Reseña: Ciudades de papel - John Green

jueves, 26 de junio de 2014

Título original: Paper towns.
Autor: John Green.
Editorial: Nube de tinta.
Nº de páginas: 362.
Precio: 14,95 €.
Sinopsis: En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.




Opinión:

Primero de todo un consejo: si vais a leer este libro, olvidaos de Bajo la misma estrella. No lo comparéis, ni os esperéis un libro parecido porque es entonces cuando vendrán las decepciones.
Además, también hay que tener en cuenta de que, aunque aquí lo estemos leyendo ahora, Ciudades de papel es uno de los primeros libros de John Green que se publicaron, así que es lógico ver alguna que otra diferencia en su estilo.

Dicho esto, lo que más me han preguntado por twitter ha sido: te ha gustado? Y la respuesta es que sí, aunque he encontrado un gran pero que ha hecho que no me quedara del todo satisfecha.
Pero vayamos por el principio.

En Ciudades de papel tenemos como protagonistas a un grupo de chicos en su último año de instituto. Unos chicos corrientes, de los que no pertenecen al grupo de los populares y que incluso podrían ser considerados algo nerds o frikis.
Primero está Quentin, Q, el más profundo y reflexivo, el que parece pasar más de lo que opinen de él y que lleva años enamorado de su vecina, Margo, antigua amiga de la infancia.
Ben y Radar son sus mejores amigos, uno obsesionado con ser aceptado por los más guays del instituto y poder ir al baile de graduación con una chica; el otro un friki de Internet, administrador de una web al estilo wikipedia.
Margo es el eje de la novela, todo pasa por ella o gracias a ella. A raíz de su desaparición, y de las pistas que va dejando, Quentin comenzará a conocer más a la verdadera Margo y, de paso, a descubrirse a sí mismo.

Si hay algo por lo que destaca este libro es por su rápida lectura. A pesar de que hay un momento, cuando Quentin se encuentra en plena investigación, que parece que se estanca un poco la trama y que no avance demasiado, cuenta con un ritmo muy ágil en general. Es de esos que se leen prácticamente solos, con los que vas pasando las hojas casi sin darte cuenta. Además, tiene bastante diálogos y un estilo sencillo, natural y muy franco que le da mucha más agilidad.
La desaparición de Margo le da el toque de misterio que hace que te enganche y que quieras saber qué es lo que realmente le ha sucedido.
No nos encontramos con un libro dramático, ya que tiene gran cantidad de momentos de humor, llevados en gran parte por Radar y Ben que son los personajes que aportan ese toque desenfadado y divertido, ni tampoco es un libro romántico, ya que eso es prácticamente inexistente.
Eso sí, como parece ser que es común en todos los libros de John Green, tiene sus momentos profundos y de reflexión sobre diversos temas, como pueden ser la amistad o de cómo vemos a las personas como queremos ver y no como son realmente, sobretodo llegando a final del libro.

Pero la razón por la que he acabado el libro con una sensación agridulce ha sido por el final. Como ya digo, todo iba bastante bien, entretenido, con algunas frases que te hacen pensar, picada por averiguar qué es lo que pasó realmente.. hasta que llegué a las últimas páginas. Y no porque no fuera el final que me esperaba, si no porque realmente me quedé sin comprender de verdad a Margo y sus razones. Y el hecho de no poder entenderla ha hecho que me quedara como a medias, como si le faltaran más páginas al libro o un final más impactante. Me gustó la Margo del principio, pero no la del final.

A pesar de ello, creo que sus muchos puntos positivos lo compesan con creces y que en general, es un buen libro que se disfruta mucho.

2/5 

*Gracias a la editorial por el ejemplar

31 comentarios :

Rossy dijo...

Holaa^^ Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver qué tal =P
Besos y gracias por la reseña <3

Aura dijo...

Holaaaa de John green no he leído nada (no me mates xD) pero ya mismo me voy a poner con Bajo la misma estrella para ver la peli xD este libro suyo no se si lo leeré depende de lo que lea de el xD es una pena lo del sabor agridulce aunque hay muchos libros así

Un beso

Meg Sternworth dijo...

Hola,
Tengo muchísisisimas ganas de leer este libro. Gracias por la reseña.
Un besito <3

Chibita dijo...

Hola!
Es mi actual lectura y me está pasando un poco como a ti. Es muy rápido de leer, con frases ingeniosas y un toque de humor, pero a pesar de todo, me está fallando algo, y creo que es la base de la trama: la veo simplona y sin sentido. Espero que el final no me decepcione, porque entonces será el primer libro de este autor que no pase del notable.
Besos!

La domadora de libros dijo...

Hola

Me llama mucho la atención porque Bajo la misma estrella me gustó mucho

Un beso :)

Sary dijo...

Me pasó como a ti básicamente con todo, ya leíste mi reseña. La Margo del final me decepcionó mucho, probablemente a ambas nos gustaba más la Margo irreal, la verdadera dejaba mucho que desear.
No he leído Bajo la misma estrella, me apunté a una LC este mes que entra para leerlo así que espero que me guste más que este.

Besos!

MeriiXún dijo...

Hola^^
Ai, yo le tengo mucha ganas, espero que me guste >.<
un beso guapa!

Vir dijo...

Le tengo muchísimas ganas, la verdad. A pesar de tener en mi estantería Bajo la misma estrella, aún no lo he leído por lo que cuando coja este libro lo haré sin ningún tipo de expectativa ni con la historia ni con el autor así al menos no me decepciona xDD Y espero lograr congeniar más que tú con la Margo del final, que odio cuando un libro me está gustando y su desenlace me deja fría o no logra gustarme :S

Un beso!

Claudia Green dijo...

¡Hola, guapa! :3

Que pena que no terminara de convencer el final. Yo le tengo muchas ganas a este libro, ya lo tengo en casa, a ver cuándo me pongo con él.

¡Un besote!

Sara G Sandoval dijo...

Lo quiero leer, lo quiero leer, lo quiero leer..*-*
¡Un beso y felices lecturas!

Marina dijo...

Tengo bastantes ganas de leerlo.
Gracias por la reseña.

Un beso ^^

May R Ayamonte dijo...

hola!
a mi me ha gustado pero no ha sido lo que esperaba
un beso

Freyja Valkyria dijo...

Holaaa!!

La verdad es que me apetece leerlo, pero prisa... no tengo mucha, la verdad, jaja.

Un besote!!

Sergio Guillén dijo...

¡Hola, guapísima!
Le tengo muchísimas ganas, la verdad. Qué pena que no te convenciese el final...
Muy buena reseña.
Besitos <3

Unknown dijo...

Mmm yo no he leído bajo la misma estrella así que puede que lo disfrute mas, ya veré si cae!

Teresa V. dijo...

Hola ^^

Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si me hago con él pronto :3

Gracias por la reseña, ¡un beso! ^^

Anónimo dijo...

Bueno yo no sé si lo leeria la verdad xD tal vez en un dia aburrido

Nedyah dijo...

Hola!
Le tengo muchísimas ganas, sobre todo por ser una historia de John Green, que ya no sólo por BLME, sino porque estoy leyendo buenas opiniones de los libros que ha sacado hasta ahora, lástima que en español sólo tengamos dos. Así que espero poder leerlo pronto porque estoy muy intrigada con ese misterio de Margo, y si son de esas historias que te hacen reflexionar mejor que mejor :)

¡Un beso!

Unknown dijo...

Hola :)) tiene muy buena pinta, me lo apunto, gracias por la reseña :) Por cierto, somos nuevas en esto de los blogs y nos encantaria si pudieras pasarte por el nuestro y echarle un vistazo :) Nosotras nos quedamos :) Un besito, Patry:)
booksarelikeangels.blogspot.com.es

Liwy dijo...

Lo leí hace un tiempo y debo de admitir que me gustó más de lo que esperaba.
Tal como dices, es un libro que prácticamente se lee solo; y además, me lo pasé genial leyendo las diferencias ocurrencias de Ben y Radar.
El final me dejó con una sensación parecida a la tuya. Desde las primeras páginas no pude lograr entender la conducta de Margo, y cuando llegué a esas últimas páginas me quedé aún más confundida.
Un beso. ^^

Los libros de Anna dijo...

Hola!!!
Tengo muchísimas ganas de leer este libro, ya que de John Green solo he tenido la oportunidad de leer un libro que ha sido "Bajo la misma estrella"

Espero poder leerlo pronto, gracias por tu reseña.

Un beso :)

Lau Rhead dijo...

Hola! Tiene muy buena pinta y como dices tu, nunca es bueno establecer comparaciones, ambas partes pueden salir perjudicadas a veces. Gracias por la reseña, besos!

luciamartin1326@gmail.com dijo...

Hola!! Tengo unas ganas tremendas de leer este libro aunque el final te haya dejado así.

Besos!!!

Mich Herondale dijo...

Hola!
Tengo muchísimas ganas de volver a probar a John Green, aunque primero lo haré con "Buscando a Alaska" que esta disponible aquí en México, y ya luego me seguiré con este, sólo espero no me decepcione y me enamore de la historia :)

¡Un abrazo! ^^

Dolo..✿*゚ dijo...

Ains es una historia genial.
Un beso.

Melodías por escrito dijo...

Nos hicimos con él hace unos días, así que ojalá que pronto podamos leerlo :D
Un abrazo :)

Mike Lightwood dijo...

En general coincidimos, aunque a mí me gustó más que a ti. Comprendo lo que dices de Margo, a mí me falló su personaje.
Un abrazo! :D

Leyna dijo...

Cada vez veo más reseñas regulares de este libro, y casi todas se quejan del final, así que mis ganas de leer el libro van en descenso…

Besooooooos =)

Sandra dijo...

¡Hola! Cuando lo empecé a leer también iba con la misma idea que tu: esto no es Bajo la Misma Estrella (es más, las dos hemos puesto lo mismo en nuestras reseñas XDDDD), y así es como he podido disfrutar totalmente de este libro. A mi me ha gustado mucho y yo si que comprendí a Margo, o al menos eso creo XDD El único fallo que yo le vi es que Quentin se demoraba mucho en las investigaciones y se estancaba, como has dicho, pero por lo demás ha sido una lectura muy buena. ¡Gracias por al reseña! Besos :3

Saralovebooks dijo...

¡Hola guapa! :3

Que pena que te fallara un poco el libro :((( yo le tengo tantas ganas que es imposible bajarme las espectativas jajajaja adoro al autor y espero adorar este libro y no verle los mismos fallos que tu ^^¡Muy buena reseña cielo!

Besitooooos <3

Anónimo dijo...

Pues no me llama muchoeste libro, is alguien me lo regala bien, yo lo leo encantada, pero es una de esos libros en los que gastaria mi dinero porque no merece la pena.
Me gusto Bajo la misma estrella y estaria bien leer algo mas de el autor, pero si leo otra cosa de el, pues a lo mejor me decanto por otro, que tiene mas ni idea de cuales XD pero ya vere.

un besito