Reseña: Si no despierto - Lauren Oliver

lunes, 24 de marzo de 2014

Título original: Before I fall. 
Autora: Lauren Oliver. 
Editorial: SM.
Nº de páginas: 474.
Precio: 15,95 €.
Sinopsis: Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces… hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes. 





Opinión:

Todos los que me sigáis por Twitter habréis visto mi odisea para conseguir este libro. 
Así que ahora la pregunta es: ¿ha merecido la pena la espera?
Bueno, en general, ha sido un libro que me ha gustado bastante, aunque tampoco lo consideraría una de mis mejores lecturas. 

Supongo que muchos habréis visto la película Atrapado en el tiempo, no? (Si no es así, no sé a qué estáis esperando!). Bueno, pues este libro tiene una idea bastante similar. 
Sam es una chica de 17 años a punto de graduarse. Forma parte del grupo de las más populares y malvadas del intituto, en el que su mejor amiga Lindsay es la cabecilla.
Una noche de viernes deciden ir a una fiesta, pero a la vuelta sufren un accidente de coche. A pesar de que Sam piensa que ha dejado este mundo, se vuelve a despertar en su cama viviendo una y otra vez el mismo día. 
Y es entonces cuando Sam va averiguando, a la vez que nosotros, cómo son realmente sus compañeros, tanto aquellos a los que ha estado haciendo la vida imposible, como sus mejores amigas. Y cómo sus actos han influido en la vida de aquellos que la rodean.

Este es un libro que prima por los personajes. Tenemos varios y cada uno de ellos con su propia historia personal y sus propios miedos, y totalmente imprescindibles para que la protagonista consiga su propósito final.
Entre todos ellos tenemos al grupo formado por Sam, Lindsay, Ally y Elody. El típico grupo de amigas, guapas y populares que se creen las reinas del instituto y que no dudan en burlarse o hacer la vida un poco insoportable a aquellos que son diferentes o que no cuentan con su aprobación. 
La autora se centra especialmente en las dos primeras, dejando a Ally y Elody un poco en segundo plano.
Sam es una chica bastante débil y sin mucha personalidad. Aunque puede parecer al principio bastante mezquina, egoísta y superficial, vamos viendo que en realidad es muy manipulable y se deja llevar por Lindsay.
Lindsay es la chica a la que todas siguen sin pensárselo. Segura de sí misma, divertida y con mucho carácter. Pero en el fondo, una chica con muchas inseguridades y que arrastra ciertos problemas del pasado que todavía no ha conseguido superar. 
Son unos personajes muy realistas, de esos que te puedes encontrar en tu día a día, con lo que es fácil que tanto ellos como las situaciones que se van viviendo te recuerden a ti misma o a otras personas que conozcas.

Como no puede ser de otra manera, tenemos un romance, y este viene de la mano de Kent, un chico que lleva enamorado de Sam desde que eran pequeños.
La verdad es que me ha gustado mucho cómo se ha desarrollado, ya que la forma en la que va surgiendo es muy bonita, viéndose claramente el cambio que hay en Sam.

El ritmo del libro me pareció, en general, algo irregular, ya que, aunque comenzó con un ritmo rápido y ligero, llegó un momento que se me hizo un poco repetitivo. Además, también encontré pasajes algo más lentos y pesados, haciendo que desconectara de vez en cuando.
Una de las cosas que más me gustaron fue la forma de escribir de Lauren Oliver. Muy natural, nada recargada, directa y llena de reflexiones entre sus páginas.
Un final totalmente adecuado (aunque un poco injusto en mi opinión) y, eso sí, eché de menos saber qué paso con el resto de personajes.

En definitiva, Si no despierto es un libro con un mensaje final muy claro, que te hace pensar sobre nuestras vidas y sobre lo que nuestras acciones pueden provocar en otras personas. 
Cuenta con unos personajes muy reales a los que vas conociendo poco a poco y que sufren una clara evolución.


3,5/5

¿Qué os pareció a vosotros? ¿Tenéis pensado leerlo? Contadme!

23 comentarios :

Lila Wood dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo a pesar de lo que nos dices. Fue el libro por el que conocí a Lauren Oliver y el tiempo es algo que siempre me ha gustado mucho. Espero que no me decepcione =)

Un abrazo

Chibita dijo...

Vi la película que mencionas y me pareció entretenida, así que este libro es parecido, creo que puede llegar a gustarme.
Besos y gracias por la reseña!

Clara dijo...

pues creo que nunca he mostrado mucho interes por este libro, y si, fui testigo de tu odisea XDDD pero viendo tu reseña creo que voy a seguir sin leerlo :S besotes!!

Teresa V. dijo...

Hola!!

Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me llaman mucho e.e Espero poder comprarlo pronto :3

Gracias por la reseña, ¡un saludo!

Mª Del Mar dijo...

No me llama mucho la atención este libro la verdad y viendo que te ha decepcionado un poco pues no creo que lo lea.De la autora tengo en la estantería Delirium que espero leer pronto.
Besos^^

eѕтнer™ dijo...

¡Hola! He de decir que este libro no lo conocía hasta que se lo prestaron a mi hermana y lo leyó. Le gustó bastante la verdad. A mí me atrae pero no sé si llegaría a leerlo algún día xD en estos momentos no lo tendría en mi wishlist porque tengo demasiados, pero quizás en unos meses cambie de opinión :)

Gracias por la reseña. Un besito!

Isabel García dijo...

¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, la autora me encanta desde que leí su trilogía Delirium y este es un libro que siempre me ha llamado pero nunca encuentro ni el momento en que comprarlo, ni mucho menos el momento en que leerlo :/
Besitos ^^

La Fabulosa Historia dijo...

No me llama mucho el libro, he visto varias reseñas y no parece estar tan mal pero no me termina de gustar así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

Saludos

Vir dijo...

A mí ya sabes que me encantó, fue uno de los primeros libros así realistas que leí y me enamoró completamente :D Una pena que no fuera todo lo que esperabas :(
Un beso!

Penélope dijo...

No he leído este libro, pero no me llama mucho la atención, a parte, por lo que dices la protagonista debe de ser una tonta para dejarse manipular tanto...
Besos!

Ma. Catalina Jimenez dijo...

Tengo este libro en mi lista de proximas lecturas desde hace un tiempo. Espero poder leerlo pronto.
Un beso

Girl Pink dijo...

No lo e leido,pero de momento no creoq ue lo lea,lo dejo pasar.
Besitos rosas

Anónimo dijo...

yo quiero leerlo desde hace muucho pero a ver si lo hago en ingles

Unknown dijo...

¡Hola!
Es un libro que me llama la atención desde hace tiempo, aunque la portada no me gusta. No he leído nada de esta autora aún, pero quiero leer Delirium, y este también me gustaría leerlo.
Un beso

Mike Lightwood dijo...

Este ibro me cautivó en su día, aunque es cierto que es algo repetitivo.
Un saludo! :D

pequeños detalles dijo...

Hola!! Es el único libro que he leído de la autora y me gustó bastante, a ver si me puedo poner con Delirium pronto :)

Besos

Marina dijo...

A mi me gustó mucho, es el primer libro que leí de esta autora y me encanta como escribe ^^
Gracias por la reseña :)

Besos

MeriiXún dijo...

Hola!
La verdad es que me llama la atención, a ver si mi lista de libros pendientes baja y me hago con el.
Un besote guapa^^

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola!
Lo tengo pendiente y a ver cuando puedo ponerme
con él.
Un beso.

Marya dijo...

Esta autora me encanta así que me gustaría mucho leer este libro. Un besote :)

Carla dijo...

Es el libro de esta autora que más me llama la atención, principalmente porque la película de Atrapado en el tiempo me gusta mucho y veo que tiene una temática similar. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, a ver cuando me animo.

Un beso!

Sandrus dijo...

A mi este libro me gustó mucho, pero me fastidió una barbaridad el final. Soy una amante de los dramas con finales felices y este me decepcionó un montón. Además, como a ti, me hubiera gustado saber más sobre el resto de personajes.

Besootes

Saru dijo...

La idea es muy buena pero no me gustó ni el final, porque creo que se podía solucionar de otra manera, ni la manera en que se retrataba el bullying...