Reseña: El viaje más largo - Nicholas Sparks

lunes, 23 de noviembre de 2015

The Longest Ride.
Nicholas Sparks.
Roca - 2013.
398 páginas.
18,90 € / 9,45 € (en bolsillo)
Dos parejas cuyas historias de amor se cruzan de la manera más sorprendente…
Un hombre de noventa años se encuentra solo en una carretera nevada después de haber tenido un accidente en un paraje aislado. Tan solo consciente a ratos y en espera de que le rescaten, aparece ante él el amor de su vida, quien murió hace un tiempo. En el espacio que separa la realidad y la imaginación, recuerdan su vida juntos: cómo superaron el trauma de no poder tener hijo; cuando se convirtieron en coleccionistas de arte reconocidos; el dolor que supuso la muerte de ella…
La otra historia de amor se da entre una joven estudiante de arte y un cowboy que se enamoran perdidamente, a pesar de proceder de ambientes totalmente dispares. Ambos tienen ambiciones y sueños que cumplir pero él, además, se enfrenta a una cruel disyuntiva: o bien pone en peligro su vida si sigue compitiendo en el circuito de los toros o bien pierde la granja de su familia.
Hubo una época en la que tuve una gran afición por todos los libros de Nicholas Sparks. Fue después de ver la película Un paseo para recordar que comencé a leerme todo lo que había publicado aquí de él. Y eso significa también ver todas sus adaptaciones.
Pero llegó un momento en que me saturó un poco. En pleno boom eran demasiados libros los que salieron de golpe, y el rumbo que tomaron los últimos no consiguieron convencerme del todo.
Es por que cuando me regalaron El viaje más largo, prácticamente al poco de salir por primera vez aquí, no me veía con ganas de devorarlo como había hecho antes.

Ha sido dos años después, justo cuando estrenaban su película, que vi sin haberlo leído, que decidí que ya era hora y me alegra decir que he vuelto a disfrutar del auténtico Nicholas Sparks. El Nicholas Sparks de sus primeros libros.

En El viaje más largo tenemos dos historias de amor que se van desarrollando paralelamente, una en el presente y otra en el pasado. Parece que no tienen nada que ver una con otra, pero al final sus caminos acaban cruzándose.

Por un lado, está la historia de Ira y Ruth, romance que va rememorando él y que abarca desde que se conocieron siendo los dos unos adolescentes. El autor nos muestra a través de ellos todas las etapas de cualquier pareja, los primeros meses de inocencia, el cómo se va afianzando todo, los baches y problemas que deben hacer frente e incluso crisis que ponen en peligro su relación. Aunque también hay cabida para los buenos momentos y las alegrías.

Y después está la historia de Luke y Sophia, la del presente. Dos chicos que se conocen de forma casual y que provienen de mundos totalmente distintos. Pero no podrán evitar enamorarse y tendrán que aprender a llevar su relación, a no tirar la toalla a la primera oportunidad, a confiar en su relación y en el futuro que pueden tener juntos.

Cierto es que he disfrutado muchísimo más de la historia de Ira y Ruth. No sólo porque su desarrollo es muchísimo más amplio, si no porque la he visto mucho más interesante, por todo lo que hacen frente y por los años en los que está ambientada, que incluyen los de la Segunda Guerra Mundial.
En cambio, el romance del presente lo he visto menos intenso y el punto dramático que le ha dado el autor no ha acabado de inquietarme ni ponerme el corazón en un puño.
Aun así, creo que es más bien el hilo conductor de la otra historia, que es la que tiene más peso dentro del libro.

Lo que sí tiene este autor es que la gran mayoría de sus personajes son demasiado perfectos. Son jóvenes, pero a pesar de eso son muy maduros y sensatos para su edad. No son unos juerguistas salvajes, saben lo que quieren, están dispuestos a lo que sea para conseguirlo, son leales y hasta guapísimos. Y esto, pues como que no se ajusta demasiado a la realidad. No estaría mal tener unos protagonistas también con sus defectos.

Pero realmente necesitaba leer un libro así. El viaje más largo ha sido un gran reencuentro con el Nicholas Sparks de los inicios. He encontrado un romance bonito, romántico, tierno, con sus dificultades, pero aún así no tiene el dramatismo exagerado que encontré en sus dos o tres últimos libros que me echaron algo para atrás. 

19 comentarios :

Mary-chan dijo...

Hola! ^^
Yo ahora mismo estoy leyendo uno de sus libros después de muchísimo tiempo, pero ya tenía ganas. Este también lo tengo en mi lista (larguísima) de libros que quiero leer de este autor. No si algún día acabaré de leerlos todos, porque tiene tantos, pero de momento tienen prioridad los que tienen una adaptación :)

Un beso!

Marta Roldán dijo...

Hola! Vi la pelicula hace un mes o asi, y me gustó mucho. Por lo que el libro lo tengo apuntado para leerlo y cada vez le tengo mas ganas. Un besito, gracias por la reseña :)

mydreamsmya dijo...

¡Hola! este es uno de los pocos libros de Nicholas Sparks que no he leído. Espero leerlo pronto ya que está en mi lista de pendientes.
Un beso.

Adriana M. dijo...

Hola! Este autor me gusta mucho aunque sólo haya leído dos de sus libros. Me apunto estetambién, que dices que no es tan dramático y por leer algo distinto de él :) Un saludo!

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado ^-^ Yo sólo he leído una novela del autor y fue hace muy poquito tiempo (Querido John) y del montón de novelas que tiene publicadas ésta es la única que no me llama nada, así que no creo que llegue a leerlo. Eso sí, a mi me gustó mucho el estilo de Sparks y sus personajes, aunque es verdad que no estaría mal que tuviesen algún que otro defecto :P

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Al rico libro dijo...

No termina de llamarnos, no es el tipo de novela que nos suela gustar.

Maria dijo...

¡Hola! Hace unos meses que lei este libro, aquí otra enganchada a todo lo que escribe este hombre :) coincido contigo, me gustó mucho más la parte de Ira y Ruth, es que me parecía tan entrañable... me alegra que te haya gustado y, sí, me parece que es uno de los mejores :) ¡Un besito!

SantitAh dijo...

Hola Saray!
Si te soy sincera le tengo idea a Sparks. Y solo leí El diario de Noah que no me gustó muho que digamos, me quedo con la película toda la vida.
Pero estoy tratando de no ser prejuiciosa así que voy a buscar su bibliografía y probar con los primeros libros.

Que andes bien.

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, hace poco hize una entrada comentado acerca de novelas y peliculas de sparks... yo he leido pocos libros y no me llego a convencer... pero tengo la esperenza que hay algun libro por ahi suyo que tiene que enamorarme... he visto la pelicula de esta y me gusto mucho aunque disfrute mas con Lo mejor de mi, la cual me han recomendado el libro y ... igual lo leó la verdad... además hay muchas diferencias notables con la pelicula!

Besitos

BookLover dijo...

Holaa!! vi la película hace unos meses y me gustó lo suficiente como para querer leer el libro, he leído 2 del autor y me gustaría leer este también.

Blessings!!

Lau Rhead dijo...

Hola! Vi la película y la verdad es que me gustó bastante, muy romántica. Con esta dosis de romanticismo tuve bastante así que no crea que lea el libro pero me alegra que te haya gustado, un beso!

Seveth dijo...

Sólo he leído una de sus novelas y no me convenció nada, aunque las pelis me han gustado y le quiero dar otra oportunidad en algún momento. Pero no sé con cual lanzarme. ¿Que me recomendarías?
Besos!

Nedyah dijo...

Hola!

Este libro lo gané en ebook cuando se estrenó la película y nunca me he animado a adentrarme en su historia, y eso que la película me enamoró... Me encantó por completo, las dos historias románticas y los momentos de Sophia visitando a Ira.
Quizá un día de estos me anime a leerla, siempre la tendré de comodín si me pica el gusanillo jeje.

¡Un beso!

Jeny (Lectora de sueños) dijo...

¡Hola! La verdad es que Nicholas Sparks, desde que leí una de sus novelas, me encanta, sus historias son muy románticas y el autor escribe genial, aunque hace mucho que no leo nada suyo, a ver si me animo y lo hago pronto. ¡Gracias por la reseña! :D

¡Un besito!^^

Patt R. dijo...

¡Bonita!
Yo creo que he leído 3 libros suyos si no recuerdo mal y tengo uno que me dejó una amiga por leer pero no me apetece nada; las historias se me hacen muy lentas y acabo por aburrirme XD
En algún momento, lo retomaré porque si me gustaban.
Un beso <3

dijo...

Pues tendré que leerlo, mi última lectura de Sparks tampoco me terminó de entusiasmar y es autor que me gusta bastante. Gracias por la reseña^^

Saludos.

MonTse dijo...

No he leido nada de Sparks, era uno de los retos que me propuse este año y de momento, no lo he cumplido, y no es porque no me apetezca. He visto varias de las adaptaciones de sus libros y todas me han encantado y emocionado, pero con la lectura... Aún no me he animado. Algún dia jejeje
Besos

Sara :) dijo...

Quiero leer algo de Nicholas Sparks y no sé por dónde empezar. Creo que todos los libros son algo parecidos, libros románticos y tiernos. Por tu reseña deduzco que es un libro para entretenerse, así que no espero tampoco un gran libro de este autor.

Saray dijo...

Hola!

Pues no sé cuál has leído, pero mis favoritos son, sin duda los primeros. El diario de Noah, El rescate, Un paseo para recordar y Querido John serían mis favoritos de todos.

Besos!