Reseña: El año en que te conocí - Cecelia Ahern

jueves, 26 de noviembre de 2015

The Year I Met You.
Cecelia Ahern.
Ediciones B - 2015
363 páginas.
17,50 €
Jasmine tiene dos pasiones: su hermana y su trabajo. Cuando la despiden, se da cuenta de que ha perdido el rumbo de su vida. Durante las noches de insomnio, se entretiene observando a través de su ventana las escenas que monta su vecino, Matt. Este, un locutor de radio, también se ha visto forzado a dejar de trabajar después de que una de sus entrevistas terminara en escándalo...
Jasmine tiene muchas razones para detestar a Matt, y el sentimiento parece ser mutuo. Una Nochevieja, sus caminos coinciden. Y a medida que avanza el nuevo año, una amistad inesperada empieza a florecer...
Cecelia Ahern es una de las autoras que sigo desde que publicó su primer libro. No hay libro que esté publicado en España que no haya leído. Y, aunque algunos me han gustado más que otros, como es lógico, nunca me decepciona.
El año en que te conocí tampoco ha sido una excepción.

Lo que parece ser es que en los últimos años, Cecelia Ahern ha ido dejando atrás ese toque de magia y fantasía que caracterizaba a sus libros, para centrarse en la novela contemporánea tradicional. Aún así, utilice unos recursos u otros, todos sus libros se caracterizan por ser muy realistas.
Los problemas que plantea son los típicos problemas cotidianos que todos podemos pasar en algún momento de nuestras vidas.

En este caso, Jasmine es una chica que ha pasado toda su vida dedicada al completo a su trabajo. Le apasiona el estrés, las reuniones, el no tener tiempo ni siquiera para salir con hombres... Así que siente que su mundo se viene abajo cuando, de un día para otro, la despiden. Y para empeorar más las cosas, tiene prohibido volver a trabajar en un año.
Desde entonces, Jasmine deja pasar los días sin pena ni gloria, mientras observa a su vecino Matt, un famoso locutor de radio al que no soporta, que ha perdido mucho más que sólo su trabajo.

A pesar de lo que pueda parecer en un principio, este libro esconde más que una simple historia de amor. Es más, el romance tiene más bien poco peso en la trama. Y más sorprendente todavía, no termina como todo el mundo, incluida yo, piensa que terminará.
Así que, si no es un libro romántico, ¿de qué nos habla entonces? Pues de la amistad que surge entre ellos poco a poco, a pesar de las reticencias iniciales de Jasmine, y del apoyo y la ayuda que encuentran el uno en el otro de manera inesperada.

Es también destacable la evolución de su protagonista. También la de él, por supuesto, pero al estar contado bajo el punto de vista de Jasmine, es a ella a quien llegamos a conocer mucho mejor y en la que es más notable el cambio que experimenta durante todo el libro.
Dos personas maduras y con la vida ya encarrilada que aprenden, a base de conocerse y dejar atrás las ideas preconcebidas, a valorar las pequeñas cosas de la vida, a ver que puedes tener un trabajo más modesto pero ser más feliz, a apreciar el tiempo en familia... en resumidas cuentas, a ser feliz con lo que tienes y con los que te rodean.

Como viene siendo habitual en la autora, la familia juega un papel fundamental, siendo parte activa de la trama y teniendo su protagonismo dentro de ella.
La situación tanto de Jasmine como de Matt es similiar, tanto que pueden llegar a entender lo que está pasando el otro, pero sus circunstancias son completamente diferentes.
Jasmine, por ejemplo, tiene una buena relación con toda su familia, pero todavía no ha perdonado a su padre por cómo se comportó varios años atrás en un momento bastante delicado.
Pero por otro lado, siente total devoción por su hermana mayor, que tiene síndrome de Down y a la que sobreprotege hasta el punto de no darle toda la libertad que ella pide.
Matt, en cambio, no ha sido ni el padre ni el marido ideal y, durante años, su comportamiento no ha sido ejemplar. Ahora está a punto de perderlos a todos por sus errores.

Cecelia Ahern es buena en crear personajes humanos, con sus virtudes y sus defectos, sus debilidades y su fortaleza y con los puedes llegar a conectar y comprender. Todo lo cuenta bajo un tono divertido y humorístico, quitándole cualquier rastro de melodrama que pudiera haber.
Lo único que he echado en falta ha sido un poco más de profundidad en el personaje de Matt, ya que creo que no tiene todo el protagonismo que debería. Al empezar a conocerle mejor bien entrada la novela, me resultó algo breve su papel.

El año en que te conocí es una historia de cambios, de evolucionar, de encontrar lo importante de la vida. Pero también es una historia sobre la amistad, sobre ayudar y escuchar a aquellos que lo necesitan.

*Con la colaboración de Ediciones B*

13 comentarios :

  1. ¡Jeeeeeeeeeeeeeeelooooooou! It's me... (8)
    Ahora me da pereza leerme este libro, no se porqué xD
    Me ha entrado la crisis lectora de repente y me da pereza leer todo.
    A ver que hago.
    PD: solo quiero leer a esta autora por tu culpa. Sientete mal.
    <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ Hace unos minutos he leído la primera reseña de este libro y me ha llamado un montón la atención. No he leído aún nada de la autora pero me he apuntado este título porque creo que me gustará...me gustan mucho este tipo de historias, así que espero que se cruce en mi camino pronto :D

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este año he descubierto a la autora y de momento lo que he leído me ha gustado así que este no lo descarto ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me estrené con esta escritora hace menos de un mes, con el libro de Cómo enamorarte y me gustó mucho. Este lo tendré en cuenta :)

    1beso

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y no tiene mala pinta, pero me conozco y estos libros no son para mí xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Saray!
    Este año leí Donde termina el arco iris de la autora y fue mi primer favorito del año. Adoré la historia de Rosie y me paseó por todas las emociones haciéndome vivir y sentir lo mismo que Rosie. Desde entonces quiero seguir leyendo los libros de la Ahern y los sigo pateando. Este mes es novedad acá en Argentina así que lo quiero leer. Y espero que me guste como a vos y logre conectar con Jasmine como lo hice con Rosie.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! es la segunda reseña que leo y que lo pone bastante bien. Solo conozco de la autora posdata te quiero y no descarto volver a leer algo de ella.
    Besos y buen finde :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!! solo he leído un libro de esta autora y me ha gustado por lo que no descarto en algún momento leer este!! He leído algunos comentarios por ahí y todos lo ponéis muy bien :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Es la segunda reseña que leo de esta novela y no pinta nada mal, me llama más la atención leer primero la de Cómo enamorarte de esta autora pero no descarto seguir con ésta, parece ser una historia bonita.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No sé si me animaré porque dos libros que leí de la autora me encantaron y otro lo tuve que dejar a medias de lo mucho que me aburría xD
    De momento no está entre mis prioridades.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña. No conocía este libro, me lo apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me gusta mucho esta autora, pero debe decir que esta historia no ha terminado de gustarme del todo. El exceso de narración ha hecho que por momentos se me hiciera tediosa su lectura, y yo esperaba que la historia fuera entre Matt y ella y cual fue mi sorpresa al llegar al fina... Sin duda me quedo con su anterior libro, Como enamorarse que me gustó de principio a fin.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Yo por el contrario no he leído ninguno de esta autora, y eso que me llaman la atención unos cuantos (entre ellos, éste mismo xD). Me alegra ver que te ha gustado tanto y que no es una historia romántica al uso, así que apuntado queda. =)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios dan vida a este blog, así que no dudéis en dejar vuestras opiniones y sugerencias.

Por favor, NO SPAM! Si queréis que visite blogs o cualquier cosa parecida, enviadme un mail.

Muchas gracias! ^^