Reseña: La red de Alice - Kate Quinn

lunes, 2 de marzo de 2020

The Alice Network
Kate Quinn
Suma de Letras - 2020
576 páginas
19,90 €
1947. La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, siga viva. De modo que, cuando sus padres la envían a Europa a solucionar su «pequeño problema», Charlie opta por escapar y dirigirse a Londres, decidida a averiguar qué pasó con la prima a la que quería como a una hermana.

1915. Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes así que no duda un instante cuando es reclutada para trabajar como espía y enviada a Francia como parte de la organización clandestina conocida como «la red de Alice».

Tres décadas más tarde, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su ruinosa casa de Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace décadas y embarcada en una misión: averiguar la verdad sin importar a dónde conduzca.

Es increíble que, a pesar de todos los años que han pasado ya y de todos los libros y películas que he consumido, haya todavía cosas que no sepa sobre la Primera o la Segunda Guerra Mundial. 
Y, aunque son muchos los libros que se publican cada año sobre esos negros años de la Historia, La red de Alice destaca porque trata un tema del que se ha hablado muy poco: el de todas las mujeres que jugaron un papel tan importante para el bando aliado trabajando como espías.
Además, se desarrolla, alternativamente, en dos épocas distintas: 1915, en plena ocupación alemana en Francia durante la Primera Guerra Mundial, y 1947, a escasos dos años del fin de la Segunda Guerra Mundial, con lo que resulta muy interesante ir conociendo y comparando datos y hechos sobre las dos guerras.

La historia comienza en 1947, cuando una joven americana, Charlie, embarazada y soltera, decide escaparse del yugo de su madre, que la ha traído a Europa para que aborte en una clínica suiza, e ir a Londres para averiguar lo que le pasó a su prima Rose, que desapareció durante la Francia ocupada por la Alemania nazi. 
Para ello, pedirá ayuda a Evelyn Gardiner, una gruñona mujer que vive recluida en su piso, sola y con la única compañía del alcohol y su fiel ayudante. 
Evelyn, en 1915, formó parte una importante red de mujeres espías que operaba en Francia, pero una traición destruyó esa red y, desde entonces, vive consumida por la culpa y las ganas de venganza. 
La misión que tiene Charlie será lo que la motive a salir y encontrar la verdad que tanto tiempo lleva necesitando.

Como digo, lo que más me llamó de este libro es que nos explica un tema tan poco conocido como es el de las espías. Un grupo de mujeres, y hombres, que se jugaban su vida día tras día para conseguir cualquier tipo de información con la esperanza de que pudiese ayudar a contraatacar a los alemanes.
Se infiltraban entre los soldados, los engañaban, iban y venían con diferentes documentos de identidad, movían mensajes... eran redes muy bien organizadas, en las que debían elegir cuidadosamente a quién meter y en quién confiar. El peligro al que se enfrentaban era diario y podían encontrárselo a la vuelta de la esquina.
Me ha gustado mucho ver cómo se las ingeniaban para esconder los planos y las comunicaciones en los sitios más insospechados y cómo se organizaban para ir pasándose la información.
Además, las que formaban parte de estas redes eran mayoritariamente mujeres, las cuales tenían que mezclarse entre ellos intentando no llamar la atención, pero teniendo que involucrarse más intimamente con algunos alemanes, algo que debían ocultar a sus superiores y vecinos, ya que, irónicamente, eso no era bien visto para su reputación .
A través de Eve, y de su misión de vigilar a un cooperador de los alemanes, también veremos el día a día de una ciudad ocupada: los toques de queda, los racionamientos, el miedo en las calles a que los pararan, los soplos que los podían llevar a la cárcel o a algo peor, las violaciones y las agresiones...
Es una trama muy interesante, que se va desenrollando poco a poco, descubriendo todo lo que sucedió durante esos años, cómo acabaron las componentes de esa red y por qué Eve es como es hoy en día.  
Lo mejor es que gran parte de los hechos y de muchos personajes que aparecen pasaron o existieron en realidad, así que la autora ha recreado muchas cosas, introduciéndolas en su propia historia ficticia, con lo que es increíble pensar que todo aquello pasó de verdad.

La segunda parte, en cambio, es la que va transcurriendo en un viaje por carretera por Francia, con tres personajes completamente opuestos. 
Su misión no tiene nada que ver a la de Eve durante la Primera Guerra Mundial, ya que ahora los países aliados intentan volver a la normalidad después de esos oscuros años, con lo que esa sensación de peligro ha desaparecido, y sólo buscan recabar información sobre la prima de Charlie. 
A través de varios contactos y los datos que van dando, iremos descubriendo los pasos que siguió desde que dejó su hogar en un pequeño pueblo francés.
Son dos historias en tiempos diferentes, dos mujeres completamente distintas entre sí, pero cuyas vidas están conectadas por un denominador común. 
Es cierto que aquí todo sucede más lentamente, hay menos acción y el interés recae en averiguar lo que le pasó a Rose, que se alarga más tiempo de lo necesario para ir al mismo ritmo que la historia principal.
Pero creo que aquí la parte que más me ha flojeado ha sido el romance. Es algo secundario, pero totalmente prescindible para mí y que acaba resultando algo rápido para mi gusto. 
Aun así, me ha gustado la evolución de los personajes, especialmente Evelyn, que es el alma del libro, una mujer con una apasionante historia, pero nada fácil, luchadora y decidida a superarse y con la que acabas congeniando y comprendiendo el por qué llega a ese extremo.

La red de Alice es un libro que he disfrutado muchísimo. Una novela histórica que reconoce el importantísimo papel que tuvieron muchas mujeres durante las dos guerras y que cuenta con una gran ambientación, que te permite conocer más datos y hechos casi desconocidos para muchos y una trama muy potente e intrigante que no puedes evitar devorar.

*Con la colaboración de Babelio*

19 comentarios :

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Me encanta la novela histórica y este me llama bastante y más después de haber leído tu reseña así que no descarto darle una oportunidad más adelante.
Que tengas un lindo comienzo de semana.

❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋

Marya dijo...

¡Hola! Este lo tengo anotadísimo y es muy probable que le dé una oportunidad. Me encanta que se resalte el papel de las mujeres. Un besote :)

Mundo Gamusino dijo...

Últimamente me llaman mucho la atención los libros ambientados en la Alemania nazi, segunda guerra mundial, etc. Así que me lo anoto. Muchas gracias por la reseña!

adeleelibros dijo...

¡Hola!
Pues no lo conocía, aunque no me llama la atención. Creo que no es para mi.
Besos

LadyIsabella dijo...

Hola, me gusta mucho todo lo que tenga que ver con la Segunda Guerra Mundial y este libro nos mete de lleno en temas que no se conocen demasiado. Por lo que nos cuentas en tu reseña tiene que ser una novela apasionante y que se lee muy bien para quienes nos gusten estas cosas, así que la anotaré en mi lista de pendientes.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Atrapada dijo...

Es un tipo de lectura que siempre me resulta llamativa pero me decantó más por libros con ambientaciones algo más antiguas, estos no me cautivan tanto.

Besos =)

Sandry dijo...

Holaa
El tema de los espías nunca me ha ido mucho pero la verdad es que este libro me llama bastante y creo que podría gustarme😍
Un besito
❤️

Sandra dijo...

¡Hola guapísima! EEEHHH, ME LO APUNTO SIN DUDARLO. La ficción histórica es un género que no toco demasiado, pero el año pasado leí un libro del género y me encantó justamente porque trataba la visión de las mujeres dentro de la ¿Primera Guerra Mundial? creo que era esa jajajaja

Pero, el caso, este me llama por el tema de las espías, que siempre es algo que me ha llamado la atención jajaja Viendo que el libro es bien completito, a ver si algún día me animo con él. ¡Un besote! <3

Noatbuk dijo...

¡Hola!

Me pasa lo mismo con los libros sobre la guerra, me encanta leer novelas que traten sobre ella porque siento que siempre estoy aprendiendo cosas nuevas.

Me apunto el libro, que no lo conocía.

¡Un beso!

Miss Bridgerton dijo...

Hola,
Una novela que podría disfrutar por lo que nos cuentas, una historia distinta a mis lecturas actuales que me haría muy bien para abrir mis miras de lectura por lo que me la apunto sin dudarlo.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Arien dijo...

Hola guapa
Hace bastante tiempo que no leo nada de novela histórica ambientada en esta época porque pensé que ya lo había visto todo pero ahora con este libro me has dado ganas!
Me gusta la trama de las mujeres espía durante la regla, es cierto que se poco o nada de su papel!
Un besazo

Lit - Pájaras Lectoras dijo...

Hola!
Ya en el primer párrafo me has convencido por completo porque a mí también me gusta mucho leer sobre esa época y el tema que trata este libro tampoco lo he visto hasta ahora.
Apuntado!
Un beso!

Estefania Alvarez dijo...

Hola ^^

Me alegra que lo hayas disfrutado, yo no me animo porque no es el tipo de historia que suele gustarme leer, entre que no soy muy fan de la época y demás... lo dejo pasar.

Jardines de papel dijo...

¡Hola!
Pues no conocía este libro y la verdad que veo que puede resultarme interesante :). Yo no he leído mucho sobre la primera y la segunda guerra mundial, y menos todavía sobre espías en esa época. Ya por eso me interesa y porque te ha gustado, claro.
Gracias por tu opinión. Besos.

Lieve dijo...

Hola! ❤️ Me gustan muchos los libros con ambientación en la primera y la segunda guerra mundial, pero hay tantos que es difícil encontrar los más entretenidos. Te agradezco la recomendación, me lo apunto!

Aura dijo...

¡Hola! Es un libro que tengo pendiente de leer, la época en la que se ambienta no es de mis favoritas pero siempre está bien leerlo

Un beso

Ursula dijo...

¡Hola!

No conocía el libro pero pinta super bien. Me gusta los libros ambientados en esa época y puede que me guste, así que me lo apunto. Mil gracias por la reseña.

Un beso.

El rincón de Marlau dijo...

¡Hola!
No le podemos tener más ganas a este libro. Será una de nuestras próximas lecturas y ojalá lo disfrutemos tanto como tú.
Besos

Cuore dijo...

¡Holaaaaaa!
Pues la verdad es que no me llama mucho este libro, pero quiero volver a animarme con la novela histórica, que hace tiempo que no consumo este género, y tras leer tu reseña, creo que podría ser una buena opción!