Reseña: Aquí empieza todo - Jennifer Niven

viernes, 27 de enero de 2017

Holding Up the Universe
Jennifer Niven
Crossbooks - 2016
493 páginas
14,95 €
Todo el mundo cree conocer a Libby, aunque nadie se ha parado a pensar cómo es ella realmente, más allá de su aspecto y de su peso. También todos creen conocer a Jack, ese muchacho encantador que oculta un profundo secreto. Cuando una cruel jugarreta los enfrenta, los dos van a descubrir que la soledad compartida es menos solitaria.
Son dos adolescentes rotos: de corazón a corazón, porque lo único que importa a veces es querer y que te quieran por lo que realmente eres.
Hace más de un año hubo un gran revuelo por Violet y Finch (X), un libro que trata sobre la depresión entre adolescentes bastante bien y con un final muy emotivo, así que este era un libro que quería leer sí o sí. Aunque, la sensación final, ha sido bastante diferente siendo una lectura con sus cosas buenas y bastantes peros.

Libby es una chica con sobrepeso que se ha pasado los últimos años prácticamente sin salir de casa pero que ahora se enfrenta a su primer día de instituto. 
Jack, por otro lado, es un chico conocido por todos, pero que guarda un secreto que no ha contado a nadie: sufre prosopagnosia, una enfermedad que le impide reconocer las caras de las personas, ni siquiera las de su propia familia. 
Libby comenzará a ser víctima de bromas pesadas, y Jack se verá metido en medio de ellas. Este hecho hará que se conozcan y que, finalmente, ella sea la única persona que conozca su secreto.

La enfermedad de Jack es el punto fuerte de la novela, ya que la autora da visibilidad a una enfermedad de la que poco se ha hablado. Es algo inusual en la literatura, al menos juvenil, y con esto consigue concienciar al lector de los problemas a los que se enfrentan las personas que la sufren. 
Ha sido interesante ver el día a día de Jack, las consecuencias que tiene, todo lo que hace para esconderlo, lo que significa para él… De esta forma puedes llegar a comprender fácilmente por lo que está pasando. 
Pero, si hay algo que no he llegado a entender es cómo Jack ha podido mantener en secreto su enfermedad durante años. Siendo algo que le ocurre desde niño creo que alguien, al menos su familia, debería de haberlo notado en algún momento. Me cuesta creer que un niño pueda disimilar tan bien un problema tan grave.

El caso de Libby es más común. Una chica que sufre de obesidad pero que, además, ha tenido que lidiar con la pérdida de un ser querido que la llevó a una depresión muy fuerte. Es una chica que ha aprendido a aceptarse con los años y con esfuerzo, es irónica, es consciente de que va a ser objeto de las burlas y las bromas de sus compañeros, pero es valiente al encararlas y hacerles frente, es decidida a veces y vulnerable otras, en definitiva, es una chica realista y natural. 
El pero más grande que le pongo es esa obsesión por encontrar un chico al que gustar, algo que me ha desesperado en más de una ocasión y que no ha llegado a convencerme, porque no es necesario gustar a nadie para gustarte a ti mismo.

Algo que tienen en común los dos libros de Jennifer Niven es que repiten casi el mismo patrón: dos adolescentes, cada uno lidiando con problemas, que se conocen y que acaban enamorándose, como era de suponer. 
Eso sí, aquí, por fortuna, deja a un lado el drama que tenía el otro a pesar de que trata temas complicados, especialmente para unos adolescentes. Es una historia mucho más dinámica y ligera, alejándose de la intensidad de sentimientos que produce Violet y Finch.

Pero, siendo sincera, a pesar de que se devoran las hojas, me ha faltado ese algo que me impactara o que hiciera que la recuerde con el paso del tiempo.
Uno de los problemas que le he encontrado es que se le da demasiada importancia al romance, es lo que más abarca en todo el libro. Un romance que no me he llegado a comprender ya que he visto cero química entre ellos. Además de que, de repente, salen unos sentimientos románticos que no he visto en ningún momento.
El siguiente es que hay demasiados tópicos, tanto en los principales, como en los secundarios. Tenemos, para empezar, la chica gordita e insegura y el chico guapo y popular y, alrededor, la ex novia guapa, pero mala, los amigos de ellos que sólo se divierten haciendo bullying... En fin, no sé, pero me canso de ver esos papeles representados una y otra vez. ¿No hay ex novias que no sean unas víboras o qué?
Por último, creo que es un libro al que le sobran bastantes páginas. Llegó un momento que no veía que pasara nada destacable ya, y era como dar vueltas a lo mismo una y otra vez.

Aquí empieza es un libro que no ha estado del todo mal, se lee rápido, es entretenido y tiene unos personajes interesantes pero por separado, ya que juntos no los he terminado de ver y que quedan algo desaprovechados por esa importancia al romance adolescente. 

*Con la colaboración de Crossbooks*

18 comentarios :

La estación de las letras dijo...

Hola Guapi, he leído alguna reseña y no termina de convencerme nada. Dudo que esté hecha para mi esta historia y las críticas no son del todo positivas.
Besos y buen finde 😚

Nedyah dijo...

¡Hola!

Vaya, me ha sorprendido mucho la enfermedad del chico. Es la primera vez que veo que una novela trate este tipo de enfermedad, que también es muy rara, y me despierta interés descubrir cómo la autora ha desarrollado al personaje y cómo se enfrenta a su situación día a día.
Es una pena que la trama tenga más peso en el romance y que los personajes no lleguen a congeniar bien, pero sólo por ver cómo se tratan sus enfermedades, en especial la de Jack, me lo apunto :)

¡Gracias por la reseña!
¡Un beso!

Mi Universo Literario Writer dijo...

Hola hola!!
Gracias por pasarte por mi blog! Ya te sigo yo también y definitivamente me quedo por acá ;) Soy tu seguidora 1118 <3
Tengo muchas ganas de leer algo contemporáneo pero no creo que vaya a ser este libro. Gracias por tu reseña!!
Veo que actualmente estas leyendo Una Antorcha Entre las Tinieblas!! Ya quiero ver tu reseña <3
Besos!

Josefa dijo...

¡Hola Saray! Tengo muchas ganas de leer este libro.
Mueero por leer otra cosa de la autora, aunque sé que probablemente este me guste menos que Violet y Finch <3

Cristina Bennet dijo...

¡Hola!
Pues la verdad es que no me llama demasiado... es una lástima que no te gustara tanto como esperabas, pero te agradezco que nos hayas dado tu opinión!

Un abrazo :)

LaEmperatriz dijo...

Me ha llamado mucho la atención por lo que has explicado de la enfermedad del prota (la verdad es que el argumento no dice gran cosa...). Aunque son casi 500 páginas para una historia así... De todas formas me lo apunto, que me ha dado curiosidad.

Besos,
~El Club de las Sebaduras~
~El Imperio de las Bellotas~

Ana Meyling dijo...

Feaaaaa!
Tengo ganas de leerlo, no sabía de su existencia... #hastaluego jajajaja
Nos vemos en nada.
Un besote^^

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, pues no me llama mucho así que lo dejare pasar.

Un beso

Llave al Infinito dijo...

¡Hola hola! Es una pena que te haya parecido un poco desaprovechado, porque yo leí otra novela de la autora y es de mis favoritas así que me muero de ganas de leer esta :D Espero que me guste más que a ti, y no llorar mucho eso también jajaja Un besito <3

Previously Books dijo...

¡Hola! Me ha parecido super interesante lo de la enfermedad de él, ya que no es nada conocida y yo no lo había escuchado nunca vaya. Este libro se lo regalé a una amiga en inglés, así que espero pedírselo pronto para leerlo, que me da curiosidad. ¡Besos!

Marta Carrascosa dijo...

¡Hola!
La verdad que este libro no me había parado ni a ver de que iba, no sé porque. Ahora viendo tu reseña y tal puede que lo lea. Parece muy interesante y no sé porque pero me parece que no va a ser la típica historia. La enfermedad de Jack me parece muy curiosa y Libby parece un personaje que no lo tendrá nada fácil. Espero que me guste :)
Besos!

Leyna dijo...

¡Gracias por la reseña! :P
Lo tengo por leer así que a ver qué me parece ^^

Un abrazote =)

Romances encontrados dijo...

Hola Saray!!
Pues la tuya es la primera reseña menos positiva que leo, todas las demás decían que el libro estaba muy bien y tal. Aun así, no descarto leerlo, más que nada porque no he leído nada de la autora todavía :)
Gracias por la reseña!
Besos :33

Patt R. dijo...

¡Hoooooooli!
Sigue sin llamarme este libro aunque sé que puede ser uno de esos libros que acaben gustandome. No sé, me recuerda demasiado a libros que ya he leído.

<3

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Lo leí hace poco y me gustó pero si que es verdad que me mosqueó bastante al ver como se comportan los compañeros de Libby con ella. Estoy contigo en que hay demasiados clichés, pero más o menos me lo esperaba así que tampoco es algo a lo que le dí demasiada importancia.
Besos!

Atrapadasentrehistorias dijo...

Hola!!
Yo iba con las expectativas muy altas después de Violet & Finch y la verdad que me decepcionó bastante. No está mal, pero no me llegó tanto como el otro.
Un beso!

Guipa dijo...

¡Hola, hola!
La verdad es que aún no he leído nada de la autora, y estoy bastante segura de que voy a empezar con este :D
Besitos<3

Romances encontrados dijo...

Si ya había visto la reseña y te la comenté, no sé donde tengo la cabeza...