Reseña: Demelza - Winston Graham

lunes, 22 de octubre de 2018

Demelza (Poldark #2)
Winston Graham
Roca - 2018
525 páginas
19,90 €
Demelza Carne, la hija de un minero venido a menos, y a quien Ross Poldark rescató de las llamas, es ahora su esposa. Pero los eventos de los años turbulentos en los que les ha tocado vivir, siguen poniendo a prueba tanto a su matrionio como a su amor.
Los esfuerzos de Demelza por adaptarse a la vida de la alta burguesía y a la de su marido, le generan muchas confusiones y constantes momentos de desamor, a pesar de la felicidad por el nacimiento de su primer hijo. Ross comienza una lucha agridulce por los derechos sobre las comunidades mineras, sembrando al mismo tiempo una semilla de una profunda enemistas con el poderoso George Warleggan.

Demelza es la segunda parte de la famosa saga de Winston Graham que vuelve a estar de nuevo de actualidad gracias a la serie de la BBC (serie magnífica, por cierto)
Mientras que la primera parte fue algo más introductoria, aquí ya comienzan a suceder más cosas y a asentar las bases de lo que serán las tramas principales de la historia de Ross y Demelza.
Además, será ella la que tenga mayor protagonismo aunque, siendo una novela coral, serán muchos los personajes que tendrán su propio espacio dentro de estos libros.

Este libro comienza justo en el momento en el que Demelza da a luz a su hija, Julia. 
Ya lleva unos cuantos años casada, pero su inseguridad sigue estando presente. Se siente todavía esa niña pobre y desaliñada que Ross recogió y sigue buscando su lugar entre la alta burguesía, los cuales no la consideran como uno de los suyos.
Asimismo, sabremos más sobre la trágica historia de amor de Verity, Ross luchará por los derechos de los más pobres, nuevos personajes se unirán al elenco, como el joven doctor Enys cuya historia estará muy unida a la de Mark Daniels, y la famosa enemistad entre George Warleggan y Ross empezará a tomar forma.

Con Demelza se repite prácticamente la misma estructura que en el primer libro: narrado en tercera persona, con un narrador que, en ocasiones, va saltando de personaje en personaje (algo a lo que cuesta cada vez menos acostumbrarse) y con un ritmo algo lento en sus inicios.
Como sucedió con su primera parte, los primeros capítulos son algo más introductorios, en los que el autor presenta a los nuevos personajes y las tramas que va a desarrollar, por lo que, hasta que no supero esa parte, veo que me cuesta un poco corgerle el ritmo.
Además, es un autor que describe minuciosamente todo lo que va ocurriendo, ya no sólo en cuestión de la trama y subtramas, sino también personajes, paisajes, costumbres y modo de vida.
Esa es una parte que me sigue encantando ver, y comprobar lo bien documentado que está y poder imaginar tan fácilmente el cómo, dónde y por qué y lo distintas que eran unas vidas de otras simplemente por el hecho de tener más o menos dinero.

Sus personajes son el punto más fuerte de estos libros. Creo que no es nada fácil llegar a construir bien, y salir airoso, a tantos personajes tan diferentes entre sí. Burgueses, banqueros, mineros, ricos, pobres, presos... es sorprendente los muchos puntos de vista que tenemos en esta novela.
El autor vuelve a tratar, con mucha precisión y realismo, los diferentes problemas a los que tenían que enfrentarse en aquella época, dependiendo de su status social.
Ahora es cuando nos meterá de lleno en las luchas de los mineros para salir adelante cuando comenzaba la crisis del cobre, de las penosas condiciones en las que se encontraban aquellos que cumplían condena en la cárcel, de enfermedades que ahora mismo ni oímos hablar, de la hipocresía y condescencia entre los ricos, de problemas de juego, rivalidades... etc.
Además, aquí ya hay temas más serios y difíciles, teniendo algunos de los momentos más duros y dramáticos de toda la serie. 
Si hablamos más concretamente de Ross y Demelza, éste estará cada más metido en conseguir que los habitantes de Nampara tengan una vida digna, lejos de la hambruna y las injusticias a las que tienen que enfrentarse.
Por otro lado, Demelza intentará que su pasado y su familia no la definan y ser aceptada por los familiares y amigos de su marido, algo que no tendrá nada fácil.
Una mujer alegre, positiva y llena de vitalidad, que estará siempre dispuesta a ayudar a aquellos que lo necesiten, metiéndose en más de un lío por ello.
Es uno de los personajes que más está evolucionando y a la que es imposible no cogerle cariño.

En cuanto al romance, esta vez de deja un poco atrás el tan famoso triángulo amoroso (aunque muchos ya sabemos que volverá) para centrarse en el matrimonio de los dos protagonistas y los varios obstáculos que deberán superar para seguir teniendo esa complicidad y confianza de antaño. A diferencia del libro anterior, aquí he podido disfrutar más de su relación y su día a día.
También otros personajes vivirán sus particulares historias de amor, con sus propias dificultades, circunstancias y resoluciones.
Como siempre, los romances no son lo más importante de la historia, sino un elemento más de todo el conglomerado, con su espacio y lugar adecuados.

Demelza es la continuación de la historia de Ross y su mujer Demelza, pero también la de los demás habitantes de Nampara.
Un conjunto de diferentes tramas, en las que se tratan temas de toda índole, que acaban de alguna manera entrelazadas con la de los protagonistas.
Una gran serie, muy bien ambientada y desarrollada, que espero que continúen pronto, ya que estoy deseando leer más sobre todos ellos.

*Con la colaboración de Roca*

11 comentarios :

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Cada vez que veo una reseña de esta serie de libros le tengo más ganas. Me llama mucho tanto lo que es la trama como la ambientación así que en cuanto pueda me tengo que poner con el primero.
Besos!

LadyIsabella dijo...

Hola, tengo ganas de leer esta serie de libros, por lo que los tengo anotados desde hace algún tiempo, aunque también quiero ver la serie, no se que caerá antes.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Nedyah dijo...

¡Hola!

Conocí esta saga a raíz de la serie televisión británica, que la he visto en varios sitios y también me la han recomendado, aunque no creo que me anime porque soy de series históricas y de épocas contadas. Tienen que tener algo que despierte mi atención a la primera, y en literatura es más difícil xD.

¡Besos!

Marya dijo...

¡Hola! Yo no leí el primero y me llama tanto el libro como la serie así que seguramente en algún momento me decida por una cosa u otra. Un besote :)

Ana Meyling dijo...

Feeeeeeeeeeeea!
Pues no he leído el primero, pero no sé si lo haré, la verdad. Tengo otros libros que me llaman más la atención jejeje.
Un besito^^

Lesincele dijo...

Adoro esta saga y me quedé en el 4, como confío en que sigan publicando voy a animarme a releerlos!
Un beso!

Leyna dijo...

¡Hola! :P
No sigo la saga pero gracias por la reseña ^^

Un besito =)

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
Tengo muchas ganas de leer este libro y el anterior, así que espero poder darle una oportunidad pronto.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Jardines de papel dijo...

¡Hola! Estos libros quiero leerlos porque tengo mucho interés en conocer a los personajes y la historia. No he visto la serie tampoco pero supongo que la veré primero porque no puedo hacerme con los libros todavía ^^". Gracias por la reseña :).
Un beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!

Sandra dijo...

¡Hola guapísima! Pues conozco estos libros por la serie, que aún no he visto, pero muero de las ganas. Dicen maravillas de esta historia, y he pasado por encima por la reseña porque a lo mejor me lanzo a leer estos libros y no quiero saber gran cosa, pero me quedo con eso de que está muy bien desarrollada y ambientada, cosa que me encanta. ¡Un besote! <3

Maribel dijo...

Descubrí la serie de la BBC hace un par de años y me enganchó, así que tengo muchas ganas de leer los libros y conocer, estoy segura, mucho mejor a Ross y a Demelza. Sin duda, la protagonista femenina es mi favorita!
Besos!