Reseña: Instant Karma - Wendy Davies

lunes, 7 de marzo de 2016

Instant Karma
Wendy Davies
Suma de Letras - 2016
502 páginas
16,90 €
¿Alguna vez te has sentido solo a pesar de estar rodeado de gente? ¿Tan diferente como un gato en un mundo de perros? Rin se siente así todo el tiempo. Como si viviera en un mundo al que no pertenece, como si los demás hablaran en un idioma que él no es capaz de comprender y como si fingir fuera la única manera de encajar. Por eso, a veces, sin moverse del sitio, viaja a su pequeño planeta donde todo es circular, tan diminuto como el asteroide B612 e igual de recóndito. Allí todo es como debería ser, no necesita a nadie más. Cuando Via irrumpe en su planeta llevada por el karma, arrasando con toda lógica y estabilidad, Rin piensa que se trata de un huracán de categoría cinco. Pero lo que Rin no sabe es que de las peores catástrofes pueden surgir los mejores milagros. Y es que a veces no es necesario ser etiquetado de diferente para serlo. Dos piezas destinadas a no encajar, de puzles distintos, acabarán formando una imagen nueva donde la única regla es que no hay reglas.
Tengo que reconocer que cuando empecé este libro estaba un poco asustada. De que fuera demasiado tópico o de que algo como el síndrome de Asperger quedará o muy técnico o muy superficial, que no fuera creíble o no llegara a conectar con los personajes.
Pero las autoras me han dado un zas muy grande en toda la boca.
No sólo he llegado a simpatizar con los dos protagonistas, si no que he caído rendida a los pies de Rin.

Rin tiene Asperger sí, pero las autoras no lo utilizan como centro de la trama, si no que es un elemento más en ella. Él es así y punto, como podría haber sido mil cosas más.
Y es uno de los personajes más entrañables que he leído últimamente. Es de esas personas que son 100% auténticos, que no tienen ni trampa ni cartón, dolorosamente sinceros a veces, pero con un corazón puro y bueno.
Su mundo se límita sólo a su madre, su hermana, y su mejor amigo, Leon. Pero, aún así, siente que no encaja, que es diferente y un extraño en su propio y pequeño planeta.
Y entonces llega de golpe Via, una chica con una vitalidad y una alegría desbordante y singular que pondrá patas arriba su tan estudiada rutina.

Ambos son personajes únicos, cada uno con sus propias excentricidades, muy diferentes entre sí, pero que se complementan perfectamente.
Su historia de amor es de esas que van surgiendo lentamente, mientras van descubriendo las diferentes capas que tienen cada uno. Entendiendo cómo son y aceptándolo, sin querer cambiar nada el uno del otro. Y conocerse ocasionará que maduren y crezcan como personas.
La evolución de ambos es abismal, pero es que la de Rin es una maravilla. Está tan bien desarrollado este personaje, que las autoras han conseguido que termine el libro con esa sensación de orgullo por todo lo que ha conseguido Rin para llegar hasta dónde ha llegado.
Y, aparte de querer entrar en el libro y darle un abrazo más de una vez, me he sentido muy indentificada con él más de una vez. Todos hemos sido Rin en algún momento de nuestras vidas, todos hemos creído que no encajábamos, que estábamos solos a pesar de tener gente alrededor, y eso ha hecho que me resulte un personaje muy cercano y muy afín.

Me ha encantado el equipo que formaban Rin y Leon. Cómo Leon defiende y lucha a capa y espada contra cualquiera que intente hacer daño a su mejor amigo. Cómo están ahí el uno para el otro, pase lo que pase.
Y luego se juntaban con Via y era ya toda una delicia verles a los tres interactuar. Hay escenas muy, muy divertidas, tiernas, entrañables, tristes... Este libro es una aunténtica montaña rusa de sentimientos y no todo va a ser de color de rosa porque, por desgracia, la vida tampoco lo es.

El síndrome de Asperger no es el eje central de la historia, como tampoco lo es el romance. Aquí hay mucho más, como la familia, la amistad, la búsqueda de uno mismo... todo forma parte de Instant Karma y tiene la misma consideración e importancia.

Ya había leído otro libro de estas autoras antes y me gustó mucho lo bien trabajado que estaba. Este no ha sido menos. Se nota que está todo más que pensado, buscado, investigado y comprobado. No soy una experta en muchos temas, claro, pero creo que no se dejan nada en el tíntero, que todo lo han mirado mil veces antes de ponerlo y que se han asegurado de que todo tenga sentido y coherencia con el resto de la novela.

Instant Karma ha resultado ser una grata sorpresa. Un libro que se nota que es el más personal de las autoras. Escrito con cariño y con un montón de mensajes y valores entre sus páginas que no te dejan indiferente y muy necesarios hoy en día.
Una historia cercana, realista, con unos personajes con los que te acabarás encariñando y una profundidad de la que muchos libros juveniles carecen hoy en día.

*Con la colaboración de Suma de Letras*

19 comentarios :

  1. ¡Hola! al principio me pareció un poco lento, pero no tardó demasiado en engancharme. No es el libro que más me ha gustado de las autoras, pero si que me pareció precioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me lo apunto!
    Tengo ganas de leer algo de las autoras y me ha gustado mucho lo que comentas de la manera en que tratan el Asperger.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu reseña, me encanta como escribes. A mi también me gustó muchísimo el libro, me alegro que los fans vayan aumentando :) La sensibilidad que emanan sus personajes es increíble, además de ser una trama original y llena de matices.
    Buenísima reseña, un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  4. Este libro no paro de verlo por todas partes pero es la primera reseña que leo, definitivamente no me importaría leerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tiene muy buena pinta, y me encanta el tema de la historia, sobre todo si dices que no le dan más importancia de la que tiene.
    ¡A ver si puedo leerlo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me ha encantado tu reseña, debe ser precioso el libro :)
    Me lo leeré
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Pues al principio no me apetecía leer este libro, pero despues he visto tantas buenas reseñas y al final me ha acabado llamando la atención y espero leerlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Jeeelou!
    Lo estoy leyendo ahora porque el tema del Asperger me interesa bastante y de momento Rin es *-* La que no termino de tragar es Via, me falta algo... más. No sé.
    Ya te contaré cuando lo termine.
    <3

    ResponderEliminar
  9. Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti, todo lo que he leído de él son auténticas maravillas y creo que va a ser un libro que me va ha llegar muy adentro.

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  10. No dejo de leer buenas críticas, así que realmente le estoy cogiendo interés
    espero poder leerlo pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. A mi este tipo de personajes tan 'todo me va mal y estoy solo' me da un poquito de angustia... aunque quien sabe quizás le de una oportunidad
    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Holaa
    Me lo apunto porque tiene muy buena pinta y la verdad es que parece interesante la trama y los personajes.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No paro de ver este libro por todos lados,y la verdad es que cada vez le tengo más ganas, además me apetece leer algo realista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Simplemente por leer en tu reseña que el prota tiene Asperger y que eso no se utiliza como centro en la trama es algo que me llama mucho la atención XD Es la primera reseña que veo de este libro (no me llamaba mucho antes) pero oye, parece que no está nada mal e.e

    ¡Besos! Y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola :) Creo que no termina de ser un libro para mi, no me suelen enganchar estas historias. Un besin^^

    ResponderEliminar
  16. Hola!! me quedo con que es un libro que tiene muchos valores, ese añadido es lo que hace diferente a ciertas novelas. A ver si lo leo ;)

    besos

    ResponderEliminar
  17. Hola, a pesar de las buenas críticas que estoy leyendo de la novela no me termna de llamar la atención por lo que con tantos pendientes como tengo prefiero dejarla pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Justo acabo de venir de comentar otra reseña de él y veo que coincidís! Yo lo tengo apuntado, espero sacar tiempo y animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No conocía el libro, pero por el momento no me llama la atención.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios dan vida a este blog, así que no dudéis en dejar vuestras opiniones y sugerencias.

Por favor, NO SPAM! Si queréis que visite blogs o cualquier cosa parecida, enviadme un mail.

Muchas gracias! ^^