Reseña: Sueños de dioses y monstruos - Laini Taylor

martes, 1 de julio de 2014

Título original: Dreams of Gods and Monsters
Autora: Laini Taylor.
Editorial: Alfaguara.
Nº de páginas: 611.
Precio: 17,50 €.
Sinopsis (puede contener spoilers de los anteriores libros): La joven Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y ahora el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra asolada por la guerra. Pero cuando el brutal ejército de serafines de Jael traspasa al mundo humano, lo impensable se convierte en esencial: Karou y Akiva tendrán que unir sus ejércitos para luchar contra su enemigo común.
Esta unión de ambos ejércitos es una versión alterada de su antiguo sueño, donde ángeles y quimeras conviven juntos, en paz.  ¿Pero habrá lugar en este nuevo orden del mundo para el imperdonable amor entre un ángel y un demonio?
Desde las calles de Roma hasta las cuevas de los kirin, humanos, quimeras y serafines lucharán, amarán y morirán en un teatro épico que trascenderá el bien y el mal, la amistad y el odio. Y, más allá de las fronteras del espacio y el tiempo, ¿qué sueñan dioses y monstruos?

Opinión: 

Quizá lo que más llame la atención de esta última parte de la trilogía de Laini Taylor es su gordor. A primera vista parece un señor tocho, pero realmente cuenta con unas 600 páginas, no muchas más que Días de sangre y resplandor, así que a pesar de lo que pueda parecer, esas 600 páginas no cuestan nada de leer.

Aunque sigue manteniendo un ritmo bastante pausado, como las otras dos partes, eso no significa en ningún momento que sea lento y que la historia no avance. Al contrario, poco a poco todo va desarrollándose y se van cerrando las diferentes tramas que se habían planteado. Sí que es cierto que a veces puede parecer que le cuesta avanzar, pero esa sensación no dura más que unas pocas páginas. 
Muchos nos hemos equivocado al suponer que sería una tercera parte llena de acción y batallas, ya que no ha sido así. Sí que hay algún que otro combate, pero la autora no se detiene demasiado en ellos y los cierra bastante rápido. No quiero soltar ningún spoiler, pero hay uno en concreto que ni siquiera "vemos" si no que sabemos de él por lo que cuentan los personajes. Y eso, la verdad, me decepcionó un poco porque podría haber sido algo bastante épico.

En cambio, se centra mucho más en las emociones, los sentimientos, las tensiones entre los componentes de ambos bandos, como liman asperezas y como se enfrentan a esa inminente guerra, con lo que cuenta con gran cantidad de descripciones, nada pesadas en mi opinión, y pocos diálogos. 
Pero si hay algo que destaque este libro es por el sentimiento de esperanza que se respira en todas las páginas. Iremos viendo como poco a poco Karou, Akiva y sus amigos luchan para conseguir la paz en su mundo y conseguir cumplir todos esos sueños que tienen. Laini deja un poco de lado ese mundo cruel y despiadado para contarnos que un mundo mejor es posible si dejamos atrás las rivalidades y los odios.

Una cosa que no me esperaba a estas alturas es la introducción de una nueva trama paralela (la de los stelians), junto con nuevos personajes. En ningún momento me ha molestado ya que pensaba que todo eso jugaría un papel importante al final del libro, pero me sorprendió el ver que no es así. Es decir, no es que sobre, pero sin ella tampoco se hubiera notado, ya que las tramas más importantes de la trilogía quedan cerradas mucho antes. 
No he entendido por qué la ha metido si realmente no comienza a avanzar con ella hasta casi el final del libro, dando un giro que finalmente queda algo abierto. Si decide hacer una siguiente parte centrada en ella lo entenderé, pero si no fuera el caso, no la veo nada necesaria. Realmente da la sensación de querer alargar un poco más el sufrimiento y la tensión entre Akiva y Karou.

La forma de escribir de Laini Taylor se ha convertido en una de mis favoritas. Tiene una pluma cuidada pero sencilla. No se hace cargante en ningún momento y es capaz de transmitir muchísimo en sólo unos pocos párrafos. Además, es muy fácil empatizar con todos los personajes y saber por lo que están pasando en cada momento. 
Y cabe destacar, una vez más, la originalidad tanto de la ambientación (esta vez se alterna entre Roma, Marruecos y Eretz, el mundo creado por ella), como de la trama. Aquí, además, descubriremos mucho más sobre el origen y el pasado de las químeras y los serafines.

En definitiva, Sueños de dioses y monstruos es un buen final de trilogía, aunque no 100% perfecta. Quizá me hubiera gustado algo mucho más impactante, un poco más de la crudeza de sus anteriores libros, pero aún así no me ha dejado un mal sabor de boca y me ha dejado satisfecha. 

4/5

*Gracias a la editorial por el ejemplar.

27 comentarios :

Kayla Klives dijo...

Me llama mucho la atención esta saga... A ver cuando me pongo con ella ^^.
Un beso, ¿te pasas?,
Kayla

Vir dijo...

No te voy a mentir tu reseña me ha dejado algo choff... ¿No hay casi acción y batallas? ¿Ni descripciones de combates ni nada? Yo me esperaba algo más épico para este final, la verdad. Vale que le quiera dar importancia a los sentimientos y a lo que has comentado de solucionar tensiones entre especies para hacer un mundo mejor, pero no sé yo al ser final de trilogía me lo esperaba cargado de muertes, peleas y demás :(

Por un lado me alegro de haberte leído porque me he quitado esas expectativas de la cabeza y por otra, me da algo de cosilla porque también han bajado mis ganas de leerlo. Aún así lo terminaré haciendo porque tengo ganas de ver cómo acaba todo. Y espero que pese a la falta de lo que te comentaba, consiga gustarme como a ti :D

Un beso!

Angela♥ dijo...

Que ganas de leerlo!

MeriiXún dijo...

Hola guapa!
Tengo pendiente leer el segundo, a ver si me pongo con el pronto y así puedo leer este también :3
besos!

Happiness life dijo...

Aisss tengo ganas de consseguir la trilogía y leerla toda de un tirón ^^
<3

Sara García Sandoval dijo...

Quiero leer esta trilogía y ahora que está entera...No tengo escusa para no leerla;)
¡Un beso y felices lecturas!

Amanda Exposito dijo...

Hola, tengo pendiente la saga entera .... junto con otras tantas jajjaa
Espero leerla pronto

Un besin

Merce Homar dijo...

Hoy he ido a por el y no lo he encontrado!!a ver si lo consigo pronto y lo leo!!

Juliette Ferrars dijo...

Tengo ganas de leer la saga entera pero no creo que me ponga prontito. Así que me alegro de que te haya gustado n.n

Luz dijo...

Estoy de acuerdo en que esperaba un libro diferente, más épico (lleno de batallas).Pero la autora sabe sorprendernos con la nueva trama que comentas, creo que es una de las mejores trilogías juveniles. Me encanta la imaginación que derrocha esta autora, se nota que Laini Taylor tiene mucha cultura fantástica, de cifi, cómics, pelis...

Pd: me encanta el personaje de Zuzana

Un beso!^^

Claudia dijo...

Hola!!
Me llama bastante esta saga desde hace ya algún tiempo, seguramente la acabaré leyendo, y es que he visto bastantes buenas reseñas, incluyendo las tuyas!!

Besoos

Celia dijo...

A mi me encantó, la forma de escribir que tiene Laini es especial.

Besos!!

Lucía Martín dijo...

Holaa Saray!! Quiero empezar ya con la trilogía porque tiene muy buena pinta y encima si le das esa puntuación al último libro sé que merece la pena.

Besos :)

Noelle dijo...

Estoy esperando que este libro llegue a Argentina Pronto.

Lindo blog!!

ya te sigo

En Tu Libro O En El Mío. dijo...

Me leí el primero y lo odié. No fui capaz de continuar la saga. Se que a casi todo el mundo le gusta estos libros pero a mi no jaja

Gracias por la reseña :)

Melodías por escrito dijo...

Nos alegramos mucho de que te haya gustado tanto, aunque no te haya parecido del todo perfecto. Muchas gracias por la reseña ;)

Un besazo ^^

Clara dijo...

hola! como sabes me lo estoy leyendo ahora, no voy aun por la mitad, si que es gordete si, pero se lee muy rapido, esta saga me gusta mucho y esque la autora escribe de una manera que te engancha, a ver que me parece el final, besotes!

Olaya Naranjo dijo...

¡Hola!
Tengo unas ganas de leérmelo para saber como acaba! (Ayer acabé yo "Días de sangre y resplandor"). Pero por lo que pones en tu reseña no sé yo si me acabará de gustar, siendo tan pausado y eso, porque a mí a veces se me hicieron muy densos los otros dos.
¡Nos leemos! :)

Las Memorias de una Ansiosa dijo...

Hola!
Tengo esta saga pendiente de lectura desde que saló el primer libro, espero poder leerla pronto, porque a este paso la lista sólo crece y crece y me empiezo a agobiar con todo lo que quiero leer y no puedo :) Paso de puntillas por tu reseña porque no quiero leer algo que me pueda fastidiar la lectura. Me alegro de que te haya gustado.

Un besito^

Amante de la lectura dijo...

¡Hola, guapa! :3

A mí su segunda parte no se me hizo nada pesada y estoy deseando poder leer este. Me alegra que se cierren todas las tramas planteadas, si hay algo que odio en los finales de trilogía es que queden cabos sin atar. Pues vaya, yo me esperaba batallas y esas cosas. Como tú dices, algo épico. Tampoco me molesta que se centre más en los sentimientos y en limar asperezas, tengo mucha curiosidad por saber cómo lo resolverá la autora :3 Una trama paralela, qué bien :3. A ver que me parece a mí. ¡Buena reseña!

Un besito <3

Girl Pink dijo...

Hola yo lei el primero y me gusto mucho,espero leer ese prontito.Gracias por u reseña.Besitos

Anita dijo...

Hola guapa!

La verdad es que me alegro mucho haber leído tu reseña porque iba a por el libro con unas expectativas altísimas y ahora lo voy a dejar pasar unos días por la cosa de que quiero tener claro lo que va a haber.
Pensé que tendría muchas más batallas, que sería todo muy épico pero espero que no me decepcione y me guste tanto como a ti.

Besitos!!

Mich Herondale dijo...

Esta trilogía me llama muchísimo, y espero pronto poder empezarla :) y se ve que este cierre a sido algo bueno, sólo que le faltó cierto toqué para hacerlo mejor, pero aún así me leeré los tres y ojalá me gusten como a ti :)

¡Un abrazo! ^^

May R Ayamonte dijo...

hola!!

Yo leí Hija de Humo y Hueso y abandoné la trilogía porque no me gustó

un beso

Lau Rhead dijo...

Hola! No es el tipo de libros que suelen llamarme la atención así que lo dejaré pasar aunque la portada me ha gustado mucho. Gracias por la reseña, besos!

Ana Meyling dijo...

Hola guapa!
Tengo dudas con esta saga, pero habláis también de ellas, que seguro me pondré.
Un besito, nos leemos^^

Beleth dijo...

Después de lo mucho que me gustaron los anteriores este libro me decepcionó un poco :/ no sé, la trama esa "nueva" para mi gusto se la podría haber ahorrado xD y la primera mitad se me hizo bastante cuesta arriba... :/ aún a´si me gustó pero, no sé, desde mi punto de vista no ha sabido mantener el nivel de la saga.