Reseña: Después del deshielo - Adrienne Young

jueves, 27 de diciembre de 2018

Sky in the Deep
Adrienne Young
Puck - 2018
315 páginas
15 €
Eelyn, quien criada para ser una guerrera, es una joven que lucha junto con sus compañeros de clan en una disputa ancestral contra el clan de los Riki. Su vida es brutal pero sencilla: pelear y sobrevivir. Hasta el día que ve lo imposible en el campo de batalla: a su hermano, luchando con el enemigo, el hermano al que vio morir cinco años atrás.
Enfrentada a la traición de su hermano, tiene que pasar el invierno en las montañas con los Riki, en una aldea donde cada vecino es un enemigo y cada herida de batalla, una herida probablemente causada por ella. Pero cuando la aldea Riki es asaltada por un clan despiadado y supuestamente legendario, Eelyn se siente más desesperada por regresar con su querida familia.
No le queda otra alternativa que confiar en Fiske, el amigo de su hermano, que la considera una amenaza. Tienen que hacer algo imposible: unir a los dos clanes para pelear juntos o correr el riesgo de que los asesinen uno por uno. Motivada por el amor a su clan y su creciente amor por Fiske, Eelyn debe enfrentar su propia definición de lealtad y de familia mientras se arriesga a poner su confianza en la gente que odió durante toda su vida.

Después del deshielo ha sido uno de esos libros que empiezo a leer sin saber casi nada de él. Ni sinopsis (y mejor, porque destripa muchas cosas), ni reseñas, ni opiniones. 
Pero lo que sí sabía es que está ambientado en la época vikinga y eso ya era lo suficientemente interesante como para saber que tenía que leerlo.
Además, es un libro que ha empezado a causar auténtico furor en las redes sociales y, en general, está gustando mucho.
En mi caso, ha sido una lectura entretenida, aunque no ha acabado de ser todo lo que esperaba.

Como ya os he comentado, es un libro con ambientación vikinga en la que la protagonista, Eelyn, es una joven guerrera cuyo clan está enemistado, desde hace años, con el clan de los Riki. 
Cada cinco años tiene lugar la temporada de lucha, en la que los hombres y mujeres de cada clan que están en edad para la batalla se enfrentan en cruentas batallas.
Eelyn es una de las más letales pero, un día, en el campo de batalla ve algo que la descoloca por completo: a su hermano, al que dieron por muerto hace cinco años, luchando junto a sus enemigos.
Es en ese momento cuando es cogida como prisionera de los Riki y debe pasar el invierno con su hermano y la familia que lo ha acogido como a uno más.

Tiene un principio de lo más prometedor. Comienza en plena batalla y con ese gran descubrimiento que hace Eelyn, así que es intenso y lleno de acción. A partir de ahí pensaba que sólo podía ir a más, pero nada más lejos de la realidad. Todo lo que prometía (muertes, luchas, estrategias), queda en nada durante gran parte del libro.
No es que llegara a aburrirme, pero sí que creo que se ha desaprovechado una gran historia. La autora deja de lado los combates y las estrategias para centrarse en los dos hermanos, en sus sentimientos y en fraguar una historia de amor que me ha chirriado un poco por lo precipitado que ha sido. 

Me encantan las novelas que ahondan en los sentimientos de los protagonistas, pero aquí no ha llegado a emocionarme ni a empatizar con ellos.
Esas escenas entre ellos me parecían algo repetitivas y poco interesantes, con detalles que no aportan demasiado ni a la trama ni a la ambientación y que le resta suspense a la historia.
Por otro lado, el romance ha sido rápido y poco natural. Se veía venir, como es lógico en este tipo de libros, pero no he visto ese progreso en los sentimientos de ninguno de los dos. Eso ha hecho que no me haya parecido tierno y bonito, de esos que te dejan con la sonrisa en la boca. 

Cierto es que en la parte final es cuando todo se empieza a poner más interesante, gracias a ese giro en la trama, que le aporta ese toque más dinámico que requería la historia, aunque todo se resuelve bastante rápido.
También tengo que destacar la forma de escribir de la autora, que me ha gustado mucho. Su pluma es pausada, descriptiva, sencilla, pero con un tono melancólico y sensible. 
Además, el libro es autoconclusivo, con un gran mensaje entre sus páginas, con lo que es un plus en una época en la que las sagas están a la orden del día. 

Después del deshielo es el debut de una autora que tiene mucho potencial, que me ha gustado, pero del que también esperaba más. 
Me ha gustado el mundo que ha creado, su ambientación y su forma de escribir, pero me ha faltado más profundidad en las relaciones entre los personajes, más momentos bélicos y más tensión y angustia. 

*Con la colaboración de Puck*

4 comentarios :

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Las primeras reseñas que leí de este libro me entusiasmaron ya que hablaban maravillas de él y el encontrarme con la tuya que le has encontrado algunas cosillas hace que vaya con una sensación más "real" cuando lo lea. Aun tardaré un poco pero ya me hago una idea.
Besos!

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Hola gracias por la recomendación el libro no me llama particularmente la atención y más si dices que falta mayor profundidad en la relación de los personajes y sobretodo más momentos bélicos que son la principal razón por la que me gusta este tipo de historias. Saludos.

Jardines de papel dijo...

¡Hola! Yo este libro lo tengo pendiente aunque creo que me parecerá un poco flojo también por todo lo que he estado leyendo. Y veo que tu también piensas igual. De todos modos le daré una oportunidad porque me tengo que enterar de la historia :D. Gracias por la reseña :).
Un beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!

Kinga K. dijo...

Lo tengo pendiente,me gusta este genero :)