Reseña: El humo en el sol - Renée Ahdieh

martes, 27 de agosto de 2019

Smoke in the Sun (Flame in the Mist #2)
Renée Ahdieh
Nocturna - 2019
467 páginas
17 €
Una vez que Okami es capturado, a Mariko no le queda otra opción que regresar a Inako y afrontar los peligros que entraña el castillo Heian. Con el fin de rescatarlo, persuade a su hermano y a su prometido de que el Clan Negro la retenía contra su voluntad, y se infiltra en las filas del emperador para descubrir la verdad de la traición que casi le costó la vida.

Mientras los preparativos para la boda progresan, Mariko aprovecha su papel privilegiado para investigar qué se oculta bajo las múltiples capas de mentiras. Pero cada secreto que averigua origina uno nuevo capaz de enredarla más en una maraña de maquinaciones que no sólo supone un grave riesgo para su seguridad, sino también para la del imperio.

Hace un año que leí la primera parte de esta bilogía ambientada en el Japón feudal de Renée Ahdieh, una historia que me gustó mucho, por tener ciertos paralelismos con la historia de Mulán y por lo bien ambientada que estaba.
Ahora ya he podido leer su segunda y última parte y, como con su anterior bilogía, estamos ante una historia que se va desarrollando lentamente y en la que acción no es la parte predominante.

Comenzando justo donde termina La llama en la niebla, nos encontramos con Okami capturado por Roku, el nuevo emperador, y con Inako regresando al palacio, donde seguirán adelante con los preparativos de la boda con el hermano bastardo, Raiden, gracias a que los convence de que estuvo retenida en el Clan Negro en contra de su voluntad. 
Allí, Mariko aprovechará sus privilegios para averiguar qué secretos ocultan la familia imperial para así salvar la vida de Okami en una batalla a contrarreloj, con lo que se verá inmersa en un mundo lleno de intrigas, traiciones, rivalidades y peligros.

Es un libro más pausado que su primera parte, son menos las cosas que van sucediendo y se centra, especialmente, en las intrigas palaciegas llevadas a cabo por Mariko y la familia imperial. A pesar de eso, en ningún momento decae el interés de saber cómo va a continuar todo, si no todo lo contrario. 
Además, la autora ha conseguido hilar muy bien todas las tramas, sin dejar ningún cabo suelto y consiguiendo una trama muy consistente y con un buen desarrollo, sin perder en ningún momento el sentido, ni andarse por las ramas. 
La forma en que lo ha cerrado me ha gustado mucho, ya que tiene un toque original y diferente, sin caer en simplemente crear guerras y batallas. 
También aprovecha para hacer una crítica hacia el ansía de poder o la tiranía de los que mandan, dispuestos a lo que sea para seguir conservando sus privilegios en detrimiento del pueblo y a reivindicar el papel, más que importante, de las mujeres que hay detrás de ellos.
Por otro lado, el romance tiene el peso justo y necesario dentro de la trama, lo cual me parece un acierto, ya que no lo ha alargado innecesariamente. En la primera parte ya dejó claro en qué punto se encontraban los protagonistas, así que en vez de dar vueltas con lo mismo, ha avanzado y se ha centrado en otras cosas más importantes. 

En cuanto a los personajes, como ya he comentado, las mujeres tienen un peso muy importante dentro de la historia. Empezando por Mariko, continuando por la madre de Raiden y acabando por Yumi, todas ellas tienen papeles más que importantes y sus acciones serán determinantes para llegar al final. 
Especialmente será notoria la evolución de Mariko. Ya en el anterior dejó de ser solamente la chica que había sido criada para acabar en un buen matrimonio, pero aquí da un paso más adelante y deja a un lado sus propios intereses por el bien común del pueblo. 
El hecho de que Mariko tenga que infiltrarse en palacio e interactuar con diferentes personajes ha sido de lo más interesante, ya que de esta manera conseguimos conocerlos mejor, ver que muchos de ellos esconden más detrás de su fachada, que no todo es blanco o negro, si no que hay toda una gama de grises...

El humo en el sol es la conclusión de una nueva historia de Renée Ahdieh, una autora que está destacando, sobre todo, por la gran ambientación que hace de sus novelas, consiguiendo transportarnos al mundo que está recreando.
No es una historia en la que predomine la acción pero el conjunto de intrigas, rivalidades, peligros y engaños y aderezada con un poquito de magia, es lo suficientemente interesante para seguir leyendo sin parar. 

*Con la colaboración de Nocturna*

10 comentarios :

Alba Mellark dijo...

¡Hoooola!
Paso de puntillas por tu reseña pues todavía no he leído la primera entrega pero es algo que tengo demasiadas ganas de hacer. Espero poder hacerme pronto con ella porque me llama un montón la atención

Un besote, nos leemos

Irene M dijo...

¡Holaaa!

Me alegra que te hayan gustado estos libros :D
Desde luego no tienen mala pinta, aunque no haya taaaanta acción no es algo que me preocupe, de hecho soy más fan de las intrigas y las conspiraciones que de la acción como tal jajaja

¡muchos besos y gracias por esta reseña!

Lesincele dijo...

El primero me gustó mucho en su momento pero a medida que pasó el tiempo como que me desinflé y de momento no me apetece mucho leer su conclusión aunque me da curiosidad jeje
Un beso!

Kirja dijo...

¡Hola! Tengo pendiente la primera parte, así que he leído tu reseña un poquito por encima por si había spoilers. En cualquier caso, me alegra leer que el final de esta bilogía merece la pena y estoy segura de que me va a encantar. :D

Marya dijo...

¡Hola! Yo no leí la primera parte y son libros que podrían gustarme pero mi única experiencia con la autora fue bastante nefasta así que no sé... Un besote :)

Lit - Pájaras Lectoras dijo...

Hola!
Hace tiempo que quiero leer algún libro ambientado en Japón, pero el ritmo pausado de esta bilogía no termina de convencerme... pese a que te ha gustado y a que me encantan las historias con intrigas palaciegas (y parece que esta las tiene para dar y vender), creo que seguiré mi instinto y me decantaré por otro.
Un beso!

Happiness life dijo...

Buenaas!
Pues solo he leído un libro de la autora y me gustó asi que no descarto leer este ^^
Gracias por la reseña <3

Evi Erlinda dijo...

Very interesting book!
Greeting.

Jardines de papel dijo...

¡Hola! Pues estos libros me llaman la atención, pero es que no veo el momento de animarme con ellos por las diversas críticas que he leído. Aunque confieso que me da mucha curiosidad Mariko :). Me parece bien que el romance tenga su peso justo, porque odio cuando lo meten con calzado. En fin, espero animarme en algún momento xD. Un beso.

Carolina dijo...

Hola.
No he leído esta bilogia pero le tengo muchas ganas desde hace tiempo, lo malo es que ahora estoy hasta arriba de pendientes, así que lo dejaré para mas adelante, cuando no este tan saturada.
Nos leemos.