Reseña: La familia y otros líos - Marian Keyes

domingo, 7 de junio de 2020

Growns Up
Marian Keyes
Suma de Letras - 2020
647 páginas
19,90 €
Los Casey son una familia glamurosa y feliz. Johnny Casey, sus hermanos Ed y Liam, sus preciosas e inteligentes mujeres y todos sus hijos pasan mucho tiempo juntos: fiestas de cumpleaños, aniversarios, fines de semana que comparten fuera... Jessie, la mujer de Johnny, se encarga de organizarlo todo porque no hay nada que desee más que crear recuerdos juntos.

Pero ¿qué ocurre cuando esos recuerdos no son lo que esperas?

Todas las familias esconden secretos, y lo último que quieren es que salgan a la luz. Justo lo que ocurrirá cuando Cara, la mujer de Ed, se dé un golpe en la cabeza y empiece a desvelar la pequeña red de mentiras en la que se sustenta su aparente perfección familiar.

Ya hace bastantes años que descubrí a Marian Keyes gracias a su serie de las hermanas Walsh y, desde entonces, no la he perdido de vista. Se ha convertido de mis autoras imprescindibles y siempre es una alegría ver que publica un nuevo libro. 
Cierto es que sus historias ya no tienen ese humor irónico de antaño y que sus protagonistas superan la cuarentena y sus problemas son los típicos de la mediana edad, pero ese cambio, lógico por otra parte, no decepciona y, poco a poco, voy habituándome a esta nueva Marian Keyes. 

Una vez más, nos volvemos a sumergir en la vida de otra familia irlandesa, los Casey. 
Los tres hermanos, Johnny, Ed y Liam, junto con sus esposas y sus hijos parecen de lo mejor avenidos, celebran juntos cumpleaños, aniversarios y comparten vacaciones y fines de semana.
Pero en el cumpleaños del mayor de los hermanos, Jonhny, la mujer de Ed, Cara, que ha sufrido una contusión por una caída, hablará más de la cuenta y empezará a contar todas las mentiras que hay en esa, ya no tan, perfecta familia. 
Algo que cambiará, irremediablemente y para siempre, las relaciones entre ellos.   

La historia comienza en el cumpleaños de Johnny, para luego dar un salto a seis meses antes para llegar al presente de nuevo. Durante ese tiempo, la autora nos irá contando las idas y venidas de todos los miembros de la familia, quién es quién y qué papel tienen dentro de ella. 
Es un libro con muchos personajes, entre principales y secundarios, todos ellos importantes para la trama, con lo que el principio puede ser algo lento. Hay que darle tiempo para que se creen todos los cimientos en los que se va a sustentar la trama. 
Estamos también ante una familia algo disfuncional. Todos los que conocemos los libros de Marian Keyes sabemos que siempre quiere poner de manifiesto que no existen las familias perfectas, que las personas somos humanas y, como tales, tenemos virtudes, defectos, secretos y mentimos y engañamos a los que más queremos. 
La familia Casey no es menos. Los tres hermanos se han criado con unos padres autoritarios y poco cariñosos, algo que les ha marcado toda su vida.
Johnny es el mayor y el segundo marido de su mujer, Jessie, una exitosa mujer de negocios y la que siempre organiza todos los encuentros familiares. Johnny se siente en ocasiones eclipsado por su mujer y por el fantasma de su anterior marido.
Ed, el mediano, es el más cariñoso y amable de todos. Adora a su mujer, Cara, que trabaja eficazmente en un hotel de lujo en Dublín. Pero Cara lleva años acomplejada por sus kilos de más. 
Y después está Liam, el pequeño, divorciado y casado con Nell, mucho más joven que él y después de un noviazgo efímero. 
No congeniaremos con todos, algunos nos gustarán más que otros, y eso es algo que siempre valoro, ya que representan la vida misma. Que, aunque sean tu familia y los quieras, no significa que te tengan que caer bien. 

Es un libro en el que no predomina el humor, aunque tiene sus momentos, sino que trata temas bastante más serios y duros, pero sin caer en un dramatismo exagerado ni quitarle seriedad al asunto. Todo es contado de manera muy sencilla y realista. Son problemas cuotidianos que nos pueden pasar a todos. Además, algunos te hacen reflexionar y aprender cosas que jamás había oido hablar.
Divorcios, infidelidades, trastornos alimenticios, problemas financieros, derroche, falta de confianza, de autoestima, e, incluso tiene tiempo para hacer una crítica a cómo su país gestiona algunos temas.
También pone de manifiesto cómo los adultos solemos ignorar los problemas, escondernos, pensando que así todo se solucionará. Esta historia expone lo importante que es afrontar las cosas y avanzar para que no acaben haciéndose aún más grandes.
Como se puede ver, es un libro que abarca muchísimas cosas, de ahí su extensión, y puede resultar a veces un poco complicado seguir el hilo de todo o que algunas partes no sean tan interesantes como otras. 

Marian Keyes ha cambiado y eso se nota en sus libros, ya que no encontraremos aquellas historias divertidas y algo gamberras de antes, pero La familia y otros líos es una historia madura con un montón de personajes diferentes, con momentos de tensión, humor, peleas y reconciliaciones y que trata una gran variedad de temas de actualidad de forma amena y natural. 

*Con la colaboración de Plaza & Janes* 

14 comentarios :

Laura fernandez dijo...

Hola!!
Pues hace mucho que no leo nada del autora y ya tengo ganas jejeje
Gracias por tu reseña
besotes

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Me alegro de que sea un libro que has disfrutado, a pesar de que el estilo de la autora haya cambiado con respecto a trabajos anteriores. A mí la premisa en sí no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

¡Nos leemos!

Mel dijo...

¡Hola!
De esta autora sólo leí Sushi para principiantes, y debe hacer ya como 9 o 10 años, porque fue antes de empezar con el blog. Recuerdo que me gustó bastante y me dije que iba a volver a leerla, cosa que no he hecho porque tampoco había un libro en concreto que me llamara la atención.
Me llama la atención que esta novela sea diferente, ese toque más maduro creo que todavía me puede gustar más, así que me la apunto.

Un beso

Atrapada dijo...

Mi hermana disfrutaba mucho de aquellos libros que escribía la autora y yo la tengo pendiente desde hace tiempo así que gracias por el descubrimiento =)

Kirja dijo...

¡Hola! No he leído nada de esta autora, y la verdad es que este libro no termina de atraerme lo suficiente como para animarme a leerlo. Lo dejaré pasar.
Me alegra que te haya gustado.
¡Besos!

Jardines de papel dijo...

¡Hola!
No he leído nada de la autora, pero no me importaría darle una oportunidad a su pluma y a sus historias. Yo creo que me quedo con los libros de ahora, quizás se adapten mejor a mí, aunque nunca se sabe. Me llevo apuntado este libro :) a ver qué tal.
Gracias por la reseña. Besos ^^.

Miss Bridgerton dijo...

Hola,
Tengo a esta autora pendiente desde hace tiempo y me encantaría poder disfrutar de una de sus novelas y esta podría ser una buena opción así que la tendré en cuenta para un futuro.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Sandra dijo...

¡Hola guapísima! Desconocía el libro y, la verdad, no me llama lo suficiente como para decir QUIERO LEERLO, pero me gusta lo que has dicho de la familia, adoro cuando los libros tratan ese tipo de temas. A pesar de que se aleja dle estilo de la autora, me alegra saber que lo has disfrutado. ¡Un besote! <3

adelareads dijo...

¡Hola!
No conocía la autora... de hecho este libro me llama bastante la atención, así que se une a mi lista de pendientes. Gracias por la reseña.
Un beso guapa

LadyIsabella dijo...

Hola guapa, aún no he leído nada de esta autora, tengo muchas ganas de hacerlo y ella es una de mis eternas pendientes, pero por una cosa o por otra siempre le voy dando de lado, no obstante, esta novela que nos traes reseñada tiene muy buena pinta y creo que la anotaré para leerla pues puede ser una buena opción.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Mundo Gamusino dijo...

No he leído nada de esta autora, pero este libro no me llama la atención, lo dejaré pasar.

Irene M dijo...

¡Holaaa!

No he leído nada de esta autora y mira que la he visto veces por las librerías. Pero oye, me gusta lo que dices de que se nota un cambio en su estilo y en el humor de sus historias, lo tendré en cuenta si me animo a leerla por si me apetece más una trama más gamberra o más seria como esta.

¡besos!

Tatiana M dijo...

¡Hola!

No he leído nada de esta autora y tampoco sabía quién era, pero la verdad es que por lo que has comentado, el libro tiene pinta de ser bastante intersante. Me lo apunto.
Besotes

Maria dijo...

Hola!
Esta autora me gusta mucho y todo lo que he leído de ella nunca me ha decepcionado.
Un saludo desde http://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
http://mariainmagazine.blogspot.com/
PD: te invito a pasarte por mis blogs y seguirnos.