Cine: El gran Gatsby

sábado, 25 de mayo de 2013


Ficha técnica:

Título original: The Great Gatsby.
País: Australia/USA.
Dirección: Baz Luhrmann.
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Tobey Maguire, Joel Edgerton, Isla Fisher, Elizabeth Debicki, Jason Clarke.
Sinopsis: El gran Gatsby relata los pasos del aspirante a escritor Nick Carraway (Tobey Maguire) en su viaje desde el Medio Oeste de Estados Unidos a Nueva York, en la primavera de 1922- una época de moral ligera, jazz deslumbrante, grandes reyes del contrabando y una Bolsa en meteórico ascenso. Nick, en busca de su propio sueño americano, vive al lado de un misterioso y vividor millonario, Jay Gatsby (DiCaprio), justo al otro lado de la bahía donde viven su prima Daisy (Carey Mulligan) y su aristocrático y mujeriego marido, Tom Buchanan (Joel Edgerton). Así es como Nick se ve inmerso en un cautivador mundo de multimillonarios, incluyendo sus ilusiones, amores y engaños. A la vez que Nick es testigo de este mundo, tanto tomando parte de él como siendo mero observador, escribe una historia de amor imposible, de sueños incorruptibles y una gran tragedia, reflejo de nuestro mundo actual y sus desafíos.

Trailer:

 

Opinión:

He de comenzar diciendo que no he leído el libro, con lo que no sabía muy bien de qué iba ni qué me iba a encontrar. Las razones por la que he visto esta película son dos: Leonardo DiCaprio, al cual sigo desde antes de Titanic, y el trailer, el cual me llamó mucho la atención.

Pues bien, he de decir que me ha gustado bastante, pero he encontrado algunas cosas que han hecho que no me emocionara y me dejara huella. Eso sí, a pesar de sus dos horas y media no se me ha hecho larga, aunque quizá algunas partes han sido un poco lentas.

El director, Baz Luhrmann, es ya muy conocido gracias a Moulin Rogue y Romeo y Julieta y aquí se ve claramente su huella. Algo que no me gusta nada de él es que utiliza mucho los movimientos rápidos de cámara que llegan a marear, los colores, lo visual, la parafernalia muy recargada... y aquí los volvemos a ver, pero afortunadamente sin abusar de ellos.
La ambientación del NY de los años 20 está muy bien conseguida en todo: vestuario, mansiones, bailes... aunque uno de los peros que le pondría es poner todas esas fiestas a ritmo de hip hop y música discotequera. Otra cosa que caracteriza al director es darle un toque moderno a historias ambientadas en otra época y, lo siento, pero es algo que no me gusta. Si en los años 20 el boom era el jazz utiliza el jazz! Puedes usar un toque más moderno, vale, pero no ignorarlo por completo. Pero bueno, aún así la BSO es aceptable y cuando te acostumbras hasta te pega y todo.

La película está contada por Nick, un aspirante a escritor que trabaja en la bolsa. Es nuevo en la gran ciudad y se ve impresionado por la libertad que hay y sobretodo el dinero que se mueve.
Gatsby, es el misterioso vecino de Nick, un nuevo rico, del que no se sabe cómo ha conseguido su fortuna ni de dónde viene, encantador, vividor, que da cada noche fiestas en su gran mansión llenas de gente, música y alcohol.
Y por último tenemos al matrimonio formado por Daisy y Tom. Él rico, mujeriego y egoísta y ella tonta e ingenua.
En mi opinión Leonardo DiCaprio es el mejor del trío protagonista. Consigue ser seductor, tímido, vulnerable, romántico.. dependiendo de la situación. Consigue darle alma al personaje y he llegado a creérmelo totalmente.
En cambio, aunque me gusta Tobey Maguire, aquí lo he visto más inexpresivo y con las mismas caras que le he visto en un montón de otras películas.
Mención aparte a Carey Mulligan. Realmente no sé si en el libro Daisy es igual, o es la actriz, el doblaje, o todo en sí, pero no he empatizado con ella nunca y en más de una ocasión me daban ganas de matarla. No he visto personaje más tonto y lerdo en mucho tiempo. En serio, no comprendo por qué todos estaban tan impresionados y maravillados con ella. 

Es mayormente una historia de amor imposible, de pérdida, sobre la superficialidad, la falsedad y las normas que hay en el mundo de los ricos. 
Una película que da que pensar y que te deja sin palabras cuando termina.

Puntuación:


Alguien la ha visto? Os ha gustado? Si alguien ha leído el libro, es fiel?

6 comentarios :

MenteLectora dijo...

Yo tengo aún pendiente el libro y la película, creo que como tengo mucho pendiente veré primero la peli. Buena reseña! ;)

albanta dijo...

Me apetece mucho ver la peli pero antes quiero leer el libro.

Leyna dijo...

A í me apetece verla porque me intriga el tráiler, pero eso sí, será en DVD xD

Besooooos =)

Arelies dijo...

voy a esperar a que salga en DVD,,me llama bastante!!

Dolo..✿*゚ dijo...

Lo cierto es que no me llama :S!
Un beso.

Thais dijo...

A mi me encantó la película. Me gusta sobre todo el toque que se le da en la fiesta. Es una pasada ver gente mezcla lady gaga y locos por el charleston. La verdad es que la música que ponen haga que sea muy especial...