Reseña: Divergente - Veronica Roth

lunes, 4 de febrero de 2013

Título: Divergente (#1)
Autora: Veronica Roth.
Nº páginas: 460. 
Editorial: Molino.
Precio: 18 €.
Resumen: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 

Opinión:

Por fin! Por fin puedo decir que he leído Divergente. Iba con un poco de miedo ya que tenía las expectativas muy altas por todo lo que había ido leyendo y también porque temía encontrarme con una copia de Los Juegos del Hambre. Sí, los dos son distopías, algo tan de moda ahora mismo, pero aparte de eso, poco más tienen en común. 

En Divergente, encontramos que la sociedad está dividida en cinco facciones, la cual eliges a los 16 años como resultado de una prueba y, sobre todo, de dónde realmente te sientas tú más identificado. Es una decisión completamente voluntaria.
Los miembros de cada facción tienen una serie de características especifícas, hay rivalidad entre algunas de ellas, algunos son más malvados que otros.. 
El libro explica muy bien cada una de las facciones y como no hay buenos o malos. Cada una tiene sus defectos y sus virtudes.

La protagonista me ha parecido una protagonista de 10. De esas que te encuentras en pocos libros juveniles. Es una chica normal, ni guapa ni fea, valiente pero también temerosa, con dudas, a veces un poco egoísta, o eso es lo que cree ella, independiente y algo desconfiada. Una chica como otra cualquiera.
Cuatro es un chico bastante confuso, no sabes cómo lo vas a encontrar. Un día es un borde y al día siguiente es la persona más dulce que puede encontrar. La verdad es que no sabía qué pensar de él! A mí me mareaba con tanto cambio de humor! 
La historia entre ellos es creíble y muy natural. No se juran amor eterno al segundo día. Es algo que va surgiendo poco a poco, sin prisas. 
He de reconocer que la historia entre ellos fue lo que menos me ha interesado del libro. Aunque alguna se me eche encima, Cuatro todavía no me ha conquistado. Aún me hace falta conocerle más y ver realmente cómo es. 
Luego están los amigos de Tris durante el entrenamiento: Al, Christina y Will y los matones del grupo, Peter, Drew y Molly. Sus tramas serán muy importantes durante el libro y sorprenderán a más de uno.

Hay acción, bastante más violencia que en otros libros del mismo estilo (algo que me sorprendió, ya que muchas novelas juveniles intentan suavizar este tema) y con muchas giros que no te esperas (al final no te fías de nadie!)
El libro engancha desde la primera página, tiene un ritmo muy ágil que no decae durante las 400 páginas. Es más, durante los últimos capítulos no paran de suceder cosas que te van dejando con la boca abierta. El final, por supuesto, te deja con ganas de más ya que termina en la mejor parte. 

Puntuación:

4/5

Una cosa más, si no lo habéis leído aún, no esperéis más!

9 comentarios :

Leafa dijo...

¿Cómo? ¿Qué todavía no te ha terminado de convencer Cuatro? ¡Qué fuerte! jajaja. Es broma ^^. Todo mío :). A mi me enamoró... El problema de Cuatro (bueno, problema...) es que tiene que hacerse el fuerte, el osado, el líder, delante de todos, pero en la intimidad, con Tris, es pura ternura =P
Besitos ^^

Saray dijo...

Lo sé, lo sé, soy rara! :P
Quizá es que estaba tan metida con tooodo lo demás, que no acabé de meterme en la historia entre Tris y Cuatro.
A ver en el segundo qué tal!

Riley Sullivan dijo...

Estoy deseando leer este libro, todo el mundo habla genial de él.
Un beso!

albanta dijo...

Parece que son buenas todas las opiniones que leo de este libro.

Angela♥ dijo...

Lo estoy leyendo y por el momento lo amo, buena reseña! besos :)

Dark Akasha dijo...

He leido maravillas de este libro... y no tengo perdón ¡aún no lo he leido!
Muchas gracias por la reseña :)

A Letras Y Espada dijo...

Vaya, pues yo debo de ser la única que no ha oído hablar de él, que tristeza xD
Espero poder leerlo pronto, gracias por compartir tu reseña =)
¡Un saludo!

Carla dijo...

Confieso que no me llamaba mucho la atención al principio, pero después de leer tantas buenas reseñas, se me ha despertado la curiosidad. Probablemente le dé una oportunidad.

Un beso!!

Dolo..✿*゚ dijo...

Tengo que leerlo :D!
Un beso.