guste. Aunque no tenga grandes giros y una gran trama, pero veo que tiene otros ingredientes que hacen la lectura interesante.
Besos 😉

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Me llamó este libro cuando lo vi entre las novedades de la editorial (no me acuerdo en que mes fue) pero con tantos pendientes me había olvidado un poco de él. A ver si le doy una oportunidad.
Besos!

Melodías por escrito dijo...

Hola! Tiene muy buena pinta. Es de esos libros que si no lees una reseña como la tuya al final nos pasan un poco desapercibidos... Nos lo apuntamos.

Un besazo!! ^^

Lesincele dijo...

Uy no sabía de la existencia de este libro, pues tiene muy buena pinta la verdad.
Un beso!

Guipa dijo...

¡Hola, hola!
Pues como bien dices, si que es desconocida porque ni idea de su existencia :O Y eso que tiene una sinopsis que te llama a leerlo. La verdad es que gracias a tu reseña yo sin duda me lo apunto :D
Muchísimas gracias :D
Besitos<3

S a n d r a dijo...

No había oído hablar de este libro, y aunque no cree que lo lea dentro de poco porque tengo muchas cosas pendientes, la sinopsis me llama muchísimo.

Un besito ♥

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, no conocia el libro y tampoco me llama mucho así que voy a pasar de el.

Besos

Marta Estévez dijo...

¡Hola! No conocía el libro pero no lo descarto, ahora estoy romanticona y prefiero libros un poco empalagosos, pero cuando se me pase la fase, quizás lea este.
Un beso ^^

Inma Swan dijo...

¡Hola, guapa!
Pues la verdad es que tiene muy buena pinta, gracias por la reseña.
¡Un besazoooo!

Marta Carrascosa dijo...

¡Hola!
Había visto un par de reseñas y tengo curiosidad por este libro, lo tengo apuntado^^
Gracias por la reseña :)
Besos!