Reseña: Damisela - Elana K. Arnold

martes, 7 de mayo de 2019

Damsel
Elana K. Arnold
Océano Gran Travesía - 2019
310 páginas
16,95 €
La tradición ha existido desde que se tiene memoria: cuando el padre del príncipe heredero fallece, éste deberá aventurarse en las tierras más inhóspitas, vencer a un dragón feroz y rescatar a una doncella para hacer de ella su prometida. Así es como ha sido siempre, como tiene que ser.
Sin embargo, cuando nuestra damisela despierta en los brazos del príncipe Emory, ella nada sabe sobre esto. No tiene recuerdo alguno de lo que sucedió antes de ser capturada por el dragón, o de los horrores a los que debió enfrentarse en su guarida. Ella sólo conoce a este atractivo príncipe, la historia que él cuenta de su rescate y el destino que le espera a su lado.
Pero tan pronto como pasa la primera noche en el reino de Harding, comienza a darse cuenta de que no todo es lo que parece, que hay muchos misterios desconocidos acerca de las leyendas de los dragones y las damiselas en peligro, y que la mayor amenaza para su vida empieza a partir de ahora.

Damisela es una de las grandes apuestas de Océano Gran Travesía para este primer semestre del año. Un libro del que apenas se había oído hablar por aquí, pero cuya trama y desarrollo la hace destacar por encima de muchísimas otras autoras más conocidas.
Estamos ante un nuevo retelling con un fuerte y claro mensaje feminista, pero con un tono más oscuro y mejor introducido que otros libros de la misma temática.
En los cuentos clásicos de hadas siempre nos han mostrado a un príncipe salvando a una pobre e indefensa damisela de las garras de algún ser maligno. Pero en esta ocasión, Elana K. Arnold nos trae el punto de vista de una de estas damiselas y nos plantea unas preguntas muy importantes: ¿realmente quieren ser salvadas?, ¿alguien les ha preguntado?

Emory es el heredero de un reino llamado Harding. La tradición dicta que cuando el monarca fallece, su hijo debe adentrarse en los bosques, vencer a un dragón y rescatar a la damisela que tiene secuestrada, la cual se convertirá en su prometida y futura reina.
Pero Ama no recuerda nada de su anterior vida, sólo lo que Emory le ha contado, y cuando comienza a cuestionarse las cosas, va descubriendo que lo que le espera a partir de ahora no es tan de color de rosa como le quieren hacer creer. 

Damisela tiene una narración que recuerda mucho a los cuentos clásicos, no como los que nos venden desde Disney, si no los escritos originalmente, con un tono mucho más oscuro y cruel. El misterio que rodea a Ama, Emory y todo el reino está presente desde el inicio, y la autora lo utiliza de manera muy acertada para crear un ambiente inquietante y sobrecogedor.
Algo que traspasa también a los personajes, que acaban teniendo un halo bastante tenebroso, súbditos y nobles que también esconden secretos y de los que cuesta saber en quién confiar.
Especialmente el príncipe. Un chico joven, guapo, considerado por todos un héroe, que trata a Ama con delicadeza, como si fuese frágil, pero que va mostrando su verdadera cara poco a poco.
Y es aquí donde comienza toda la controversia, en la forma en la que es tratada Ama. Hay escenas, conversaciones, acciones que ponen los pelos de punta y que acaban indignándote.
No os extrañéis al encontrar capítulos un poco más duros, con escenas algo delicadas, en las que se tocan temas como el abuso sexual, la violencia o, incluso, el maltrato animal.  
Son brutales, pero efectivas, ya que consiguen removerte y hacerte pensar. 

Por otro lado, es imposible no empatizar con Ama, no sufrir por ella, alentarla y desear que descubra lo que sea que escondan en Harding.
Ama es considerada sólo como la futura madre del siguiente heredero, esa es su única finalidad y todo lo demás no importa, ni cómo se siente, ni lo que ella quiere o desea.
No estamos ante un romance dulce y tierno con el típico "y comieron perdices". 
Su evolución va de menos a más. Pasa de ser una chica confundida, miedosa e influencible, a ir encontrando poco a poco su voz y a luchar para descubrir quién es ella.
El mensaje feminista que tenemos gracias a ella es indiscutible y muy necesario. La autora reivindica la libertad, independencia y el papel de la mujer más allá de ser esposas y madres. 

Damisela es un retorcido retelling de carácter más adulto. Una historia escalofriante de hadas con una atmósfera asfixiante, con situaciones que te enfadarán, pero con una protagonita que encontrará su voz en un mundo machista y opresivo y con un final de lo más satisfactorio. 

*Con la colaboración de Gran Travesía*

11 comentarios :

Marya dijo...

¡Hola! Este libro tiene varias cosillas que me llaman así que no descarto leerlo. Un besote :)

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No sabia de este libro pero la verdad es que me ha llamado la atención. No me importaría darle una oportunidad así que en cuanto pueda me haré con él a ver que sensaciones me deja.
Besos!

Irene M dijo...

¡Holaaaa!

Madre mía la portada es preciosa y tiene pintaza :O
Me encanta eso de que empiece donde suelen terminar los cuentos clásicos de princesas, y que tengo un tono muuucho más oscuro y misterioso, me da mucha curiosidad jaaj :D

¡besos!

Leyna dijo...

¡Hola! ^^
Lo tengo pendiente y espero que me guste porque la trama me fascina; gracias por la reseña =)

¡Besos! :P

FlordeCereza dijo...

Hola, no conocía la novela y aunque puede estar bien no creo que por ahora me anime con él porque tengo muchos pendientes que antes quiero quitar.

Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Espe dijo...

Wow tiene una pintaza tremenda y solo veo buenas críticas 😍 espero leerlo pronto.
Un beso

Nedyah dijo...

¡Hola! La verdad es que es la primera vez que veo esta novela por la blogosfera. No sabía nada de ella hasta llegar a tu reseña. Me ha llamado mucho la atención que sea un retelling oscuro y un tanto retorcido sobre las hadas, y también con marcado feminismo. Me intriga... :D

¡Besos!

LadyIsabella dijo...

Hola, he visto ya unas cuantas reseñas de esta novela y en todas sale muy bien parada, a mi personalmente me llama la atención la trama, ese giro que la autora le da a un cuento tradicional me tiene intrigada, por lo que no descarto leerlo en algún momento.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, desconocia por completo esta publicación y si bien al sinopsis y tu reseña pintan genial, a mi personalmente no me llaman la atención así que lo voy a dejar pasar.

Saludos

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Me gusta lo que cuentas no me importaría darle una oportunidad y aunque no sabía de él me lo llevo apuntado para leerlo más adelante.

❀ Fantasy Violet ❀

Besotes! 💋💋

Sary dijo...

¡Hola! Como pudiste ver en el blog me gustó bastante la historia, ese giro que le da al cuento clásico (como son los verdaderos cuentos originales, con su punto de sadismo) me gustó mucho. Después de leerte no me he quedado muy convencida de si te ha gustado o no, espero que sí y que lo hayas disfrutado. Coincido con ese fuerte mensaje de fuerza feminista, es agradable ver a una protagonista que no pide ser salvada y que se forja a sí misma, aunque sea a golpe de sufrimiento.
Un besazo.