Reseña: El fin de los hombres - Christina Sweeney-Baird

lunes, 13 de diciembre de 2021

The End of Men
Christina Sweeney-Baird
Umbriel - 2021
382 páginas
17 EUR

Glasgow, 2025.

La doctora Amanda Maclean responde a una llamada para atender a un paciente con síntomas similares a los de la gripe. Pero, al cabo de tres horas, el paciente muere.

Ese es el comienzo.

El virus desconocido arrasa con el hospital a una velocidad mortífera. Todas las víctimas son hombres.
La doctora Maclean da la voz de alarma. Pero para cuando las autoridades por fin le hacen caso, el virus ya ha llegado a todos los rincones del mundo y amenaza a familias, a gobiernos, a países...

¿Podrán encontrar la cura antes de que sea demasiado tarde? ¿Podrán detener el fin de los hombres?

¡WOW! Menudo sorpresón me he encontrado en una de mis últimas lecturas del año. Un libro que prometía muchísimo con su sinopsis y que ha cumplido con creces mis expectativas. Y lo más sorprendente es que se trata de la primera novela de una autora de sólo 28 años.
Es cierto que a muchos quizá os tire para atrás la trama por todas las similitudes que hay con lo que estamos viviendo a nivel mundial, pero en serio, dadle una oportunidad porque merece muchísimo la pena. 

Ambientada en el año 2025, la historia comienza en Glasgow, cuando la doctora Amanda Maclean atiende a un paciente enfermo de gripe, o eso parece, que muere varias horas después.
Después de que varias personas del hospital acaben afectadas por el mismo virus y con el mismo resultado, Amanda alerta a las autoridades, que la ignoran.
A partir de ahí, un virus desconocido empezará a expandirse rápidamente por toda la ciudad llegando, irremediablemente, al resto del mundo.
Con una tasa de mortalidad de las más altas, este virus sólo afecta a los hombres, por lo que tendrán que encontrar una cura para detener el fin de los hombres y, por consiguiente, de la humanidad. 

A pesar de lo que pueda parecer este libro se escribió antes de la pandemia del COVID y es por eso que sorprende encontrar tantos paralelismos: un virus desconocido, los síntomas, el cómo se propaga, las reacciones, las actitudes, la búsqueda de la cura... son muchas las cosas que encontramos similares a lo que estamos viviendo a día de hoy.
El libro, además, está contado desde el punto de vista de muchísimos personajes en diferentes partes del mundo, especialmente mujeres, pero también algunos hombres, con lo que podremos ver cómo afronta cada uno ese nuevo mundo, cómo le afecta personalmente y cómo se adapta a él.
Hay, por tanto, una gran variedad de personajes, la doctora que descubre el primer caso, una viróloga, una antropóloga que intenta evitar perder a su marido y a su hijo, una periodista, una científica que busca la vacuna que ponga fin al virus, un hombre de mediana edad varado en un crucero en alta mar...
A algunos los conoceremos más que a otros, pero todos ellos aportan algo nuevo y diferente a la trama, son interesantes, humanos y con los que podremos empatizar en muchas ocasiones.

La historia, además, se va desarrollando a lo largo de varios años e iremos viendo cómo se van evolucionando los acontecimientos.
Comenzando con el desconcierto, el temor y la devastación, pasaremos a la aceptación y a la determinación por encontrar una cura y proteger al máximo de hombres posibles, hasta llegar a la tan ansiada vacuna y lo que ello provoca. Porque da igual que el mundo esté a punto de acabarse, el ser humano es egoísta, ambicioso y codicioso y la autora lo refleja perfectamente y de forma muy realista.
Otra cosa que me ha gustado es que vemos también el después de ese fin de la pandemia, cómo se intenta recuperar la normalidad o cómo se adapta el mundo a esa nueva realidad.
Y es que la autora pone de manifiesto que al final, las personas cambiamos, nos renovamos y nos adaptamos a lo que nos toca vivir, que nuestra situación puede cambiar radicalmente y, aún así, podemos encontrar nuevas metas, ilusiones, ocupaciones e, incluso, familias.

Está dividido en varias partes y cada una de ellas en capítulos cortos, narrados en primera persona por el personaje en el que está centrado, por lo que hace que sea una lectura muy, muy ágil y rápida de leer, además de que consigue enganchar desde la primera página.
Es cierto que hay partes duras, que la pérdida y el dolor están muy presentes al principio del libro, pero también hay espacio para la esperanza, el optimismo, el amor y la alegría.

El fin de los hombres es un libro distópico pero que, sin planearlo y sorprendentemente, recuerda a la pandemia que estamos sufriendo. 
Una lectura coral, muy bien desarrollada y que consigue mantener el interés en todo momento. Se ha colado, sin duda, entre mis mejores lecturas. 

*Con la colaboración de Umbriel*

7 comentarios :

Atrapada dijo...

Coincidimos en impresiones he disfrutado mucho del libro una distopía que si no hubiese sido por la pandemia actual hubiese sido muy original

Irene M dijo...

¡Holaaaaa!

Estoy viendo este libro mucho por ahí y guau, desde luego es que da que pensar porque sí, tiene muuuchos paralelismos con la situación del COVID. Y se escribió antes de esto, guau.
En fin, no se si me animaré, desde luego seguro que encuentro muchas comparaciones y temas para reflexionar.

¡besos!

Marya dijo...

¡Hola! A mí también me sorprendió mucho que se escribiera antes del COVID y la verdad es que al leerlo se te pone la piel de gallina. Me gustó, pero no tanto como a ti. He sentido que a algunas partes le faltaba sensibilidad. Un besote :)

Ana (LovelyReads) dijo...

Mira que no me llamaba mucho la atención, pero después de leerte es imposible que no lo haga. Las ganas que me han entrado de repente de leer esta historia no me lo esperaba. Lo único que me echa para atrás es el tema Covid. A pesar de estar escrito con anterioridad, a día de hoy prefiero tener lecturas sin pandemias xD Aunque puede que haga una excepción...
¡Nos leemos!

Erick Adams Foster dijo...

¡Hola!

Recuerdo que cuando la editorial anunció su traducción me llamó mucho la atención, y cuando fui a goodreads a agregarlo me encontré con varias reseñas negativas y se me fueron las ganas, jsjs. Esperaré algún tiempo para leerlo porque siento que tendré una opinión contaminada :c

Pd: no conocía tu blog, pero ya tienes nuevo seguidor. :3

¡Nos leemos!

Misinsajoblog dijo...

¡Hola!
Hasta hace muy poco no sabía de la existencia de este libro, pero en la última semana ya fueron varias las reseñas que leí sobre él y todas positivas. Ahora no me siento con ganas de leer ningún libro que me pueda recordar remotamente a una situación pandémica, pero quizás más adelante sí le dé la oportunidad porque me parece muy interesante la situación que plantea de un mundo sin hombres.

¡Nos leemos!

Mundo Gamusino dijo...

He visto ya este libro en otro blog y la verdad es que aunque la premisa de la historia me llama la atención hay un gran detalle que no lo hace. Este libro está escrito por una mujer haciendo referencia al fin de los hombres. Si el libro fuese al contrario, un hombre escribiendo sobre el fin de las mujeres, hay muchas que se estaría llevando las manos a la cabeza. Creo que lo voy a dejar pasar.