Reseña: Dos vidas para Lydia - Josie Silver

lunes, 12 de julio de 2021

The Two Lives of Lydia Bird
Josie Silver
Plaza & Janés - 2021
432 páginas
16,90 EUR

La vida de Lydia da un vuelco cuando Freddie, su alma gemela y su pareja desde hace más de diez años, muere. Lydia sabe que Freddie habría querido que siguiera adelante y viviera al máximo, así que, con la ayuda de su mejor amigo, Jonah, y su hermana, Elle, decide abrirse de nuevo al mundo (y tal vez, al amor).

Pero entonces sucede algo increíble: Lydia tiene la oportunidad de volver atrás y seguir viviendo junto a Freddie. La elección parece sencilla, pero ¿qué pasa si en su nueva vida hay alguien que también la quiere a su lado?

Lydia deberá elegir entre dos vidas, entre dos amores; entre evadirse del dolor de la pérdida o acoger las nuevas oportunidades que le brinda el destino para volver a ser feliz.

Leí a Josie Silver por pimera vez hace un par de años con su primera novela, Un día de diciembre (reseña), libro que me encantó y disfruté muchísimo, así que estaba deseando leer algo nuevo de ella.
Este año hemos tenido la oportunidad de nuevo gracias a Dos vidas para Lydia, una historia mucho más profunda y algo más dramática pero con un muy bonito mensaje. 

Lydia Bird está viviendo la época más feliz de su vida. Acaba de comprarse un piso, tiene trabajo estable y está a punto de casarse con Freddie, su primer novio y amor de su vida.
Pero todo se desmorona cuando Freddie muere en un accidente.
Todo el mundo le dice que es demasiado joven y que tiene que seguir adelante, pero Lydia no puede pasar página tan pronto y pasa los días en casa tumbada en el sofá pensando en todo lo que fue y lo que pudo haber sido.
Pero de repente, Lydia tiene la oportunidad de volver a estar con Freddie, mientras duerme, y seguir viviendo la vida que tenían juntos.
Aunque llegará un momento en que tendrá que elegir cuál de las dos opciones prefiere
: si una nueva vida con nuevas experiencias o centrarse en el pasado y no avanzar. 

Es cierto que cuando leí la sinopsis y vi que era una especie de realismo mágico me dio algo de miedo, ya que es algo que, si no está bien introducido, me cuesta mucho creerme y conectar. Pero la verdad es que Josie Silver consigue que esa parte más fantástica quede bien y que no resulte raro o que no case con la trama que es más realista.
En realidad es como que hubiese escrito dos historias completamente diferentes que están unidas a su vez, y le ha quedado genial, porque estamos ante una novela llena de sensibilidad y muy bonita.
Y es que trata sobre la pérdida y el duelo de una forma muy real, delicada y emotiva.
No es que estemos ante una trama llena de drama en la que no dejaremos de sufrir, porque no es el objetivo de este libro. Pero sí que nos dejará con el corazón en un puño en más de una ocasión y, a la vez, con una sonrisa en la cara al ver el mensaje de esperanza y de superación personal que hay en sus páginas. 

La evolución de Lydia, que es el motor del libro, es maravillosa porque casi no te das cuenta de que está sucediendo hasta que pasa algo y dices, ahí está, ya no es la misma de antes, lo ha conseguido.
Su historia empieza con ella totalmente hundida, metida en casa sin levantar cabeza, pero poco a poco va dando pequeños pasos, al principio a regañadientes por insistencia de su familia o amigos, pero sin querer va haciendo progresos, descubriendo a una nueva Lydia, con nuevos intereses, nuevas metas y nuevas ilusiones.
Ese viaje personal no sólo se verá en la trama real, sino también en la onírica. Al principio no nos daremos cuenta, pero esos pequeños cambios de su día a día, afectarán a su otra vida, que empezará a ver con otra perspectiva diferente. 
Y eso no es algo malo, al contrario, es una evolución comprensible y lógica
que no borra ni desprecia nada de lo que anteriormente vivió la protagonista. 

No estamos ante la típica novela chick-lit en la que el romance es lo más importante, con muchos momentos divertidos y disparatados y con un ritmo muy rápido. No, aquí todo irá pasando más lentamente, pero sin llegar a ser aburrido, habrá momentos más tristes, otros más alegres, toca temas cotidianos, la familia tiene un gran peso, al igual que la amistad o el trabajo. Y también habrá romance, algo que será muy secundario, y no será sólo el de Lydia y Freddie.
Y es ahí donde tengo que sacar mi pequeño pero, y es que todo estaba fluyendo a su preciso ritmo, sin prisas, las cosas sucedían cuando tenían que suceder, sin embargo, esa parte final me pareció un poco rápida para mi gusto.
No es que no me gustara, al contrario, pero me hubiese gustado que ahí se hubiese profundizado un poco más, quizá con un par de capítulos extra para que llegase a ser perfecta.

Dos vidas para Lydia es un libro sobre el viaje personal de una chica que acaba de perder a su alma gemela. Una historia que navega entre dos posibilidades diferentes y que estará cargada de delicadeza, emoción y con una evolución muy real y clara de la protagonista.
Josie Silver se cuela, ya irremediablemente, en mi lista de autoras favoritas.

*Con la colaboración de Plaza & Janés*

10 comentarios :

Atrapada dijo...

Con tu reseña me dejas con mucha curiosidad, en principio no es una historia que me llame especialemte pero tras leerte sí =)

VALERIAAA dijo...

¡Holaa! Qué bueno que te haya gustado tanto. Tengo muy pendiente este libro, es que esa trama pinta muy bien. Espero leerlo pronto.
Besoss ♥

Marya dijo...

¡Hola! Coincido plenamente con lo que comentas sobre el final. A mí el libro me encantó pero esa historia me estaba pareciendo preciosa y sí, fue precipitada. Con un poco de desarrollo habría estado mejor. Un besote :)

FlordeCereza dijo...

Hola, no he leído a la autora todavía y eso que tengo la anterior novela que la editorial publicó en la estantería esperándome. Creo que me animaré con esa primero y si me gusta seguiré con esta pero por ahora no tengo mucho tiempo así que deberá esperar.

Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Alhana RhiverCross dijo...

¡Holaaa! Aún no he probado a esta autora pero tengo la sensación de que sus historias son monísimas y que me encantarían, aunque siempre prefiero dejar mis compras de libros dando prioridad a nacionales... De todas formas, si lo veo en la biblio, lo cojo :b
Muchísimas gracias por la opinión :)
¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

Irene M dijo...

¡Hooola!

No conocía este libro pero jo, que trama más bonita la verdad, me ha encantado. Los libros que se centran en la pérdida y el duelo suelen llamarme mucho la atención, y la forma en la que lo hace este me intriga, con esa doble vida: la de verdad y la del sueño.
Seguro que es un libro que deja mensajes preciosos ^^

¡besos!

Mundo Gamusino dijo...

¡Hola! La verdad es que esta historia no me llama especialmente, así que creo que la dejaré pasar. Aunque no la descarto del todo, por si algún día me apetece conocer a la autora.

Ana (LovelyReads) dijo...

Tengo muchas ganas de leer algo de la autora desde hace tiempo, pero las opiniones que he leído siempre son muy dispares, así que lo he terminado postergando. Espero que este año pueda leer alguno de sus libros y quitarme esa espinita, ya sea en español o en inglés. Que este haga uso del realismo mágico me llama mucho la atención, porque creo que no he leído ninguna novela actual del estilo, así que me pica mucho la curiosidad :3

Misinsajoblog dijo...

Hola!
Conocí este libro gracias a otra bloguera y la verdad es que aunque coincidís en que es una buena historia, no termina de convencerme 100%, además lo que mencionas sobre el final un poco rápido, es algo que me da rabia encontrar en los libros jaja
Nos leemos 📚

Annabeth dijo...

Holiiiii!

No me termina de llamar, ya que no tengo apenas tiempo para leer últimamente la verdad. Pero eso que comentas de la evolución del personaje me gusta.

Gracias por la reseña :)

Nos leemos!