Reseña: Un encantamiento de cuervos - Margaret Rogerson

lunes, 29 de octubre de 2018

An Enchantment of Ravens
Margaret Rogerson
Nocturna - 2018
368 páginas
16 €
Todo el mundo sabe que los elfos son tan arrogantes como inmortales y por eso les gusta que se los retrate. Además, ansían el arte de los humanos porque ellos son incapaces de crear algo que transmita vida. Isobel los conoce bien, pues se gana la vida pintando sus rostros.
Pero un día el príncipe del otoño entra en su taller y, al retratarlo, comete un terrible error: plasma en sus ojos el dolor humano que percibe en su mirada, un rasgo que cualquiera de sus súbditos consideraría una debilidad.
Tras recibir el cuadro, el príncipe regresa convertido en cuervo y la acusa de traicionarlo ante su corte. La única manera de solucionarlo es que Isobel se adentre con él en las tierras del otoño para restaurar su reputación. No obstante, deberá tener cuidado: como afirman los elfos, siempre deseamos lo que tiene el poder de destruirnos.

Un encantamiento de cuervos es un libro que parte con una premisa muy interesante: una historia de fantasía con elfos malvados que viven junto a los humanos, los cuales les temen y fascinan de igual forma.
Y aunque ha sido una lectura entretenida, original y que se lee muy rápido, le ha faltado más para llegar a ser memorable.

En esta historia, los humanos viven en Extravaganza, donde siempre es verano. Hasta allí pueden desplazarse los elfos de sus respectivas cortes para conseguir lo que ellos son incapaces de tener, el arte en cualquiera de sus disciplinas.
Isobel, la protagonista, se gana la vida con sus retratos y ha conseguido hacerse un nombre entre los elfos gracias a ellos. Todos quieren que ella los pinte y les dé ese toque humano del que carecen.
Cuando tiene que pintar al príncipe del otoño, Grajo, refleja en sus ojos ese dolor que ella percibe y días después él la acusa de destrozar su reputación, ya que sus súbditos lo ven ahora como alguien débil.
Obligada a ir con él a su corte para reparar lo que ha causado, Isobel se verá metida en un mundo totalmente desconocido para ella y lleno de peligros.

El mundo que crea la autora es muy interesante y con mucho potencial. Y es gracias a la presencia de los elfos, unos seres mágicos (cada uno de ellos tendrá podereses diferentes), pero que se caracterizan por ser envidiosos, malvados y obsesionados con tener lo que no pueden hacer: la creatividad y el arte de los mortales.
Además, se alejan mucho de la imagen de seres perfectos que nos han querido vender. Son seres que buscan esa perfección y que intentan vender una imagen que no es verdadera.
Los elfos, además, tienen un rey, pero se dividen en diferentes cortes con sus respectivos príncipes, alguno de los cuales deseando propagar su poder al resto. También tienen unas leyes que no pueden romper, sobre todo las que tratan sobre las relaciones entre ellos y humanos, bajo pena de muerte.
Su ambientación también es un plus, con magia y peligro a partes iguales y el bosque y la naturaleza como escenarios principales, lo que recuerda un poco a aquellos cuentos clásicos un poco tenebrosos. 

Es, por tanto, un mundo muy rico y que puede dar mucho de sí pero que, por desgracia, queda un poco pobre en cuanto a desarrollo y profundidad.
La autora toca algunas cosas, como la Cacería Salvaje, demasiado superficialmente y no se toma mucho tiempo en hablar más del resto de elfos, de sus diferentes cortes, sus dones, las relaciones entre ellos o de esas rivalidades entre ellos.
El rimo, eso sí, es muy rápido, pero porque todo pasa pasa demasiado rápido. Los protagonistas viajan por varios sitios, se encuentran con diferentes personajes y aparecen conflictos y enfrentamientos que, cuando están en su punto álgido, acaban resolviéndose muy fácilmente.
Y, al final, acaba sabiendo a poco porque realmente es algo muy, muy interesante.

En cuanto a los personajes, más o menos pasa lo mismo que con la trama. Son dos personajes muy interesantes, pero a los que les falta más intensidad y más química.
Grajo es un elfo misterioso, un poco oscuro y borde que al final acaba siendo más de lo que aparenta. Isobel, por otro lado, es una chica decidida y que ha tenido que madurar muy rápidamente tras la muerte de sus padres. Sabe lo que quiere y no está dispuesta a renunciar a su vida por nadie, aunque también siente miedo por perderlo.
Es una relación bastante predecible que comienza con desconfianza y hostilidad, pero que acaba evolucionando demasiado rápido, lo que ha impedido que me crea sus sentimientos, ya que aparecen de golpe y porrazo. He echado de menos ver un poco más de tensión y de pasión entre ellos. 

Un encantamiento de cuervos es una lectura entretenida y rápida de leer que tiene muchas cosas buenas, como su ambientación, su trama, el mundo que ha creado la autora o sus personajes, pero que flaquea debido a la falta de complejidad y desarrollo de justamente todo eso. 

*Con la colaboración de Nocturna*

11 comentarios :

Irene M dijo...

¡Hola!

Por todas las reseñas que he visto de este libro veo que la idea está bien, que tiene potencial, pero que al final no se desarrolla todo lo que podría y no tiene mucha profundidad, ni en el mundo ni en los personajes... una pena.

¡besos!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Cuando se publicó fue un libro que me llamó muchísimo la atención pero el que la idea esté bien pero no se haya sacado más juego a todo la verdad es que me frena un poco. Más adelante igual termino leyéndolo pero de momento prefiero leer otros libros.
Besos!

Marya dijo...

¡Hola! La verdad es que no me llama mucho. No lo descarto pero tampoco tiene nada que me llame demasiado así que supongo que lo dejaré pasar. Un besote :)

Nedyah dijo...

¡Hola!

La trama me atrae muchísimo, con los elfos y la magia. Sobre todo porque la autora pone a los elfos como criaturas envidiosas y peligrosas, que no siempre tienen que ser buenas xD. Y la ambientación también pinta genial, lástima que el ritmo de la historia sea diferente y no se profundice mucho en algunos temas. Aún así, me pica mucho la curiosidad, así que no lo descarto :)

¡Besos!

Luz dijo...

Este caerá por navidad que lo tengo fichadísimo desde que salió en inglés...

LadyIsabella dijo...

Hola, hace mucho que no leo un libro de fantasía y por todo lo que cuentas puede estar bien, así que lo anoto para una futura lectura.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

S a n d r a dijo...

Ahora no lo compro porque he gastado mucho en libros últimamente y quiero esperar al mes que viene o al siguiente. Pero sin duda es de las pocas novedades que voy a comprar sí o sí Me encanta la portada, me intriga la trama y adoro a los elfos. Una mezcla perfecta.

Leyna dijo...

¡Hola! :P
Lo tengo pendiente, a ver qué me parece a mí xD

Besitos =)

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
Este libro me resultó interesante cuando lo vi la primera vez, su sinopsis me resultó perfecta para cambiar de registro y tras tu reseña creo que podría dissfrutar mucho de su lectura, así que me lo llevo apuntado.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Jardines de papel dijo...

¡Hola! He leído varias reseñas super positivas pero no sé por qué siento que a mí no me va a llegar a convencer del todo. O sea, le voy a dar una oportunidad cuando pueda, pero intuyo que me pasará como a ti con el tema de la profundidad. En fin, ya te contaré :P.
Un beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!

Lesincele dijo...

Esta novela me dejó en duda cuando salió. Tu reseña es lka primera que leo pero creo que se me quedaría corta la historia. La portada y la idea si que me atraen,...pero hay algo que me impide ir corriendo a por ella
Un beso!