Título original: Fangirl.
Autora: Rainbow Rowell.
Editorial: MacMillan.
Número de páginas: 460.
Sinopsis: Cath es fan de Simon Snow. Vale, de hecho, su único mundo es ser fan de Simon Snow. Y ahora le toca empezar la universidad. Su hermana gemela, Wren, le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella.
Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para la tímida Cath, en cambio, supone salir de su zona de confort, y está aterrorizada. Ante la lejanía de Wren, Cath tendrá que apoyarse en su antipática compañera de habitación y su atractivo novio, Levi. Él siempre está ahí para ella, incluso para escuchar los fanfics que Cath lleva años escribiendo…
Opinión:
He leído dos libros de Rainbow Rowell y, aunque no me ha maravillado tanto como lo hizo Morgan Matson con su Amy & Roger, sí ha conseguido que me interese por todo lo que vaya publicando.
Parece que Fangirl está recibiendo reseñas mucho más positivas que Eleanor & Park aunque, en mi caso, los dos me han gustado más o menos igual.
Quizá el hecho de que la protagonista, Cath, sea una chica algo friki ha hecho que empatice con un mayor número de chicas que no Eleanor, la chica gordita de los años 80 con problemas de autoestima.
No voy a negar que yo no me sintiera identificada muchas veces con Cath, porque mentiría, pero también conecté con Eleanor en muchas cosas. Así que creo que eso es una de las cosas a destacar de Rainbow Rowell: la facilidad que tiene de crear unos personajes que, en mayor o menor medida, hacen que consigas simpatizar con ellos y verte reflejado en más de una ocasión. Aunque, eso sí, pecan un poco de ser clichés.
La historia comienza justo cuando Cath y su hermana gemela Wren empiezan su primer año de universidad. Mientras que para Wren es una oportunidad de vivir plenamente la vida universitaria con fiestas y chicos, para Cath supone un cambio demasiado grande al que no está preparada.
Cath es una chica tímida, introvertida y a la que le cuesta socializar. Se siente como un pez fuera del agua y el hecho de vivir por primera vez separada de su hermana, no ayuda demasiado.
Así que se refugia en su vía de escape que no es otro que todo el mundo de Simon Snow, un personaje ficticio al estilo de Harry Potter. A Cath le gusta escribir fanfics y es una de las más famosas en ese universo. Para ella, su mundo gira entorno a ello.
A lo mejor ese punto es un problema para muchos, ya que el hobby de Cath puede ser algo exagerado en ciertos momentos. Si yo, que he sido y soy fan de grupos de música e incluso actores, me ha parecido un poco extremo, a alguien que nunca ha experimentado el mundo fan puede resultarle imposible llegar a comprenderlo.
Aunque pueda parecer sólamente una historia de amor, es más que eso. Entre sus páginas hay problemas familiares, de amistad, sobre los estudios y, sobretodo, el paso de la niñez a la adultez.
Vamos a ser testigos del cambio que va experimentando Cath progresivamente. Pasa de ser una chica rarita, a la que le da miedo cualquier acto social, a una chica que empieza a perder sus inseguridades, a perseguir lo que realmente le gusta sin miedo al fracaso, a vivir sin estar bajo la sombra de su hermana, a aceptar los cambios y afrontarlos y sí, también a enamorarse.
Porque tenemos un romance, pero de esos que se cuecen poco a poco, que es tierno, divertido, entrañable y muy natural, dejando a un lado el drama y la intensidad que pudimos encontrar en Eleanor & Park.
He de reconocer que al principio me costó un poco engancharme. Me parecía algo soso, sin nada destacable o interesante, pero conforme iba leyendo me iba atrapando cada vez más. Gran culpa de esto lo tiene Levi, uno de los personajes masculinos más adorables que he leído. Él y sus escenas con Cath son dulces y muy tiernas *insertar suspiro*.
Rainbow Rowell no sólo destaca por sus personajes, si no también por una narración sencilla y bien construida, con descripciones poco extensas, pero que detallan perfectamente cualquier situación que pasa la protagonista.
Como curiosidad, entre los capítulos se intercalan un buen número de extractos de los libros de Simon Snow, artículos sobre el fenómeno fan, o partes de los fanfics de Cath.
Quizá la parte menos interesante, en mi opinión, es cuando la protagonista leía extractos enteros a otro personaje. No sé, para mí ralentizaba la lectura y era cuando bajaba bastante el ritmo, aunque estoy segura de que a muchos os encantará.
Sobre el nivel de inglés, no es muy alto, pero sí que hay que tener cierta facilidad con el idioma. Igualmente, saldrá en España el mes que viene, concretamente el 29 de octubre.
En resumen, Fangirl es uno de esos libros que van de menos a más. Entretenido, ameno, con unos personajes muy bien construidos y desarrollados y una historia de amor de las que van surgiendo poco a poco.
4/5