Reseña: Mi espectacular ahora - Tim Tharp

lunes, 12 de mayo de 2014

Título original: The Spectacular Now. 
Autor: Tim Tharp. 
Editorial: Alfaguara.
Nº de páginas: 397.
Precio: 14,50 €.
Sinopsis: Así estamos. Cassidy está a punto de darme la patada, mi mejor amigo se ha rajado y ahora quiere poner freno a nuestras vidas de diversión ilimitada, mi madre y mi hermana conspiran para que me convierta en uno de esos trabajadores zombis, y mi padre, bueno, mi padre es un gran interrogante que no estoy seguro de querer desvelar. Mucha gente se volvería loca con este panorama en su último año de instituto. Pero yo no. Yo soy Sutter Keely, el rey de las fiestas. Y no confundas a este filósofo trasnochado con el típico fiestero, tío. Pregunta a Aimee, la nueva chica de mi vida. Ella vio la profundidad del Sutterman desde el momento en que me encontró durmiendo la mona en la entrada de su casa. Sí, vale, Aimee es un desastre social, ¡pero ahí entro yo! Que todo el mundo persiga sus deslumbrantes futuros si quieren. Yo siempre he estado más que satisfecho viendo cómo se vacía mi botella de whisky y enfrentándome cara a cara con el corazón mismo de… mi espectacular ahora.

Opinión: 

Voy a ser sincera, he tenido mis más y mis menos con este libro. Lo empecé pensando que encontraría una historia sencilla, algo típica y perfecta para desconectar y lo que me encontré no tenía nada que ver con eso. 
No estamos ante una novela juvenil al uso. Nos vamos a ver a un grupo de jóvenes disfrutando de su último año de instituto, aprendiendo lecciones importantes sobre la vida y enamorándose perdidamente por primera vez. 

El protagonista, Sutter, no es un protagonista común. Es un adolescente, con serios problemas con el alcohol. Es inmaduro, vive el día a día sin pensar en el futuro, con un largo historial amoroso a sus espaldas y pasando los fines de semana de fiesta en fiesta. Me ha costado entenderle, mucho. Pero realmente, conforme iba pasando las hojas, fui viendo que ese adolescente puede ser como muchos adolescentes de hoy en día (o de antes). Un chico que prefiere huir de los problemas, que le da miedo enfrentarse al futuro y comprometerse con algo o alguien y prefiere vivir seguro según sus propias ideas.
Ha llegado a darme realmente pena, tanto él, como su actitud, como muchas de sus acciones.
Ella, Aimee, tampoco es un personaje con el que sea fácil simpatizar. Considerada una de las freaks del instituto. No es ningún bellezón, tímida, buena estudiante, nunca se mete en líos. Pero tampoco es fácil simpatizar con ella. A pesar de que el conocer a Sutter la cambiará para bien en algunos aspectos, no nos gustarán otras actitudes de ella (demasiado dependiente, muy sumisa, se deja llevar demasiado por él...).

El libro está contada en primera persona desde el punto de vista de Sutter, con lo que conoceremos de primera mano sus pensamientos y sentimientos. Seremos testigos durante todo el libro, de su más que estropeada vida y más de una vez nos desesperaremos con él (o por él).
Tiene un poco de todo: un poco de humor, un poco de drama, un poco de romance e, incluso, un poco de filosofía, ya que Sutter reflexiona sobre muchos temas: como la familia, la amistad o los estudios. 
Además, cuenta con unos de esos finales que tanto me gustan. Un final que quizá no guste a todos, pero que yo encontré totalmente adecuado tal y como iban las cosas. Perfectamente coherente y realista (al fin y al cabo, no todo el mundo consigue su final feliz en la vida real)
Es una lectura muy fácil, que se lee bastante rápido ya que cuenta con capítulos muy cortos, aunque es cierto que hay veces que parece que la historia no avanza y que se estanca un poco. 
Además, tiene un lenguaje muy coloquial, muy directo y sencillo.

En definitiva, Mi espectular ahora es un libro no apto para todo el mundo. Si buscáis unos personajes, una historia, un final, una evolución perfecta, definitivamente no es vuestro libro. 
Pero si queréis leer algo bastante realista, crudo y amargo, realmente os lo recomiendo. 
Quizá no ha sido la lectura de mi vida, puede que ni siquiera entre en mi lista de lecturas favoritas del año, pero aún así, creo que ha merecido la pena leerlo, y ya tengo en pendientes su adaptación cinematográfica. 

3,5/5

*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

24 comentarios :

  1. Tengo bastantes ganas de leer este libro :3 Me lo han recomendado mucho :) Un besin.

    ResponderEliminar
  2. Ya que la película no termina de llegar a España, tendremos que leer si o si el libro... Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Creo que ya leiste mi opinión del libro así que no puedo opinar nada.. solo que la peli me gustó más que el libro.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. me paso algo parecido a ti, es un libro muy complicado, con mucha profundidad en un problema muy serio, pense incluso que el libro iba a acabar muy mal. ahora me queda ver la pelicula a ver que tal esta. besotes!

    ResponderEliminar
  5. Ostras, yo pensaba que la historia iba a ser diferente a lo que has contado en la reseña. Ahora tengo más curiosidad y ganas de leer este libro porque a la gente le está gustando mucho. A ver como lo cojo yo XD

    ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Lo quiero leer *-*
    Espero algo tipo The Perks, así que espero que no me decepcione :3

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Es un libro al que le tengo muchas ganas desde que se publicó y que estoy deseando leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me atrae que sea una historia realista y conocer otro tipo de personajes más crudos como Sutter, pero eso mismo es lo que también me echa para atrás. Tengo un pequeño dilema con este libro porque, aunque me llama la atención, también hay cosas que me frenan. De momento, lo dejaré en "posibles".

    Un beso y gracias por esta reseña ^^

    ResponderEliminar
  9. Yo me lo quiero leer más adelante, siempre me ha llamado la atención la sinopsis. Parece un libro que para bien o para mal no deja indiferente.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  10. Uff no se, para crud ya está la vida no? me encantan los libros que son un drama aunque no se si este me convence. Gracias por la reseña guapa.

    Un besote**

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Yo lo estoy leyendo ahora mismo y no me está haciendo mucho chiste que digamos.. aunque espero que mejore porque llevo pocas páginas.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No creo que lea este libro, tiene algo que no me termina de convencer. Tal vez le dé una oportunidad a la película, pero tampoco lo tengo muy claro...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. La gente lo pone normalito, aunque más tirando para mal; yo tengo curiosidad, y creo que lo leeré para ver qué tal.
    Me alegro de que, al menos, lo hayas disfrutado.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  14. Hola^^
    Me llama l atención, pero tampoco lo tengo entre mis prioridades, así que no sé cuando lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me gustó mucho la película cuando la vi, por lo que estoy deseando leer el libro :3 Me ha gustado mucho tu reseña, lo explicas todo muy bien e.e

    Gracias por la reseña guapísima, ¡un beso! ^^

    ResponderEliminar
  16. Umm me has sembrado dudas con tu opinión, pero aún así quizás le de una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  17. No estaba en mi lista de intereses pero tu reseña me ha picado mucho el gusanillo. Me lo apunto por si cae algún día :)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Ummm a mí no termina de llamarme, no tiene mala pinta pero es de esos libros que tampoco creo que me vayan a aportar nada y como veo que tiene película creo que la veré, y ya después si me gusta mucho puede que me anime con él libro :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. De primeras no me atrae mucho, pero es cierto que su historia atípica me llama algo la atención. Puede que al final me anime.
    Muchas gracia por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  20. Hola, vi la película por curiosidad y me esperaba otra cosa muy distinta la verdad, en general no me disgusto pero no me quedaron muchas ganas de leer el libro, y con tu reseña no me convence.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. yo si que lo leeria me gustan los libros raritos xDDDDDDDDDd

    ResponderEliminar
  22. Me parece un historia muy buena, además me gustan las historias llenas de realidad y espero poder leerlo pronto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Supe de la existencia de este libro hace poco, pero me llama bastante la atención. No lo puedo evitar, me gustan los libros con adolescentes raritos que se salen de lo común. Le daré una oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios dan vida a este blog, así que no dudéis en dejar vuestras opiniones y sugerencias.

Por favor, NO SPAM! Si queréis que visite blogs o cualquier cosa parecida, enviadme un mail.

Muchas gracias! ^^