Reseña: Una llama entre cenizas - Sabaa Tahir

martes, 3 de enero de 2017

An ember in the ashes (An Amber in the Ashes #1)
Sabaa Tahir
Montena - 2015
446 páginas
17,95 €
En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre.
Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.

Supongo que este libro no os resultará desconocido, ya que el año pasado no había blog en el que no apareciera y este 2016, se ha vuelto a repetir lo mismo con su segunda parte. 
Cierto es que no tenía intención de empezarla todavía, más que nada porque hasta el 2018 no sale la tercera parte, pero leer tanto sobre ella, y casi en todos sitios con muy buenas críticas, acabó picándome y decidí no atrasarlo más. 

El punto fuerte de este libro es su ambientación, con una sociedad dividida por clases sociales que guarda cierto parecido con la del antiguo Imperio Romano y los protagonistas, Laia y Elias, por supuesto, pertenecen a clases diferentes. 
Elias se encuentra en una Academia Militar, acabando su entrenamiento para convertirse en un máscara plateada, un soldado del Imperio. 
Por otro lado, Laia, es una de las esclavas de la comandante de la academia, una mujer sin ningún tipo de escrúpulos, aunque en realidad está infiltrada como espía para así salvar a su hermano, que se encuentra prisionero.

Gracias a ellos, y a los diferentes personajes secundarios que acompañan a los protagonistas, conoceremos estas dos formas de vida tan opuestas, viendo que, aunque de diferente manera, cada uno tiene que lidiar con injusticias, muertes y las duras condiciones que pondrán en peligro sus vidas. 
Son dos personajes que, por separado, no han estado mal. Cada uno tiene una historia propia, miedos, dudas, pero también son personas con principios y con un gran sentido de la lealtad. 
Sus tramas son interesantes, ya que cada una es independiente de la otra aunque acaben coincidiendo más adelante, y son muy dinámicas y con gancho, introduciendo arriesgadas pruebas y misiones secretas.

El problema viene cuando se juntan. Porque sí, si alguno lo estaba dudando, hay romance y es en el punto en el que flojea en mi opinión. 
Una de las razones principales es que hay un gran instalove. Nada más verse, Laia y Elias no pueden dejar de pensar el uno en el otro y de arriesgar sus vidas por el otro, lo que lo hace poco creíble.
Por si fuera poco, la autora no está contenta con eso y decide añadir no un triángulo amoroso, si no un cuadrado, que me ha parecido excesivo y que, en esta primera parte, creo que no era necesario y sobra un poco.
Afortunadamente, no es algo que tenga una gran relevancia, así que no ha llegado el punto de acabar harta por este tema. 

Curiosamente, también es un libro en el que las historias de los personajes secundarios parecen más prometedoras que las de los principales. 
Al menos a mí me dejaron con muchas más ganas de saber más cosas de Izzi, Helene, Keenan o Darin, el cual es un personaje que está presente en todo momento pero del que menos se sabe. 
Sinceramente, creo que son personajes con mucha más fuerza que los de Laia y Elias que resultan algo monótonos en comparación.

Una llama entre cenizas no ha sido una lectura tan magnífica como esperaba encontrar, pero sí que ha sido entretenida y de las que no puedes dejar de leer. 
Quizá me ha sobrado el romance a cuatro bandas con un instalove en la ecuación y me han faltado unos protagonistas con algo más de chicha, pero tiene los elementos necesarios, trama, ambientación, personajes secundarios, para que siga leyendo esta trilogía.

17 comentarios :

Nedyah dijo...

¡Hola! Bueno, me alegra que te haya gustado, aunque quizá la expectativas estaban demasiado altas jeje. Como sabes es una lectura que me fascinó, igual que su segunda parte, por lo mismo que comentas de la ambientación que recuerda a la vieja Roma y a la diferencia de clases y la lucha. El romance también me gustó, y no me resultó forzado. Hay un cuadrado amoroso pero le encontré sentido, y más después de leer el segundo libro donde se van desvelando algunas cositas :)

¡Un besote!

Sandry dijo...

¡hola!
Tengo que acabarlo, me estaba gustando bastante^^

Besitos

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Yo este libro lo leí el año pasado, así que ya llevo un tiempo esperando a que publiquen el segundo. Que por cierto, espero no tardar mucho en leerlo, porque hay muchas ganas. Yo también destacaría la ambientación por encima de todo, porque es una pasada.

Besos!

Valquiria dijo...

Yo lo compré el día que salió y tardé seis meses en leerlo xD Lo siento, pero en este libro el hype me jugó una mala pasada (otra más). Dudo que vaya a leer el siguiente, sinceramente xD
¡Un beso!

Lexie DiStef dijo...

¡Holaa!
A mí este libro me encantó pero, como a ti, me sobraba mucho ese cuadrado amoroso -.-" Creo que no está bien construido y me chirriaba mucho D: La cosa no mejora en el segundo en ese sentido, así que ve prevenida xD
Besos!

Veronica Villar dijo...

¡Hola! Lo tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo pero de este año no pasa. Aprovecharé el Bingo literario para leerlo XD

Un besazo y gracias por la reseña :*

Samantha M.B dijo...

Holaa!
Aún no he leído este libro, pero me gustaría poder leer esta bilogía algún día :)
me alegro que te haya gustado y ahora a por el siguiente ;)
Un besito!

Paula TB dijo...

¡Hola, hola!
Coincido muchísimo contigo. A mi la relación entre Elías y Laia no me llegó a gustar y, como dices, estos personajes son algo aburridos si los comparas con los secundarios. Sin duda, para mi, el mejor personaje es Helene <3. Te animo a que leas la segunda parte porque la cosa mejora.
¡Un beso <3!

Jessie Carstairs dijo...

Hola :)
Esta es una saga a la que todavía no me animo a leer, tal vez más adelante ;D
Me alegra que, a pesar de sus fallos, la hayas podido disfrutar ^^
Besoss

Esther Pascual dijo...

Hoooola
Yo le tengo muchas ganas, es una de mis próximas lecturas, así que he pasado de puntillas por la reseña.
Nos leemos

Josefa dijo...

¡Hola Saray! Tengo muuuchas ganas de leerlo.
A ver qué te parecen las continuaciones :)

La gata en el desván dijo...

Hola guapa!!
A mí me encantó y ahora estoy leyendo la segunda parte. Para mí el romance queda en un segundo plano que ya me parece bien por todo lo que sucede. Tenemos diferentes puntos de vista porque a mí Elías y Laia no me parecieron personajes monótonos, creo que son muy acordes con todo lo que acontece. Me alegro que lo hayas disfrutado! Ahora la segunda parte no?
Besotes

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Vi este libro entre las novedades del último trimestre del 2015 y la verdad es que su portada me llamó mucho la atención. Sin saber muy bien de que iba le di una oportunidad y sin duda se convirtió en unos de mis mejores libros del 2015. Aunque estoy contigo, quizá el romance sobraba un poco pero es que parece que en todo libro hay que haber uno o más de uno...
Espero que le des una oportunidad al segundo y te guste mucho más :)
Besos!

Leyna dijo...

Esta vez lo dejo pasar porque la trama no me atrae, pero gracias por la reseña :P

Un besito y feliz año ^^

Lit dijo...

Holaaa!
Gracias!! Hace pocos días también publiqué la reseña de este libro y ahora estoy con el segundo y empezaba a parecerme que era la única a la que le había molestado el instalove. De verdad que no entiendo esa necesidad de meter romance en toooooodos lo libros, que en si no me molesta pero siempre que esté bien llevado y a menudo se confunde amor con atracción.
En fin, es la única pega que le saco a la historia porque todo lo demás me encanta. Y si, es posible que nos de algo esperando a 2018 (aunque Martin y Rothfuss ya me tienen curtida en eso de esperar xD).

Un beso!

Esther Pascual dijo...

Lo quierooooo! Que ganas tengo de leerlo.
:)

La Atrapasueños dijo...

¡Holaaa! Le tengo muchas ganas a este libro porque todo el mundo habláis muy bien de él y le tengo mucha curiosidad y sé que me va a gustar así que espero hacerme con el pronto para ver que tal ;)
Muy buena reseña!!
Un beso y nos leemos <33