Reseña: Como pez en el árbol - Lynda Mullaly Hunt

lunes, 2 de noviembre de 2015

Fish in a Tree
Lynda Mullaly Hunt.
Nube de Tinta - 2015
254 páginas.
16,95 €
Ally es una maestra en el arte del engaño. Cada vez que llega a un nuevo colegio, esconde su incapacidad de leer creando inteligentes pero extrañas distracciones a su alrededor. Tiene miedo de pedir ayuda. Y, además, ¿es que alguien puede curar la estupidez?
Pero su nuevo profesor ha visto el brillo y la creatividad oculta tras su aire problemático. Con su ayuda, Ally aprenderá que la dislexia no es algo de lo que avergonzarse, mientras se abre ante ella un mundo lleno de posibilidades.
Porque cada uno de nosotros llevamos un océano dentro, y las grandes mentes no suelen pensar como lo hacen los demás.
Son muchos los libros que tratan sobre jóvenes con problemas como el bullying, la anorexia o alguna enfermedad grave, pero pocos los que tratan sobre la dislexia. Algo que es más común de lo que pensamos y que no se diagnostica tan rápidamente.
Como pez en el árbol no sólo trata sobre eso, sino que, además, es un homenaje en toda regla a todos aquellos profesores que se han involucrado al 100% con sus alumnos, los que sienten de verdad la pasión por la enseñanza (y no sólo el tener 3 meses de vacaciones) y que realmente cambian la vida de esos niños.

Ally es una niña de 12 años que por el trabajo de su padre ha tenido que mudarse varias veces de ciudad y comenzar otras tantas en una escuela nueva. Siempre ha tenido problemas para poder entender lo que lee, pero todo el mundo cree que su problema no es más que vagancia o que no es lo suficientemente lista.

Eso ha ocasionado que en el colegio, Ally haga todo lo posible para evitar entregar trabajos, leer en voz alta o cualquier otra tarea que implique que los demás niños puedan burlarse de ella. Y por eso sus profesores la consideran una niña problemática a la que no hay que hacer mucho caso.
Todo cambia cuando aparece el señor Daniels, el profesor sustituto, el único que se da cuenta de que, en realidad, Ally es más lista de lo que muchos creen y que su verdadero problema es una enfermedad llamada dislexia.

El señor Daniels es el profesor que todos deberíamos tener. Divertido, con clases dinámicas que implican la participación de todos los niños de la clase, interesándose por ellos y ayudándoles en todas las dificultades de aprendizaje que puedan llegar a tener.
Es un profesor que motiva a sus alumnos, que los trata por igual sin hacer ninguna diferencia y que consigue que todos se sientan parte de la clase.

A pesar del apoyo de sus padres, Ally ha vivido toda su vida sintiéndose más tonta que los demás y que sus compañeros aprovechen cualquier oportunidad para reírse de ella no ha ayudado mucho en su autoestima tampoco.
Con la llegada del señor Daniels, su vida dará cambiará radicalmente para siempre. No sólo porque consiguirá esa ayuda que necesita para comprender por qué le cuesta tanto leer y escribir, si no que hará sus primeros amigos y, gracias a la confianza de su profesor, conseguirá metas que ni se hubiera planteado unos meses antes.

Los compañeros de Ally son los compañeros que todos hemos podido tener alguna vez, la típica niña popular que aprovecha cualquier oportunidad para menospreciar a los que ella considera inferiores, su tropa de fieles seguidoras, el cerebrito al que todos llaman rarito, el payaso de la clase, la niña que nunca dudará en defender a sus amigos y soltarle alguna perla a la abeja reina... Y la autora tratará diferentes temas utilizándolos. No sólo será la dislexia de Ally, si no que también tratará sobre el bullying, los problemas económicos o los padres que exigen demasiado a sus hijos.

Como pez en el árbol es un libro que deberían leer todos aquellos que quieran ser profesores o todos los que necesiten un empujón para superar cualquier obstáculo que se ponga por delante.
Una historia de esperanza, de entender que la inteligencia se puede encontrar de muchas formas, no sólo en sacar 10 en los exámenes, de la amistad verdadera y del papel tan importante que juegan los profesores al formar a sus alumnos.

*Con la colaboración de Nube de Tinta*

13 comentarios :

Espe dijo...

Los libros de esta editorial siempre suelen gustarme y ser especiales así que me lo apunto. Gracias por la reseña.
Un beso

Vane dijo...

Tiene muy buena pinta y creo que lo puedo disfrutar bastante.Me lo apunto.
Un beso!

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que no me llama.
Un beso.

Valquiria dijo...

Nunca he leído ningún libro que trate la dislexia y la verdad es que me llama la atención, así que me lo apunto.
Un beso :)

María Muñoz dijo...

¡Holaa!
Me llamó mucho la atención esta novela y el tema que trata y que es verdad que no se ha escrito nada sobre la dislexia, así que espero poder leerlo pronto porque por lo que has dicho de él tiene que ser una bonita historia de la que aprender mucho ^^
Un besito Saray.

MeriiXún dijo...

Hola^^
La verdad es que no me llama mucho la atención por lo que por el momento no me planteo leerlo. Eso si, no descarto leerlo en un futuro.
un besote enorme!

Paula TB dijo...

¡Hola, hola!
Pues si te soy sincera, este libro no me llamaba lo más mínimo. He leído muchos libros que tratan el tema de la dislexia y, por alguna razón, nunca me han terminado de convencer ni me han parecido lo suficientemente reales. Aun así, este libro, por lo que dices, tiene muy buena pinta así que quizás le acabo dando una oportunidad. Me alegra mucho que te haya gustado y me gusta la conclusión de la reseña <3 Un besoo.

Sandrus dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro. A mi hermana le pasa algo parecido a lo que le pasa a esta chica.

Besootes :D

Marian dijo...

Hola! no conocía el libro, pero me dieron bastantes ganas de leerlo, además mi hermana mayor está estudiando para maestra y me encantaría recomendárselo :3 en fin, no lo descartaría! un abrazo enorme y nos leemos♥♥

Patt R. dijo...

¡Hola carapan! <3
Esto de publicar la misma reseña el mismo día es un poco raro porque no se que comentarte que no sepas ya :c
Pues eso, es un libro muy tierno y a mi me gustaría ser como el profesor de Ally; con tanta dedicación y trabajo.
Un saludo ^^

Lau Rhead dijo...

Hola! Me encanta el planteamiento así que estoy deseando leerlo y saber cómo se enfoca desde el punto de vista de los profesores, como compañeros del gremio XD Un beso!

Nedyah dijo...

Hola!
El título me resulta muy gracioso y sólo por eso me ha picado el gusanillo jeje. Ya tras leer la sinopsis y tu reseña me han entrado muchas más ganas de hacerme con él. Además, por el enfoque que tiene creo que sería ideal como regalo para una amiga que está a puntito de ser profe xD.

¡Un besote!

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado ^-^ Yo quiero leer este libro desde que supe de lo que iba *-* Parece que ahora publican cada vez más libros sobre temas tipo bullying, dislexia, enfermedades...y a mi me encanta :3 Creo que este libro me va a gustar mucho si lo leo, así que me gustaría leerlo pronto :)

Gracias por la reseña. ¡Besos!